Exmilitar salvadoreño se declara culpable de fraude migratorio en EU

El exmilitar, Inocente Montano, enfrenta una pena máxima acumulada de hasta 45 años por los seis cargos (tres por mentir en su solicitud migratoria y tres por cometer perjurio) y 1,5 millones de dólares de multa, afirmó la fiscal Carmen Ort

El exmilitar salvadoreño Inocente Montano, acusado de participar en el crimen de sacerdotes jesuitas en 1989, se declaró culpable el martes ante la justicia norteamericana de mentir para permanecer en Estados Unidos (EU), indicaron fuentes judiciales.

Montano, exmilitar y viceministro de Seguridad Pública de su país entre 1989 y 1992 y que vive en Estados Unidos desde 2002, se declaró culpable de seis cargos ante el juez federal de Massachusetts, Douglas Woodlock, en una audiencia celebrada en Boston (noreste).

El exmilitar enfrenta una pena máxima acumulada de hasta 45 años por los seis cargos (tres por mentir en su solicitud migratoria y tres por cometer perjurio) y 1,5 millones de dólares de multa, afirmó la fiscal Carmen Ortiz, citada en un comunicado.

El juez Woodlock determinará la sentencia de Montano, de 70 años, en una audiencia prevista el 18 de diciembre.

Arrestado en agosto de 2011 por las autoridades estadounidenses, Montano es uno de los 20 militares retirados que fueron reclamados por un juez español para ser procesados por su supuesta participación en el asesinato de seis sacerdotes jesuitas, cinco de ellos españoles, y dos mujeres en 1989.

Montano se inscribió en un estatuto temporal migratorio llamado TPS, que desde hace una década permite a unos 200 mil salvadoreños trabajar legalmente en Estados Unidos, pero negó haber pertenecido al ejército, lo que lo hubiera vuelto inelegible.

Organizaciones civiles responsabilizan a tropas al mando de Montano de cometer violaciones a los derechos humanos, y la Comisión de la Verdad ligó al exmilitar con la matanza de los jesuitas el 16 de noviembre de 1989, en el marco de la guerra civil (1980-1992) que sufrió el país centroamericano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENÍAN PREVISTO UNA GIRA Linkin Park se pronuncia sobre muerte de Chester Bennington

En esta foto de 15 de agosto de 2014 aparece Chester Bennington (izq.) y Mike Shinoda durante su actuación en el ‘Carnivores Tour 2014’. En esta foto de 15 de agosto de 2014 aparece Chester Bennington (izq.) y Mike Shinoda durante su actuación en el ‘Carnivores Tour 2014’.
En esta foto de 15 de agosto de 2014 aparece Chester Bennington (izq.) y Mike Shinoda durante su actuación en el ‘Carnivores Tour 2014’. AP/Archivo

Los integrantes de Linkin Park dicen que tienen el corazón roto tras la muerte de su vocalista Chester Bennington, quien ...

PIDE REVANCHA Phelps pierde apretada carrera ante tiburón de simulación

El programa fue emitido por la cadena de cable este domingo 23 de julio. El programa fue emitido por la cadena de cable este domingo 23 de julio.
El programa fue emitido por la cadena de cable este domingo 23 de julio. Tomado de Twitter

Michael Phelps finalmente encontró a su rival en el agua: un tiburón blanco.El campeón olímpico fue vencido este domingo 23 de ...

Salud y Ciencia Según estudio, la Luna sería rica en agua

El agua puede ser utilizada no solamente para las necesidades de colonizadores, sino asimismo como propulsante. El agua puede ser utilizada no solamente para las necesidades de colonizadores, sino asimismo como propulsante.
El agua puede ser utilizada no solamente para las necesidades de colonizadores, sino asimismo como propulsante. AFP

La Luna dispondría de cantidades de agua muy superiores a las estimadas hasta ahora, revela un estudio publicado el lunes en ...