Exmilitar salvadoreño se declara culpable de fraude migratorio en EU

El exmilitar, Inocente Montano, enfrenta una pena máxima acumulada de hasta 45 años por los seis cargos (tres por mentir en su solicitud migratoria y tres por cometer perjurio) y 1,5 millones de dólares de multa, afirmó la fiscal Carmen Ort

El exmilitar salvadoreño Inocente Montano, acusado de participar en el crimen de sacerdotes jesuitas en 1989, se declaró culpable el martes ante la justicia norteamericana de mentir para permanecer en Estados Unidos (EU), indicaron fuentes judiciales.

Montano, exmilitar y viceministro de Seguridad Pública de su país entre 1989 y 1992 y que vive en Estados Unidos desde 2002, se declaró culpable de seis cargos ante el juez federal de Massachusetts, Douglas Woodlock, en una audiencia celebrada en Boston (noreste).

El exmilitar enfrenta una pena máxima acumulada de hasta 45 años por los seis cargos (tres por mentir en su solicitud migratoria y tres por cometer perjurio) y 1,5 millones de dólares de multa, afirmó la fiscal Carmen Ortiz, citada en un comunicado.

El juez Woodlock determinará la sentencia de Montano, de 70 años, en una audiencia prevista el 18 de diciembre.

Arrestado en agosto de 2011 por las autoridades estadounidenses, Montano es uno de los 20 militares retirados que fueron reclamados por un juez español para ser procesados por su supuesta participación en el asesinato de seis sacerdotes jesuitas, cinco de ellos españoles, y dos mujeres en 1989.

Montano se inscribió en un estatuto temporal migratorio llamado TPS, que desde hace una década permite a unos 200 mil salvadoreños trabajar legalmente en Estados Unidos, pero negó haber pertenecido al ejército, lo que lo hubiera vuelto inelegible.

Organizaciones civiles responsabilizan a tropas al mando de Montano de cometer violaciones a los derechos humanos, y la Comisión de la Verdad ligó al exmilitar con la matanza de los jesuitas el 16 de noviembre de 1989, en el marco de la guerra civil (1980-1992) que sufrió el país centroamericano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estudio Corazones débiles siguen bombeando gracias a funda robótica

El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón.
El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. AP/Ellen Rouche

Un grupo de científicos ha desarrollado una funda robótica que puede ajustarse a un corazón enfermo y apretarlo suavemente ...

primer sencillo del noveno álbum Luis Fonsi incrédulo y agradecido por éxito de 'Despacito'

'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. 'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender.
'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. AP/Archivo

Luis Fonsi quiso empezar el año "Despacito" y terminó yendo a tanta velocidad que marcó un récord en VEVO.El sensual video de ...

compañía de software Gobierno de Estados Unidos demanda a Oracle por discriminación

Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento.
Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. AP/Archivo

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos demandó a Oracle, argumentando que la empresa de tecnología paga a sus empleados ...