Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Exministro de Ecuador, detenido por supuestos sobornos de Odebrecht

Temas:

Alecksey Mosquera fungió como ministro de Electricidad entre 2007 y 2009 en el gobierno de Rafael Correa. Alecksey Mosquera fungió como ministro de Electricidad entre 2007 y 2009 en el gobierno de Rafael Correa.
Alecksey Mosquera fungió como ministro de Electricidad entre 2007 y 2009 en el gobierno de Rafael Correa. Tomado de flickr/presidenciaecuador

Dos personas, incluido un exministro de Electricidad, fueron detenidas en Ecuador en una investigación sobre supuestos sobornos por 33.5 millones de dólares, que la brasileña Odebrecht habría dado a funcionarios ecuatorianos, informó el sábado la Fiscalía.

"Detenidos, Alecksey M., exministro de Electricidad, y Marcelo E., socio de compañías, que habrían recibido dinero de corrupción", indicó el fiscal general, Galo Chiriboga, a través de su cuenta en Twitter.

La Fiscalía señaló, por la misma red social, que la "audiencia de formulación de cargos se realizaría en el transcurso de este sábado", sin dar más detalles sobre los presuntos delitos.

Ambos son los primeros detenidos en Ecuador dentro de la indagación que realiza la Fiscalía para tratar de esclarecer el escándalo de corrupción de Odebrecht en el país.

En el gobierno del presidente socialista Rafael Correa, que concluirá el 24 de mayo próximo tras diez años de gestión, colaboró Alecksey Mosquera como ministro de Electricidad entre 2007 y 2009.

La Fiscalía abrió la indagación tras la revelación del Departamento de Justicia de Estados Unidos de que la constructora pagó entre 2007 y 2016 unos 33.5 millones de dólares a funcionarios ecuatorianos.

En ese marco, la justicia ecuatoriana bloqueó pagos por 40 millones de dólares a Odebrecht para garantizar una indemnización al Estado, y prohibió temporalmente a las instituciones estatales hacer más contratos con la compañía brasileña.

Brasil suministrará a Ecuador datos sobre los supuestos sobornos a partir de junio próximo, luego de cumplirse el plazo de un secreto judicial con Odebrecht, de acuerdo con el fiscal Chiriboga.

Los sobornos de Odebrecht (Infografía)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Brigitte Macron gozará de estatuto informal de Primera Dama

Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia. Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia.
Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia. AP/Archivo

Brigitte Macron, la popular esposa del presidente francés Emmanuel Macron, representará al país y llevará a cabo obras de ...

DAÑOS POR SISTEMA DE MAL TIEMPO Moradores de al menos cinco viviendas deberán ser reubicados

Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos.
Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Vincenzo Nibali gana tercera etapa Chris Froome toma el liderato en la Vuelta a España

Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento. Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento.
Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento. AFP

El italiano Vincenzo Nibali ganó este lunes la tercera etapa de la Vuelta a España, y el campeón del Tour de Francia, Chris ...