Exministro de Uribe rechaza cargos por corrupción

Arias fue llamado a juicio por la exfiscal general Viviane Morales, dentro de una investigación por denuncias de irregularidades en subsidios agrícolas no reembolsables del desaparecido programa AIS.

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- El exministro colombiano de Agricultura Andrés Felipe Arias, cercano colaborador del ahora expresidente Álvaro Uribe, rechazó este jueves los cargos que lo tienen en la antesala de un juicio por corrupción con la entrega de subsidios estatales.

"No acepto los cargos que me han sido imputados y por los cuales he sido acusado", dijo Arias durante una comparecencia ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), reunida en Bogotá para continuar con la audiencia preparatoria del juicio al antiguo funcionario.

Arias fue llamado a juicio por la ahora exfiscal general Viviane Morales, dentro de una investigación por denuncias de irregularidades en subsidios agrícolas no reembolsables del desaparecido programa Agro Ingreso Seguro (AIS).

El AIS tuvo como objetivo asistir a pequeños productores rurales que pudieran verse afectados con la futura entrada en vigor del tratado de libre comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos, y manejó 288 mil millones de pesos (unos 163 mil 53 millones de dólares).

Sin embargo, cuantiosos recursos de este fondo fueron asignados a reinas de belleza, comisionistas bursátiles, grandes hacendados y familiares de políticos, entre otros, según lo denunciado en su momento por varias publicaciones periodísticas.

Además, la Fiscalía General también consideró irregular la firma de unos convenios entre el Ministerio de Agricultura y un instituto dependiente de la OEA, para el desarrollo del mismo programa.

El exministro es uno de los varios ex altos colaboradores de Uribe que han sido procesados, detenidos o llamados a juicio dentro de investigaciones por corrupción.

Entre ellos están María del Pilar Hurtado, exdirectora de la central de inteligencia asilada en Panamá, y Bernardo Moreno, exsecretario general de la Presidencia, ambos procesados por una trama de espionaje.

Asimismo, Luis Carlos Restrepo, antiguo comisionado para la Paz imputado por un falso desarme de guerrilleros, quien salió del país el pasado enero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SEGURIDAD Gobierno cambia 'enfoque' en la lucha contra la delincuencia

El 1 de diciembre se descubrió una fosa con tres cadáveres, en Pedregal. El 1 de diciembre se descubrió una fosa con tres cadáveres, en Pedregal.
El 1 de diciembre se descubrió una fosa con tres cadáveres, en Pedregal. LA PRENSA

Tras los últimos crímenes y constantes robos que se han registrado en el país, el presidente Juan Carlos Varela informó este ...

Mundo Presidente brasileño niega haber pedido casi 3 millones de dólares a Odebrecht

Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos.
Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. AFP

El presidente brasileño Michel Temer negó con "vehemencia" haber pedido en 2014 diez millones de reales (casi 3 millones de ...

PROMESA INCUMPLIDA Exigen la construcción de un puente sobre el río La Villa en Los Santos

Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo.
Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Transportistas y productores del corregimiento de La Mesa, en la provincia de Los Santos, solicitaron la construcción de un ...