Exministro brasileño lamenta el poco compromiso contra el racismo

El exministro brasileño Juca Ferreira, dijo a Efe que latinoamérica carece de la suficiente movilización de la población no negra para luchar contra el racismo y la discriminación.

MÉXICO,  México  (EFE).- Latinoamérica carece de la suficiente movilización de la población no negra para luchar contra el racismo y la discriminación, uno de los principales problemas de fondo que sufre la región, afirmó hoy a Efe el exministro brasileño Juca Ferreira.

Ferreira, de 62 años, el último ministro de Cultura que tuvo el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, es embajador especial para la conmemoración del Año Internacional de los Afrodescendientes, cargo para el que fue nombrado por la Secretaría General Iberoamericana.

El exministro brasileño, en una entrevista con Efe, hizo un repaso de la situación de la región en cuanto a la discriminación racial y cómo se está trabajando para superar problemas que se arrastran desde hace siglos.

Latinoamérica, agregó Ferreira, "tal vez sea la única región del mundo que está combinando desarrollo democrático y económico, inclusión de millones de personas y un proceso cultural para asumir la diversidad como un patrimonio".

Pero, según el exministro, de visita en México, a pesar de que esos esfuerzos se realizan en el nivel internacional y en el local, hay cierto rezago en la sensibilización de la población blanca.

"En Latinoamérica está faltando la movilización de la parcela no negra en la lucha contra la discriminación. Toda lucha contra el racismo está basada básicamente en los que sufren el racismo", precisó.

Ferreira está volcado en la organización de la cumbre sobre el Año Internacional de los Afrodescendientes que se celebrará en Salvador de Bahía el 17 y 18 de noviembre próximo y que quiere reunir a jefes de Estado y otros representantes procedentes de Iberoamérica, África y el Caribe.

Esa cumbre, dijo, tendrá una "idea madre": "el racismo es inaceptable, es posible enfrentarlo y extinguirlo, es necesario contrarrestar toda política de discriminación y también políticas que creen sociedades iguales".

El exministro habló concretamente de la situación en Brasil, el país americano con el mayor número de africanodescendientes, donde las políticas de integración han tenido retrasos históricos, lo que ha creado "un nivel de exclusión muy grande".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INFORME Cigarrillo electrónico amenaza la salud pública

‘Me preocupa que los cigarrillos electrónicos tengan el potencial de crear una nueva generación de chicos adictos a la nicotina’, dijo Murthy. ‘Me preocupa que los cigarrillos electrónicos tengan el potencial de crear una nueva generación de chicos adictos a la nicotina’, dijo Murthy.
‘Me preocupa que los cigarrillos electrónicos tengan el potencial de crear una nueva generación de chicos adictos a la nicotina’, dijo Murthy.

El director de Salud Pública estadounidense dice que el cigarrillo electrónico es una amenaza inminente a la salud de los ...

Economía Copa Airlines presenta oferta económica para comprar Avianca: ‘The New York Times’

El martes 13 de diciembre de 2017 se informará si Avianca aceptó o no la oferta. El martes 13 de diciembre de 2017 se informará si Avianca aceptó o no la oferta.
El martes 13 de diciembre de 2017 se informará si Avianca aceptó o no la oferta. LA PRENSA/Archivo

La empresa panameña Copa Airlines ofreció una oferta económica entre efectivo y acciones para adquirir a su rival colombiano, ...

CONTROVERSIA El Vaticano reitera que los homosexuales no pueden ser sacerdotes

El Papa expuso que la persona ‘no se define tan sólo por su tendencia sexual’. El Papa expuso que la persona ‘no se define tan sólo por su tendencia sexual’.
El Papa expuso que la persona ‘no se define tan sólo por su tendencia sexual’. AFP/Andreas Solaro

“La Iglesia, respetando a las personas afectadas, no puede admitir en el seminario ni en las órdenes sagradas a quienes ...