Exministro colombiano se entrega para purgar pena por magnicidio

Alberto Santofimio, que en los años 70 fue ministro de Justicia y en la década siguiente fue senador del Partido Liberal (PL), fue condenado en 2007 por un juez que lo consideró culpable.

BOGOTÁ, Colombia. (DPA).- El exministro y excongresista colombiano Alberto Santofimio se entregó hoy después de que la Corte Suprema de Justicia ordenara su recaptura al revocar un fallo judicial que a su vez había anulado una condena a 24 años de cárcel por su responsabilidad en el asesinato del líder político Luis Carlos Galán.

Santofimio, que en los años 70 fue ministro de Justicia y en la década siguiente fue senador del Partido Liberal (PL), fue condenado en 2007 por un juez que lo consideró culpable de instigar el crimen de Galán, ocurrido el 18 de agosto de 1989.

Galán, entonces favorito para ganar las elecciones presidenciales de 1990 a nombre del PL, fue acribillado con ráfagas de ametralladora cuando presidía una concentración política delante de miles de simpatizantes en el municipio de Soacha, contiguo a Bogotá.

La condena contra el político fue anulada en 2008 por el Tribunal Superior del departamento de Cundinamarca, que puso en duda los testimonios escuchados durante el proceso, tras lo cual se dispuso su libertad inmediata.

No obstante, el fallo fue apelado y la Corte Suprema revocó hoy dicha decisión.Santofimio, que era buscado intensamente desde que el Supremo anunció la medida, se entregó en la sede de la Fiscalía General en Bogotá, desde donde será trasladado a una cárcel para seguir pagando la pena de 24 años.

Los autores materiales del asesinato de Galán fueron asesinados tiempo después y hasta ahora el único que ha permanecido de forma continua en la cárcel por el magnicidio es John Jairo Velásquez, alias "Popeye", quien admitió su responsabilidad.

Velásquez fue uno de los principales sicarios del otrora poderoso cartel de Medellín, liderado por Pablo Escobar, a quien siempre se ha acusado de dar la orden de matar a Galán.

Según Velásquez, quien aconsejó a Escobar que asesinara a Galán fue Santofimio, debido a la fuerte rivalidad que ambos tenían dentro del PL por razones éticas.

Galán, que fue abanderado de la lucha contra el narcotráfico y la corrupción, rechazaba la presencia en el Congreso y en el PL de Santofimio por sus relaciones con el grupo mafioso de Medellín.

Escobar, que fue considerado como el principal narcotraficante del mundo, fue congresista en los años 80 por el movimiento que dentro del PL lideraba Santofimio, hasta que decidió pasar a la clandestinidad por el peso de las evidencias en su contra, tras lo cual declaró una "guerra" terrorista contra el Estado, que concluyó con su muerte a manos de la policía, en 1993.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí

Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí  Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí Galería
Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí David, Chiriquí/LA PRENSA/ Sandra Rivera

imputado por desvío de fondos públicos Candidato francés, François Fillon, acusa al presidente Hollande de organizar filtraciones a la prensa

Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa. Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa.
Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa. AFP/Thomas Ssamson

amenazas telefónicas anónimas Israel: Detienen a sospechoso de amenazas a judíos en Estados Unidos

Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas. Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas.
Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas. AP/Nir Keidar

Israel detuvo el jueves a un judío israelí de 19 años, Michael Kaydar, como principal sospechoso de una serie de amenazas de ...