Exministro italiano, investigado por comisiones ilegales en ventas a Brasil

El exministro italiano de Desarrollo Económico, Claudio Scajola, está siendo investigado por un caso de comisiones ilegales a cambio de ultimar la venta de once fragatas a Brasil, aunque finalmente no se cerró la adquisición.
Claudio Scajola Claudio Scajola
Claudio Scajola

ROMA, Italia (EFE). -El exministro italiano de Desarrollo Económico, Claudio Scajola, está siendo investigado por un caso de comisiones ilegales a cambio de ultimar la venta de once fragatas a Brasil, aunque finalmente no se cerró la adquisición, según informan hoy los medios de comunicación. 

Dichos medios publican hoy documentos pertenecientes a la investigación que está realizando la fiscalía de Nápoles sobre las comisiones ilegales en la venta de equipos de la sociedad de tecnología aeroespacial y de defensa Finmeccanica, que controla el Estado Italiano con un 30%, a Panamá y Brasil. 

En el marco de estas investigaciones fue detenido ayer el dirigente de Finmeccanica Paolo Pozzessere y se supo que Scajola estaba siendo investigado. En el caso de Scajola, la prensa da hoy más detalles sobre las pesquisas y publica algunos fragmentos del interrogatorio realizado a Lorenzo Borgoni, antiguo responsable de las relaciones institucionales de Finmeccanica, en las que habla de las negociaciones entre Italia y Brasil. 

Según Borgogni, "el canal entre Italia y Brasil era el ministro Scajola, ya que este, aunque no era titular de la cartera de Industria, tenía una buena relación con el entonces ministro de Defensa Nelson Jobim". 

En el caso de que se cerrase la venta de las 11 fragatas, por un total de unos 5 mil millones, el 11% del precio pactado tendría que "destinarse una parte a Scajola y Massimo Nicolucci (portavoz del ministro) y la otra parte a Jobim", según publica hoy Corriere della Sera y La Repubblica.

El expresidente de Finmeccanica Pierfrancesco Guarguaglini, que dimitió en diciembre de 2011, tras publicarse algunos escándalos vinculados a su gestión, "estaba dispuesto a pagar un porcentaje máximo del 3% del valor de la venta".

"Este porcentaje se pagaría a través de un contrato estipulado con una agencia en Brasil y pagado a un empleado que indicase el ministro Jobim", se lee en los documentos de la investigación,

La prensa italiana agrega que la venta de los buques no se cerró ya que la negociación se interrumpió debido al enfriamiento de las relaciones entre Italia y Brasil tras la concesión de asilo al terrorista italiano Cesare Battisti. "Es verdad que he hablado con el presidente Ruiz Inacio Lula da Silva y que encontré tres veces al ministro de Defensa Jobim. En Italia había crisis e intenté vender las fragatas. Era mi deber ayudar a Fincantieri (los astilleros de Finmeccania)", dijo Scajola, quien en todas las entrevista ha negado haber recibido dinero por ello.

El diario La Stampa explica que Jobim, quien tras su experiencia política ahora ha vuelto a la abogacía, después de conocer que su nombre había salido en las investigaciones de la fiscalía de Nápoles "se echó a reír".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día Lunes de Carnaval en la cinta costera

Lunes de Carnaval en la cinta costera Lunes de Carnaval en la cinta costera Vídeo
Lunes de Carnaval en la cinta costera LA PRENSA/Richard Bonilla

distinguido por Unesco Carnaval venezolano festeja entre crisis y violencia

Las Madamas, vestidas con turbantes y vestidos de colores, se toman las calles de El Callao. Las Madamas, vestidas con turbantes y vestidos de colores, se toman las calles de El Callao.
Las Madamas, vestidas con turbantes y vestidos de colores, se toman las calles de El Callao. AFP/JUAN BARRETO

Al ritmo del calipso, los habitantes de un remoto pueblito minero de Venezuela celebran este lunes 27 de febrero su carnaval, ...

críticas George W. Bush critica los ataques de Donald Trump contra los medios

Bush manifestó que el poder puede ser muy adictivo y corrosivo, y es muy importante que los medios puedan rendir cuentas a quienes abusen del poder. Bush manifestó que el poder puede ser muy adictivo y corrosivo, y es muy importante que los medios puedan rendir cuentas a quienes abusen del poder.
Bush manifestó que el poder puede ser muy adictivo y corrosivo, y es muy importante que los medios puedan rendir cuentas a quienes abusen del poder. AFP/Archivo

El expresidente de Estados Unidos, George W. Bush criticó indirectamente las declaraciones contra la prensa del actual ...