Éxodo de minorías étnicas ahonda crisis en región paralizada por las FARC

Es posible que haya más desplazamientos, por cuanto incluso anoche "hubo intercambio de disparos y operaciones con helicópteros", advirtió el dirigente comunitario.

BOGOTÁ, Colombia. EFE.- Un desplazamiento masivo de indígenas y afrodescendientes de tres remotas comunidades del Chocó dio hoy mayor relieve a la crisis de este departamento selvático de Colombia, que afronta desde hace una semana un "paro armado" declarado por las FARC.

El éxodo, de más de 370 personas, fue causado por bombardeos y combates de militares y rebeldes en una conflictiva zona de los límites del Chocó con el departamento vecino de Antioquia.

Los enfrentamientos se registran de manera intermitente desde el pasado domingo, dijo a Efe por teléfono el secretario general del Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato (Cocomacia), Imer Perea Palma.

El portavoz de la organización no gubernamental (ONG) precisó desde Quibdó, la capital chocoana, que los desplazados son vecinos de las comunidades de Bocas de Luisa y Vegaez que dejaron sus parcelas para ponerse a salvo de los choques armados.

Los desarraigados conforman 105 familias de afrodescendientes y cinco de indígenas, agregó Perea, y señaló que todos buscaron refugio en asentamientos rurales cercanos.

Es posible que haya más desplazamientos, por cuanto incluso anoche "hubo intercambio de disparos y operaciones con helicópteros", advirtió el dirigente comunitario.

En esta región de la frontera noroeste con Panamá actúa el frente 57 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que presionó el paro mediante un panfleto que hizo circular durante los últimos días del pasado febrero.

Las FARC han mantenido en las semanas recientes una inusitada actividad militar y política coincidente con el avance de las gestiones para la puesta en libertad, por decisión unilateral rebelde, de los últimos diez uniformados que mantienen como rehenes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRADICIÓN Antorchas de la paz para Juan Manuel Santos en la noche de Oslo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y su esposa MarÍa Clemencia Rodriguez. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y su esposa MarÍa Clemencia Rodriguez.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y su esposa MarÍa Clemencia Rodriguez. AFP/Tobias Schwarz

Varios centenares de personas, portando antorchas, se congregaron este sábado por la noche ante el Grand Hotel de Oslo, donde ...

Liga Española Messi y Suárez mantienen vivo al Barcelona

Lionel Messi marcó la diferencia para el Barcelona con dos goles. Lionel Messi marcó la diferencia para el Barcelona con dos goles.
Lionel Messi marcó la diferencia para el Barcelona con dos goles. AFP

Lionel Messi se lució una vez más: un doblete del argentino permitió al Barça vencer en campo del colista Osasuna (3-0), este ...

DIARIO MILITAR Guatemala: Identifican a desaparecidos durante la guerra

Juan, un ingeniero eléctrico que tenía 29 cuando desapareció. Juan, un ingeniero eléctrico que tenía 29 cuando desapareció.
Juan, un ingeniero eléctrico que tenía 29 cuando desapareció. Tomada de Twitter

Por más de 30 años, los restos de Juan y José no fueron más que una pila de huesos sin nombre.Las osamentas se hallaron en una ...