Exparamilitar colombiano acusado de múltiples crímenes es detenido en Panamá

El exjefe paramilitar colombiano Armando Alberto Pérez Betancourt, que tenía circular roja de la Interpol por los delitos de homicidio, tortura y otros crímenes de lesa humanidad, fue detenido en Panamá, informó hoy la Policía.

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_201412016tDPs0.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_201412016tDPs0.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_201412016tDPs0.jpg

BOGOTÁ, Colombia (EFE).- El exjefe paramilitar colombiano Armando Alberto Pérez Betancourt, que tenía circular roja de la Interpol por los delitos de homicidio, tortura y otros crímenes de lesa humanidad, fue detenido en Panamá, informó hoy la Policía.

Pérez, conocido con el alias de "Camilo", fue detectado en Panamá por la Policía colombiana, que dio aviso a las autoridades de ese país para su detención, producida en una zona comercial de la provincia de Veraguas.

El detenido fue jefe del Bloque Catatumbo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y sembró el terror en esa región del departamento de Norte de Santander, en la frontera con Venezuela, por lo cual era buscado desde hace más de una década por la Policía colombiana.

Según la Policía, en esa región era conocido como "El monstruo del Catatumbo" porque al mando de mil 500 paramilitares, asesinó a por lo menos 5 mil 200 personas y las sepultó en fosas comunes.

Pérez tiene cuatro condenas que suman 120 años de cárcel por su participación en las masacres de Tibú y La Gabarra, ocurridas entre los años 1999 y 2000, y también 81 órdenes de captura vigentes por delitos como homicidio, desaparición forzada y tortura, entre otros.

El paramilitar fue en el Catatumbo uno de los hombres de confianza del líder de las AUC Salvatore Mancuso, actualmente preso en Estados Unidos, donde fue extraditado en 2008 por las autoridades colombianas.

Pérez dirigió el adiestramiento bélico de miles de paramilitares en un lugar denominado escuela "La Acuarela", donde preparó a sus subalternos para las incursiones armadas en los barrios La Unión, 11 de Febrero y El Triunfo, en el municipio de Tibú, en las que fueron asesinadas 21 personas y otras cinco quedaron heridas, según las autoridades.

También impuso las llamadas "cámaras de tortura" que utilizaron los paramilitares en varias zonas del país, como una forma de mostrar su poderío y silenciar supuestos colaboradores de la guerrilla, agregó la Policía.

Pérez se desmovilizó en el año 2004 con el Bloque Catatumbo y se sometió a la Ley de Justicia y Paz que facilitó la entrega de los paramilitares, pero después se escapó del punto de concentración de las AUC en Santa Fe de Ralito, en el departamento de Córdoba, junto con otros jefes de esos escuadrones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRISIS VENEZOLANA Almagro pide a comunidad internacional más sanciones contra gobierno de Venezuela

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. Tomado de @Almagro_OEA2015

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este lunes 25 de septiembre más ...

restricciones Venezuela acusa a Estados Unidos de 'terrorismo psicológico' tras nueva sanción

El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA.
El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. AFP/Archivo

Venezuela acusó este lunes 25 de septiembre a Estados Unidos de ejercer "terrorismo psicológico" para forzar un cambio de ...

plan de salud Falla nuevo intento de sustituir el Obamacare tras oposición de senadora republicana

La senadora Susan Collins se une a los senadores John McCain y Rand Paul, que se han opuesto a este proyecto de ley. La senadora Susan Collins se une a los senadores John McCain y Rand Paul, que se han opuesto a este proyecto de ley.
La senadora Susan Collins se une a los senadores John McCain y Rand Paul, que se han opuesto a este proyecto de ley. AP/Archivo

El último intento del presidente Donald Trump de derogar y sustituir el plan de salud de su antecesor Barack Obama falló este ...