Experto de la OEA alerta por 'graves' niveles de violencia en Centroamérica

Centroamérica es una de las regiones más violentas del mundo, donde viven 47.5 millones de personas, la gran mayoría en condiciones de pobreza, y se calcula que circulan 4.7 millones de armas de fuego, según la reciente reunión de jefes de

TEGUCIGALPA, Honduras. (ACAN-EFE).- El secretario de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos (OEA), Adam Blackwell, dijo hoy en Tegucigalpa que es "grave y preocupante" el nivel de violencia que sacude a Centroamérica.

"La violencia (en Centroamérica) es grave porque hay un problema de fragilidad estatal y de las sociedades, lo que es preocupante", indicó a Acan-Efe Blackwell, al finalizar el II Foro Regional del proyecto a favor de la juventud Armando Paz, que es respaldado por la OEA.

"No es posible seguir viviendo con esos niveles" de violencia, agregó el experto de la OEA, quien no brindó cifras al respecto.

Un informe del Banco Mundial (BM) publicado en noviembre pasado señala que el índice promedio de homicidios para esta región es de 35,4 por cada 100 mil habitantes, mientras el de Latinoamérica en general es de cerca de 20 y en los países avanzados del 8,8.

Además, la criminalidad e inseguridad cuestan a Centroamérica cerca del 8% del producto interno bruto (PIB) regional, según el análisis del BM.

Estados Unidos considera que por Centroamérica transita hasta un 90% de las aproximadamente 700 toneladas de cocaína que entran cada año a Estados Unidos procedentes de Colombia.

Centroamérica es una de las regiones más violentas del mundo, donde viven 47,5 millones de personas, la gran mayoría en condiciones de pobreza, y se calcula que circulan 4,7 millones de armas de fuego, según la reciente reunión de jefes de policía de la región, Colombia, México y el Caribe celebrada en Nicaragua.

El presidente hondureño, Porfirio Lobo, se comprometió a lograr que el resto de los presidentes de Centroamérica apoyen el proyecto a favor de la juventud Armando Paz, que es auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

El mandatario abogó por una justicia social, enmarcada en "la paz social, el bien común y el respeto a la persona humana".

En el foro participaron jóvenes de la región centroamericana, representantes de la sociedad civil, empresa privada, funcionarios del Gobierno y de la Policía Nacional.

Honduras, considerado por Naciones Unidas el país más violento del mundo, registró en 2011 una tasa de 86,5 homicidios por cada 100 mil habitantes, muy superior a la media de Latinoamérica de 20 y a la mundial de 8,8, según el estatal Comisionado de los Derechos Humanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Lo consigue por primera vez Wozniacki avanza a la final del Abierto de Miami

Caroline Wozniacki busca escalar en la clasificación general. Caroline Wozniacki busca escalar en la clasificación general.
Caroline Wozniacki busca escalar en la clasificación general. AFP

Caroline Wozniacki derrotó este jueves a Karolina Pliskova y avanzó por primera vez a la final del Abierto de Miami. La ...

DISPUTA Corte Suprema archiva denuncia contra el diputado Leandro Ávila por caso de agresión física

Leandro Ávila, diputado del PRD. Leandro Ávila, diputado del PRD.
Leandro Ávila, diputado del PRD. LA PRENSA/Archivo

La denuncia contra el diputado perredista Leandro Ávila por el presunto delito de lesiones personales a un agente de la ...

supuesto soborno y abuso de poder Ordenan el arresto de expresidenta Park Geun-hye por escándalo

Park Geun-hye negó haber cometido un delito. Park Geun-hye negó haber cometido un delito.
Park Geun-hye negó haber cometido un delito. AP/Song Kyung-Seok

Un tribunal surcoreano ha ordenado el arresto de la expresidenta Park Geun-hye después de que los fiscales buscaran su ...