FUNDAMEDIOS

Expertos de la ONU condenan a Ecuador por restricciones a libertad de expresión

Concretar el cierre de Fundamedios supondría una 'violación de los estándares internacionales de derechos humanos'.

Temas:

Rafael Correa, presidente de Ecuador. Rafael Correa, presidente de Ecuador.
Rafael Correa, presidente de Ecuador. XINHUA

Un grupo de expertos de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunciaron hoy las normas vigentes en Ecuador que vulneran la libertad de expresión y asociación en el país, entre ellas un decreto que establece "restricciones inaceptables" de ambos derechos.

De manera directa, reclamaron que se detenga el procedimiento de disolución de Fundamedios, a la que calificaron de "destacada organización de la sociedad civil dedicada a la promoción de la libertad de expresión y de medios".

La Secretaría Nacional de Comunicación (SECOM) de Ecuador inició un proceso de disolución en su contra tras acusarla de actividad política, en violación de sus propios estatutos.

Los expertos de Naciones Unidas dijeron que el decreto en el que se basa la SECOM otorga a las autoridades poder para cerrar organizaciones en función de condiciones "amplias y ambiguas".

Concretar el cierre de Fundamedios supondría una "violación de los estándares internacionales de derechos humanos", opinaron los relatores sobre la libertad de reunión y asociación, Marina Kiai; sobre libertad de expresión y opinión, David Kaye; y sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Michael Forst.

Se unieron a esta declaración los relatores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), José Orozco Henríquez y Edison Lanza. 

Según estos especialistas en derechos humanos, es "la acción del gobierno la que tiene tintes políticos más fuertes".

Aclararon que la razón fundamental citada para disolver Fundamedios puede ser utilizada para obstaculizar el ejercicio legítimo de la libertad de expresión.

Por ello, pidieron al Gobierno ecuatoriano que desista de esa intención, que garantice los derechos de asociación y de libre expresión y le ofreció su asistencia técnica en estas cuestiones, si la requiere.

"Las personas que se constituyen en una asociación tienen el derecho a tener opiniones y difundir informaciones de toda Índole, incluso políticas, sin interferencia del Estado", subrayaron.

Continuaron señalando que "el discurso no puede ser reprimido simplemente porque puede ser interpretado como político".

La SECOM notificó el pasado día 8 a Fundamedios del proceso de disolución por haber difundido mensajes con supuesto contenido político y le daba diez días para que presentar su defensa.

En respuesta, la organización civil solicitó esta semana que se garantice el debido proceso en su caso, que se aporten pruebas de sus presuntas actividades y declaró su derecho a resistir "a acciones u omisiones del poder público" que van en contra de los derechos constitucionalmente garantizados.

Los expertos de la ONU y el CIDH recordaron que las normas invocadas en este caso fueron las mismas que condujeron a fines de 2013 al cierre de otra importante ONG.  

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...