Expertos rusos descartan hipótesis de envenenamiento en la muerte de Arafat

Los expertos rusos encargados de analizar las muestras de los restos mortales de Yaser Arafat concluyen que la muerte del líder palestino fue natural y descartan un envenenamiento con polonio.

Temas:

La exhumación de los restos mortales del dirigente palestino se llevó a cabo en noviembre de 2012. La exhumación de los restos mortales del dirigente palestino se llevó a cabo en noviembre de 2012.
La exhumación de los restos mortales del dirigente palestino se llevó a cabo en noviembre de 2012.

REDACCIÓN INTERNACIONAL AFP. -Los expertos rusos encargados de analizar las muestras de los restos mortales de Yaser Arafat concluyen que la muerte del líder palestino fue natural y descartan un envenenamiento con polonio, informó el jueves la agencia que realizó las pruebas. 

Arafat "falleció de muerte natural y no debido a una radiación", declaró Vladimir Uiba, director de la Agencia Federal de Análisis Biológicos, citado por las agencias rusas. 

Estas conclusiones coinciden con las de los expertos franceses, impugnadas por la viuda del líder histórico palestino que falleció en 2004 en el hospital militar francés de Percy, cerca de París. 

Los dirigentes palestinos responsabilizan a Israel de la muerte de Arafat. El embajador palestino en Moscú afirmó el jueves a la agencia de prensa rusa Ria Novosti que la investigación sobre la muerte de Yaser Arafat va a proseguir, pese al informe de expertos rusos que concluyen, como los franceses, que se trató de una muerte natural. 

"Solamente puedo decir que se ha decidido proseguir. Respetamos su posición (de los expertos), otorgamos un gran valor a su trabajo, pero se ha decidido seguir ese trabajo" de investigación, declaró Faed Mustafa. 

La exhumación de los restos mortales del dirigente palestino se llevó a cabo en noviembre de 2012 por orden de los jueces franceses encargados de investigar el caso. 

Entonces se tomaron unas 60 muestras y fueron distribuidas para ser analizadas por tres equipos de investigadores: suizos, franceses y rusos. Cada uno realizó su trabajo de forma individual, sin mantener contacto con los otros. 

Al comienzo de diciembre la fiscalía de Nanterre, cerca de París, afirmó que los expertos franceses llegaron a la conclusión de la "ausencia de envenenamiento con polonio 210 (una sustancia radiactiva altamente tóxica) de Arafat". La viuda del líder palestino, Suha Arafat, dijo que recurriría este informe ante la justicia francesa. 

Un artículo de la revista médica británica The Lancet relanzó la hipótesis de un envenenamiento del líder palestino. El artículo citaba los resultados de un informe realizado por expertos suizos que habrían hallado restos de polonio 210 en los efectos personales de Arafat.

Los dos equipos suizo y francés constataron dosis de polonio superiores a la media en el cuerpo de Arafat. Pero, según los franceses, la presencia de un gas radiactivo natural, el radón, en el entorno exterior explica esas cantidades.

En noviembre los dirigentes palestinos, asegurando apoyarse en informes de laboratorios suizos que según ellos confirman la tesis de un envenenamiento, designaron a Israel como único sospechoso de su "asesinato".

"Israel es el primer, principal y único sospechoso en el caso del asesinato de Yaser Arafat", afirmó el presidente de la comisión de investigación oficial palestina sobre su muerte, Tawfiq Tiraui.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...

INVESTIGACIÓN Cinco heridos en un ataque con ácido en Londres

Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados.
Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. AP

Un ataque con ácido en el este de Londres dejó al menos cinco heridos este sábado 23 de septiembre, informó la Policía, que ...