Expertos piden duplicar esfuerzos para luchar contra el VIH

La crisis internacional obliga a duplicar los esfuerzos para expandir la atención de las personas con VIH, según coincidieron hoy jefes de programas de sida de América Latina, expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de
El mayor donante para los afectados con el sida y el VIH es el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida. El mayor donante para los afectados con el sida y el VIH es el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida.
El mayor donante para los afectados con el sida y el VIH es el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida.

BUENOS AIRES, Argentina. (DPA).–  La crisis internacional obliga a duplicar los esfuerzos para expandir la atención de las personas con VIH, según coincidieron hoy jefes de programas de sida de América Latina, expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de Onusida durante un encuentro que se realiza en Buenos Aires. 

“La crisis financiera, el cansancio en la inversión para el VIH y la falta de donantes son elementos que alertaron sobre la capacidad de sostener el acceso a los tratamientos a largo plazo”, afirmó el coordinador del programa de VIH de la OPS, Massimo Ghidinelli. 

Frente a esta realidad, la OMS y Onusida crearon Tratamiento 2.0 para expandir la cobertura del tratamiento. 

“El acceso a la atención de las personas con VIH se mantuvo relativamente estable en los últimos tiempos, con 40 mil a 50 mil nuevas personas con tratamiento antirretroviral (TARV) al año”, señaló la OMS en un comunicado de prensa. 

“Actualmente, hay un 20% de personas con VIH cuyos tratamientos son pagos con fondos del exterior. El mayor donante es el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, pero la crisis global afecta la disponibilidad de recursos a través de este mecanismo”, dijo el experto de la OPS ante referentes de Argentina, Brasil, Chile, Venezuela, Colombia, México, Bolivia, Perú y Uruguay. 

Para que el acceso a la atención crezca, Tratamiento 2.0 apunta a facilitar el diagnóstico y tratamiento, además de capacitar al personal de salud para evitar la discriminación y la estigmatización.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Quejas Fundamedios denuncia incidentes durante jornada electoral en Ecuador

De acuerdo con Fundamedios, “desde el sábado 18 de febrero hasta la mañana del 19 de febrero se registraron varios hechos concernientes al proceso electoral”. De acuerdo con Fundamedios, “desde el sábado 18 de febrero hasta la mañana del 19 de febrero se registraron varios hechos concernientes al proceso electoral”.
De acuerdo con Fundamedios, “desde el sábado 18 de febrero hasta la mañana del 19 de febrero se registraron varios hechos concernientes al proceso electoral”. AFP

Fotografía El 'Vuelo del Ángel' abrió el carnaval de Venecia

El 'Vuelo del Ángel' abrió el carnaval de Venecia El 'Vuelo del Ángel' abrió el carnaval de Venecia Galería
El 'Vuelo del Ángel' abrió el carnaval de Venecia Italia/AFP / Alberto PIZZOLI

Área psiquiátrica Trasladan pacientes a primera fase del nuevo hospital Anita Moreno

Esta nueva área psiquiátrica será inaugurada el próximo miércoles 22 de febrero. Esta nueva área psiquiátrica será inaugurada el próximo miércoles 22 de febrero.
Esta nueva área psiquiátrica será inaugurada el próximo miércoles 22 de febrero. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

La mañana de este domingo 19 de febrero se concretó el traslado de los pacientes psiquiátricos a la primera fase del nuevo ...