Expertos de CIDH piden indagar tráfico de droga a EU en caso Ayotzinapa

Temas:

En septiembre de 2014 desaparecieron 43 estudiantes cuyo paradero todavía se desconoce. En septiembre de 2014 desaparecieron 43 estudiantes cuyo paradero todavía se desconoce.
En septiembre de 2014 desaparecieron 43 estudiantes cuyo paradero todavía se desconoce. Tomado de Internet

Un grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a las autoridades mexicanas profundizar la investigación sobre la hipótesis de que la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa este relacionada con un presunto tráfico de heroína a Chicago.

"Es fundamental que se investigue la línea del trasiego de heroína desde Iguala a Chicago. Se ha avanzado, pero insistimos en la necesidad de que se realicen las diligencias que recomendamos para el esclarecimiento de los hechos", dijo en rueda de prensa la abogada colombiana Claudia Paz, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que colabora en la investigación del caso de Ayotzinapa.

Los expertos presentaron un balance de sus trabajos a dos meses de que concluya su segundo mandato como expertos independientes invitados y pagados por el gobierno mexicano para coadyuvar en la investigación de la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, en el estado sureño de Guerrero, la noche del 26 de septiembre de 2014.

Los estudiantes fueron atacados por policías de Iguala luego de haber retenido autobuses turísticos para realizar sus protestas y que los entregaron a un cártel del narcotráfico por creer que entre ellos había infiltrados miembros de un grupo rival. 

Los jóvenes habrían sido asesinados e incinerados en la basurero de Cocula, según la "verdad histórica" defendida por la Procuraduría General (fiscalía), que es rechazada por el GEIE y un equipo argentino de antropología forense que también coadyuva en la investigación.

Los expertos han señalado como elemento fundamental de la investigación la presunta existencia de un autobús con droga que se sospecha tendría como destino a la ciudad estadounidense de Chicago y que habría sido tomado por los estudiantes sin conocer su cargamento.

"El quinto autobús es fundamental. Necesitamos contar con información de la investigación que realiza la fiscalía de Chicago. El 15 de febrero se solicitó asistencia internacional" por parte de la fiscalía general mexicana, añadió Paz.

La fiscalía general sostuvo en un comunicado que la hipótesis de "trasiego de droga entre Iguala y Chicago, forma parte de las diversas líneas que están siendo investigadas".

INVESTIGACIÓN FRAGMENTADA

El GIEI reconoció que se han conseguido "avances" con el nuevo equipo investigador creado por la fiscalía y resaltó en particular que se ha reactivado la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014.

Sin embargo, denunciaron que se ha dado una "fragmentación" de expediente ya que la fiscalía general ha abierto al menos 12 averiguaciones previas en las que hay elementos relativos al caso Ayotzinapa y no han sido integradas al expediente principal.

La fiscalía antidrogas "ha abierto otras averiguaciones previas que para nosotros han supuesto en la práctica la imposibilidad de acceder a informaciones relevantes para el caso", señaló de su lado la también abogada colombiana Claudia Buitrago del GIEI al leer un comunicado.

La fiscalía general rechazó en un comunicado que la investigación esté fragmentada al asegurar que las otras pesquisas que se han abierto han sido incorporado al caso de Ayotzinapa y que el GIEI ha tenido "acceso directo a la información contenida en el expediente".

Los expertos alertaron por otro lado que a base de filtraciones a la prensa de declaraciones fragmentadas de detenidos se busca impulsar una nueva versión, según la cual en el basurero de Cocula habrían sido asesinados e incinerados 17 estudiantes en la hipótesis de que el grupo de 43 jóvenes habrían sido separados en dos grupos.

El GIEI fue creado tras un acuerdo entre el gobierno mexicano y la CIDH, que tiene su sede en Washington.

Hay obstáculos investigación caso 43 estudiantes

El grupo de expertos internacionales que investiga junto a la fiscalía mexicana la desaparición de 43 estudiantes en el sur de México denunció el domingo serios obstáculos a su trabajo que podrían poner en riesgo el acceso a la verdad y la determinación de responsabilidades ante unos crímenes considerados como los peores de la historia reciente de México.

En concreto, denunciaron la filtración de declaraciones de algunos detenidos clave "que no responden a la verdad" o han sufrido alteraciones con la aparente intención de alentar versiones que no se sustentan, así como la apertura de nuevos expedientes con información sacada de la investigación central, con lo que los expertos ven bloqueado su acceso a esas nuevas averiguaciones.

El 26 de septiembre de 2014 policías vinculados con el crimen organizado lanzaron una serie de ataques en Iguala, en el sureño estado de Guerrero, contra alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa que se cobraron la vida de seis personas y acabaron con la desaparición de 43 estudiantes cuyo paradero todavía se desconoce.

Ante la conmoción que supusieron tales crímenes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos envió un grupo de expertos para trabajar con las autoridades mexicanas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...