CÁLCULOS

Expertos piden que Clinton solicite recuento en tres estados

Solicitaron revisar Wisconsin, Michigan y Pennsylvania, para asegurarse de que no se haya cometido un ciberataque para manipular los totales.

Temas:

Esta solicitud posiblemente sería aplaudida por los demócratas y criticada por los republicanos que están ansiosos de enfocarse en tareas de gobierno. Esta solicitud posiblemente sería aplaudida por los demócratas y criticada por los republicanos que están ansiosos de enfocarse en tareas de gobierno.
Esta solicitud posiblemente sería aplaudida por los demócratas y criticada por los republicanos que están ansiosos de enfocarse en tareas de gobierno. AFP

Un grupo de abogados electorales y expertos en datos pidieron a la campaña de Hillary Clinton que solicite un recuento de votos en tres de los estados más disputados, Wisconsin, Michigan y Pennsylvania, para asegurarse de que no se haya cometido un ciberataque para manipular los totales.

No existe evidencia de un hackeo a los resultados o que las máquinas electrónicas de votación hayan sido alteradas.

La campaña de Clinton no respondió el miércoles a una solicitud de comentario o si hará la petición del recuento antes de que venza el plazo en dichos estados.

El presidente electo, Donald Trump, ganó Wisconsin y Pennsylvania por márgenes sumamente estrechos, y tuvo una ventaja ligeramente más amplia en Michigan.

Las tres entidades se habían inclinado del lado demócrata en elecciones presidenciales recientes.

El grupo, encabezado por el abogado en derechos electorales   John Bonifaz  y el director del Centro de Seguridad Computacional y Sociedad de la Universidad de Michigan, Alex Halderman, contactaron esta semana a la campaña de Clinton.

Esa llamada, reportada en primera instancia por New York Magazine, planteó la posibilidad de que Clinton haya recibido una cantidad de votos menor a la prevista en algunos condados que dependen exclusivamente en máquinas de votación electrónicas.

Pero Halderman, en un artículo publicado el miércoles en Medium, subrayó que el grupo no tiene evidencias de un ciberataque o de irregularidades en la votación.

Exhortó a que se ordene el recuento de votos solo para eliminar dicha posibilidad. "La única forma de saber si un ciberataque alteró el resultado es examinando de cerca las evidencias físicas disponibles, las papeletas y el equipo de votación en estados cruciales como Wisconsin, Michigan y Pennsylvania", escribió Halderman.

A menudo los recuentos son costosos y tardados, y posiblemente solo se efectuarían si la campaña de Clinton presionara por que se realizaran, aunque Wisconsin anunció de manera independiente que conducirá una auditoría de sus votaciones.

Una solicitud de recuento, particularmente tras una elección tan competida y divisoria, posiblemente sería aplaudida por los demócratas y criticada por los republicanos que están ansiosos de enfocarse en tareas de gobierno.

No hubo respuesta inmediata a una solicitud de comentario por parte del equipo de transición de Trump. La campaña de Trump creía desde hace tiempo que su mensaje de populismo económico haría eco en la región industrial conocida como Rust Belt.

Frecuentemente realizó eventos políticos en Pennsylvania y logró ímpetu hacia el final de la campaña en Wisconsin y Michigan, convenciendo a los votantes de la clase blanca trabajadora.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Estados Unidos pide a Brasil, México, Chile y Perú romper vínculos con Corea del Norte

Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet. Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet.
Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet. AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió en Santiago este miércoles a Brasil, México, Chile y Perú romper lazos ...

Fiscalía Séptima Anticorrupción José Virzi es indagado en la fiscalía, por desvíos de dinero a Financial Pacific

La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España.
La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

José Virzi, exrepresentante legal del Banco Universal, se encuentra en la  Fiscalía Séptima Anticorrupción, que lo investiga ...

CELAP y la Fundación Eleta Periodistas de 'La Prensa' reciben premio de periodismo Fernando Eleta Casanova

Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas. Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas.
Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas. LA PRENSA/Richard Bonilla

Los periodistas Luis Burón y Alexander Arosemena, del diario La Prensa, recibieron el premio de prensa Fernando Eleta ...