Explosión interrumpe paso de crudo por el oleoducto Irak-Turquía

La explosión afectó al oleoducto Kirkuk-Ceyhan en la provincia de Mardin cerca de la frontera de Turquía con Siria. Su reparación llevará unos 10 días, dijo un funcionario del ministerio de Energía, que pidió el anonimato.

KIRKUK, Irak. (AFP) - Una explosión en el sureste de Turquía interrumpió el flujo de crudo por el oleoducto que une a Kirkuk, en el norte de Irak, con el puerto mediterráneo turco de Ceyhan, anunciaron este lunes las autoridades turcas, que sospechan de los rebeldes separatistas kurdos. 

La explosión afectó al oleoducto Kirkuk-Ceyhan en la provincia de Mardin cerca de la frontera de Turquía con Siria. Su reparación llevará unos 10 días, dijo un funcionario del ministerio de Energía, que pidió el anonimato. 

El incidente, que parece ser un acto de "sabotaje" de los rebeldes kurdos, también provocó un incendio que estaba controlado el lunes, 6 de agosto, según otra fuente del ministerio. 

Militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado como un grupo terrorista por Turquía y buena parte de la comunidad internacional, han saboteado el oleoducto en varias ocasiones como parte de su campaña contra el gobierno de Ankara. 

El oleoducto también ha sido blanco de numerosos ataques de los insurgentes sunitas árabes en Irak desde la invasión internacional liderada por Estados Unidos en 2003.El oleoducto, de 970 km, transporta entre 450 mil y 500 mil barriles de crudo diarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROTESTAS Asesinan a joven político en Venezuela durante manifestaciones

La Fiscalía General confirmó la muerte de César Pereira, de 20 años y del partido Voluntad Popular, en el estado oriental de Anzoátegui. La Fiscalía General confirmó la muerte de César Pereira, de 20 años y del partido Voluntad Popular, en el estado oriental de Anzoátegui.
La Fiscalía General confirmó la muerte de César Pereira, de 20 años y del partido Voluntad Popular, en el estado oriental de Anzoátegui. @LuisFlorido

Un joven activista se convirtió en el más reciente fallecido en la ola de protestas antigubernamentales casi diarias que azota ...

SERVICIO DE TELEFONÍA Asep multa a Claro Panamá con 50 mil dólares

Fachada de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP). Fachada de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).
Fachada de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP). LA PRENSA/Archivo

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos de Panamá (ASEP) multó con 50 mil dólares a la empresa Claro Panamá, S.A. por ...

PROTESTAS Venezuela: turba mata a un militar retirado

La Fiscalía no vinculó el hecho con la oleada de protestas convocada por la oposición contra el presidente Nicolás Maduro, que según el balance de la institución deja 58 fallecidos en 57 días. La Fiscalía no vinculó el hecho con la oleada de protestas convocada por la oposición contra el presidente Nicolás Maduro, que según el balance de la institución deja 58 fallecidos en 57 días.
La Fiscalía no vinculó el hecho con la oleada de protestas convocada por la oposición contra el presidente Nicolás Maduro, que según el balance de la institución deja 58 fallecidos en 57 días. AFP/Juan Barreto

Un militar retirado murió el sábado en Venezuela tras ser golpeado y baleado por un grupo de personas, informó el Ministerio ...