Explosión interrumpe paso de crudo por el oleoducto Irak-Turquía

La explosión afectó al oleoducto Kirkuk-Ceyhan en la provincia de Mardin cerca de la frontera de Turquía con Siria. Su reparación llevará unos 10 días, dijo un funcionario del ministerio de Energía, que pidió el anonimato.

KIRKUK, Irak. (AFP) - Una explosión en el sureste de Turquía interrumpió el flujo de crudo por el oleoducto que une a Kirkuk, en el norte de Irak, con el puerto mediterráneo turco de Ceyhan, anunciaron este lunes las autoridades turcas, que sospechan de los rebeldes separatistas kurdos. 

La explosión afectó al oleoducto Kirkuk-Ceyhan en la provincia de Mardin cerca de la frontera de Turquía con Siria. Su reparación llevará unos 10 días, dijo un funcionario del ministerio de Energía, que pidió el anonimato. 

El incidente, que parece ser un acto de "sabotaje" de los rebeldes kurdos, también provocó un incendio que estaba controlado el lunes, 6 de agosto, según otra fuente del ministerio. 

Militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado como un grupo terrorista por Turquía y buena parte de la comunidad internacional, han saboteado el oleoducto en varias ocasiones como parte de su campaña contra el gobierno de Ankara. 

El oleoducto también ha sido blanco de numerosos ataques de los insurgentes sunitas árabes en Irak desde la invasión internacional liderada por Estados Unidos en 2003.El oleoducto, de 970 km, transporta entre 450 mil y 500 mil barriles de crudo diarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...