Expresan preocupación por tensa situación en Jerusalén

8:14 p.m. - NACIONES UNIDAS (EFE) -El Consejo de Seguridad de la ONU expresó hoy, viernes, preocupación por los enfrentamientos que tuvieron lugar en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén entre palestinos e israelíes, que ha agravado la tensión entre las dos partes.

"El Consejo de Seguridad expresa su preocupación por la tensa situación en los territorios palestinos ocupados, incluida Jerusalén Este, y subraya a las partes que se contengan y eviten actos de provocación", dijo en una declaración el presidente de turno del órgano, el embajador gabonés Emmanuel Issoze-Ngondet.

Además, resaltó que "el diálogo pacífico es el único camino" y trasladó el deseo del Consejo de que "se reanuden pronto las negociaciones" entre las dos partes.

El máximo órgano de seguridad de las Naciones Unidas emitió esta declaración tras analizar los graves enfrentamientos entre manifestantes palestinos y policías israelíes, que se saldaron con unos 80 heridos.

Los choques estallaron al concluir los rezos del viernes en la Explanada, donde se halla el tercer santuario del Islam, la mezquita de Al-Aksa, y que está al otro lado del Muro de las Lamentaciones, máximo santuario judío.

El representante palestino ante la ONU, Riad Mansur, calificó de "provocación" la actuación de las autoridades israelíes, al tiempo que acusó al Gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu de querer "sabotear" la reanudación del proceso de paz.

"No vamos a caer en la trampa de las autoridades israelíes y del Gobierno de extrema derecha de Israel", afirmó el diplomático en un encuentro con la prensa tras la reunión del Consejo.

Testigos palestinos aseguraron en Jerusalén que los disturbios estallaron a raíz de la entrada en la explanada, durante los rezos, de una treintena de policías israelíes y que éstos reprimieron duramente a feligreses en zonas donde no había enfrentamientos.

Por su parte, la Policía israelí dijo que el incidente empezó cuando un grupo de jóvenes musulmanes lanzaron piedras a los policías apostados en una puerta de la parte sur de la Explanada de las Mezquitas.

Los choques se extendieron posteriormente a varios lugares de Jerusalén y aldeas vecinas en Cisjordania, en las que un adolescente palestino resultó herido grave por una bala recauchutada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Expectativa Concurso de Excelencia Educativa realiza hoy su última prueba

Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre.
Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. LA PRENSA/Isaac Ortega

Un total de 220 estudiantes de 22 centros educativos del país realiza este miércoles 16 de agosto la última prueba para ...

ESTUVO 19 DÍAS DETENIDO Liberado Wuilly Arteaga, el violinista de las protestas contra Maduro

Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’.
Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Tomado de Twitter

El joven venezolano que toca el violín en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro fue liberado la noche de este ...