Rodeada de seguidores

Expresidenta de Argentina declara ante la justicia

Kirchner, abogada de profesión, asegura que la intención del gobierno del presidente Mauricio Macri es “plantar una causa” para que termine presa Kirchner, abogada de profesión, asegura que la intención del gobierno del presidente Mauricio Macri es “plantar una causa” para que termine presa
Kirchner, abogada de profesión, asegura que la intención del gobierno del presidente Mauricio Macri es “plantar una causa” para que termine presa AP

La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner acudió a tribunales este miércoles, 13 de abril, para declarar ante la justicia por primera vez, citada por una controvertida operación del Banco Central durante su mandato, en una causa que miles de seguidores convirtieron en un acto político de calle.

Arropada por miles de banderas y en medio de cánticos de apoyo la exmandataria, ya sin cargos ni fueros, ingresó sonriente al juzgado para ser indagada por supuesta defraudación por operaciones cambiarias en los últimos meses de su gestión (2003-2015).

Kirchner presentó un escrito ante el juez Claudio Bonadio, a quien según trascendió a la prensa buscará recusarlo para apartarlo de la causa por considerarlo parcializado, luego que durante su gobierno (2007-2015) intentó destituirlo.

“No les tengo miedo. Afrontaré este proceso y cualquier otro que quieran fabricarme”, dijo en su escrito publicado en Facebook, que pidió incorporar a la causa.

Kirchner, abogada de profesión, asegura que la intención del gobierno del presidente Mauricio Macri es “plantar una causa” para que termine presa, con la colaboración del poder judicial, denunció.

La ex presidenta afronta también el pedido de investigación de un fiscal por supuesto lavado de dinero.

La citación colocó a Kirchner en el centro de la escena política luego de haberse recluido en la Patagonia desde el 9 de diciembre cuando dejó el gobierno al presidente de centroderecha Macri.

La militancia de los grupos kirchneristas se mostraron dispuestos a expresarle apoyo bajo una mañana de lluvia torrencial con consignas que iban desde “¡Aguante morocha! (morena)” “Si vas presa yo me voy con vos” hasta “fuerza Cristina”.

Kirchner está acusada en el caso de “venta de dólar futuro”, una operación cambiaría realizada por el Banco Central en septiembre pasado, en plena campaña electoral.

En un intento por desalentar una devaluación, el Banco Central fijó precios de dólar no muy altos, válidos para marzo de 2016.

Pero Macri, cuyo triunfo sorprendió al kirchnerismo, devaluó tras asumir y el Banco Central tiene que pagar ahora un 50% más caros los futuros.

Los querellantes son dos macristas, el titular del Senado, Federico Pinedo, y de Diputados, Mario Negri.

El juez acusa a Kirchner, sin fueros tras dejar la presidencia, al expresidente del Banco Central Alejandro Vanoli y al exministro de Economía Axel Kicillof de presunta “defraudación contra la administración pública”.

“Es un caso de denuncia política armada donde no hay acusación”, dijo Kicillof al calificar la causa de “absurda” en un escrito presentado el martes ante Bonadio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...