74 muertos en 82 días de protestas

Expresidenta Chinchilla pide en la OEA aplicación de la Carta Democrática

Temas:

La exmandataria detalló que cuando uno de los miembros de la OEA ‘pierde el rumbo es obligación de esta institución de orientarle’. La exmandataria detalló que cuando uno de los miembros de la OEA ‘pierde el rumbo es obligación de esta institución de orientarle’.
La exmandataria detalló que cuando uno de los miembros de la OEA ‘pierde el rumbo es obligación de esta institución de orientarle’. LA PRENSA/Archivo

La expresidenta de Costa Rica y miembro de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), Laura Chinchilla, pidió en una reunión paralela a la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realiza en Cancún, México, la aplicación de la Carta Democrática en Venezuela.

En su intervención Chinchilla pidió que la Asamblea General de la OEA no se levante hasta que haya un pronunciamiento sobre Venezuela, en donde luego de 82 días de protestas de los grupos opositores al presidente Nicolás Maduro hay 74 muertos y mil 413 lesionados, de los cuales mil 138 son civiles y 275 efectivos de los cuerpos de seguridad.

“La Carta Democrática hay que honrarla siempre y cuando se configuren aquellos supuestos que han dado a la misma y estos supuestos están presentes y hay que considerarlos independientemente del tiempo que tome, el país que esté involucrado y el gobierno del que se trate”, explicó Chinchilla.

Agregó que en Venezuela hay una clara y total ruptura del orden constitucional y en donde se acumulan 74 víctimas fatales.

“Por eso, hoy el máximo órgano de esta institución [OEA] no puede dejar de pronunciarse sobre la situación de Venezuela”, indicó.

La exmandataria detalló que cuando uno de los miembros de la OEA pierde el rumbo “es obligación de esta institución de orientarle... estoy convencida de que la Carta Democrática es la única garantía para una salida de la crisis de Venezuela”.

La 47 Asamblea General de la OEA esta prevista que concluya este miércoles 21 de junio, en la localidad de Cancún, México. Sin embargo, hasta la fecha no han tomado una decisión sobre su pronunciamiento de la situación en Venezuela.

El caso de Venezuela ha desatado intensos debates entre la delegación venezolana y el grupo de países que crítica el gobierno de Maduro, quien el pasado mes de abril ordenó el retiro de su país del citado organismo regional. Ese un proceso de salida de la OEA se podría concretar en dos años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...