Expresidenta filipina se declara inocente por cargo de fraude

Arroyo, presidenta de 2001 a 2010, está acusada de alterar los resultados de las elecciones senatoriales de 2007 a favor de sus candidatos.
Arroyo llevaba puesto un vestido color crema y un aparato ortopédico en el cuello. Arroyo llevaba puesto un vestido color crema y un aparato ortopédico en el cuello.
Arroyo llevaba puesto un vestido color crema y un aparato ortopédico en el cuello.

MANILA, Filipina. (AP).- La expresidenta filipina Gloria Macapagal Arroyo se declaró el jueves inocente a un cargo de fraude electoral, al inicio de un juicio histórico que es una prueba crucial para su sucesor reformista. 

Arroyo, presidenta de 2001 a 2010, está acusada de alterar los resultados de las elecciones senatoriales de 2007 a favor de sus candidatos. El cargo de sabotaje electoral es el primero de varios casos penales que están siendo preparados en su contra. 

"Inocente", respondió en la corte cuando se le preguntó cómo se declaraba. Si es declarada culpable, Arroyo podría ser sentenciada a cadena perpetua. 

Tras su comparecencia en la corte, la cual duró aproximadamente 10 minutos, fue escoltada bajo estrictas medidas de seguridad desde la sala del tribunal a un hospital militar donde está detenida mientras es atendida por un problema de la columna vertebral. 

Arroyo llevaba puesto un vestido color crema y un aparato ortopédico en el cuello, e incluso tuvo tiempo para tomarse fotografías de recuerdo con algunas personas en la sala de la corte, sonriendo y saludando de mano a éstas. 

Felda Domingo, vocera del tribunal, dijo que el juicio es histórico porque "los votos del pueblo fueron saboteados y la acusada s una ex presidenta". El sucesor de Arroyo, Benigno Aquino III, prometió sacar de raíz la corrupción y señaló que a nadie debía permitírsele evadir la justicia. 

El esposo de Arroyo, Miguel "Mike" Arroyo, dio una declaración breve a los reporteros en la corte, diciendo que su esposa "siente que el caso es una injusticia". 

El caso de fraude electoral contra la exmandataria se centra en una región notablemente corrupta del sur de Filipinas donde todos los 12 candidatos de Arroyo al Senado arrasaron con todos los votos y ningún candidato opositor ganó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

A CONSECUENCIA DEL HURACÁN MARÍA Copa Airlines suspende vuelos para Puerto Rico y República Dominicana

La empresa informó que la seguridad de los pasajeros y tripulantes es la prioridad. La empresa informó que la seguridad de los pasajeros y tripulantes es la prioridad.
La empresa informó que la seguridad de los pasajeros y tripulantes es la prioridad. Tomada de Twitter @JillPatricio

Para este miércoles 20 y jueves 21 de septiembre quedarán suspendidas las operaciones de la compañía de aviación Copa ...

Videos del día Moscú desvela estatua de Kalashnikov, inventor del AK-47

Moscú desvela estatua de Kalashnikov, inventor del AK-47 Moscú desvela estatua de Kalashnikov, inventor del AK-47 Vídeo
Moscú desvela estatua de Kalashnikov, inventor del AK-47 AFP

Oficiales rusos y sacerdotes ortodoxos desvelaron una estatua del inventor Mikhail Kalashnikov, creador del famoso rifle de ...

Se le decomisan sus bienes y dinero Sala Penal de la CSJ condena a José Urrego a 10 años de prisión

Urrego fue detenido el 15 de septiembre de 2007 en isla Chapera, en el archipiélago de Las Perlas. Urrego fue detenido el 15 de septiembre de 2007 en isla Chapera, en el archipiélago de Las Perlas.
Urrego fue detenido el 15 de septiembre de 2007 en isla Chapera, en el archipiélago de Las Perlas. LA PRENSA/Archivo

A 10 años de prisión fue condenado por blanqueo de capitales José Nelson Urrego por la Sala Penal de la Corte Suprema de ...