Expresidenta filipina se declara inocente por cargo de fraude

Arroyo, presidenta de 2001 a 2010, está acusada de alterar los resultados de las elecciones senatoriales de 2007 a favor de sus candidatos.
Arroyo llevaba puesto un vestido color crema y un aparato ortopédico en el cuello. Arroyo llevaba puesto un vestido color crema y un aparato ortopédico en el cuello.
Arroyo llevaba puesto un vestido color crema y un aparato ortopédico en el cuello.

MANILA, Filipina. (AP).- La expresidenta filipina Gloria Macapagal Arroyo se declaró el jueves inocente a un cargo de fraude electoral, al inicio de un juicio histórico que es una prueba crucial para su sucesor reformista. 

Arroyo, presidenta de 2001 a 2010, está acusada de alterar los resultados de las elecciones senatoriales de 2007 a favor de sus candidatos. El cargo de sabotaje electoral es el primero de varios casos penales que están siendo preparados en su contra. 

"Inocente", respondió en la corte cuando se le preguntó cómo se declaraba. Si es declarada culpable, Arroyo podría ser sentenciada a cadena perpetua. 

Tras su comparecencia en la corte, la cual duró aproximadamente 10 minutos, fue escoltada bajo estrictas medidas de seguridad desde la sala del tribunal a un hospital militar donde está detenida mientras es atendida por un problema de la columna vertebral. 

Arroyo llevaba puesto un vestido color crema y un aparato ortopédico en el cuello, e incluso tuvo tiempo para tomarse fotografías de recuerdo con algunas personas en la sala de la corte, sonriendo y saludando de mano a éstas. 

Felda Domingo, vocera del tribunal, dijo que el juicio es histórico porque "los votos del pueblo fueron saboteados y la acusada s una ex presidenta". El sucesor de Arroyo, Benigno Aquino III, prometió sacar de raíz la corrupción y señaló que a nadie debía permitírsele evadir la justicia. 

El esposo de Arroyo, Miguel "Mike" Arroyo, dio una declaración breve a los reporteros en la corte, diciendo que su esposa "siente que el caso es una injusticia". 

El caso de fraude electoral contra la exmandataria se centra en una región notablemente corrupta del sur de Filipinas donde todos los 12 candidatos de Arroyo al Senado arrasaron con todos los votos y ningún candidato opositor ganó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Tecnología Brasil suspende y ordena retirar del mercado el anticonceptivo Essure

Imagen del dispositivo. Imagen del dispositivo.
Imagen del dispositivo. Tomado de Youtube

Brasil suspendió la venta, distribución y uso del sistema anticonceptivo Essure, de Bayer, que es motivo de controversias en ...

Tecnología Crean teléfono celular capaz de bajar 1GB de información en un segundo

El teléfono es creación de la empresa china ZTE. El teléfono es creación de la empresa china ZTE.
El teléfono es creación de la empresa china ZTE. Tomado de Youtube

El gigante chino de las telecomunicaciones ZTE presentó este domingo el primer teléfono móvil inteligente compatible con la ...

Entretenimiento Shaheen, cantante hijo de ebanistas gana 'Arab Idol'

Tras la victoria la muchedumbre hizo ondear banderas palestinas y emblemas de la iglesia siríaca. Tras la victoria la muchedumbre hizo ondear banderas palestinas y emblemas de la iglesia siríaca.
Tras la victoria la muchedumbre hizo ondear banderas palestinas y emblemas de la iglesia siríaca. Tomado de Youtube.

Centenares de personas pasaron la noche en vela en Belén para celebrar la victoria en el concurso de canto televisivo 'Arab ...