Expresidente de Costa Rica no aconseja reinstaurar ejército en Haití

Oscar Arias le recuerda a Michel Martely que su país tiene índices bajos de desarrollo humano producto de altas inversiones en mantenimiento de costos ejércitos y en detrimento de la inversión social.
Oscar Arias, expresidente de Costa Rica Oscar Arias, expresidente de Costa Rica
Oscar Arias, expresidente de Costa Rica

SAN JOSÉ, Costa Rica. (XINHUA).- El expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz 1987, Oscar Arias, envió una carta al presidente de Haití, Michel Martely, en la que le recomienda no reinstaurar el ejército en su país.

La carta de Arias, publicada este domingo 11 de diciembre en la prensa local, se refiere al proyecto del presidente Martely denominado "Politique de Defense et Securité Nationale" (Política de Defensa y Seguridad Nacional), en el cual se pretende que Haití reviva sus fuerzas armadas.

Arias aseguró a Martely que su carta no pretende violentar la soberanía de Haití, pero insistió en que ese país no necesita de un ejército y que su seguridad interna puede estar a cargo de un cuerpo de policía profesional y bien capacitado.

Arias recordó que Haití, junto a Nicaragua y Guatemala, son los tres países del continente americano con los índices más bajos de desarrollo humano y que han tenido en común el mantenimiento de costos ejércitos, en detrimento de una adecuada inversión social en salud y educación.

"Los 25 millones de dólares que busca el proyecto (de Hiatí) deberían ser invertidos en educación para su pueblo, en salud para sus niños, en fortalecer sus instituciones democráticas para garantizar una estabilidad política mínima, a fin de recuperar la confianza de los haitianos y la de la cooperación internacional", señaló Arias.

El Premio Nobel dijo que durante la guerra en Centroamérica Costa Rica se vio acosada por los gobiernos militares en Panamá y Nicaragua, sin embargo no cedió a las presiones y luchó sin armas por la paz en la región.

Arias agregó que él, junto a la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, lograron que se aboliera el ejército en Haití. "Señor presidente, mi vinculación con Haití se remonta a casi 20 años atrás. Desde entonces vengo pidiendo al mundo desarrollado que no abandone a Haití, que condone su deuda externa, que le tienda una mano, que la cooperación sea abundante y oportuna y que la indiferencia no sea una opción", manifestó.

"Pero Haití también tiene sus propias responsabilidades, y una de ellas es adoptar las decisiones políticas correctas. Intentar reinstalar el Ejército sería una equivocación y, por ello, no puedo guardar silencio", añadió el ex presidente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí

Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí  Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí Galería
Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí David, Chiriquí/LA PRENSA/ Sandra Rivera

imputado por desvío de fondos públicos Candidato francés, François Fillon, acusa al presidente Hollande de organizar filtraciones a la prensa

Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa. Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa.
Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa. AFP/Thomas Ssamson

amenazas telefónicas anónimas Israel: Detienen a sospechoso de amenazas a judíos en Estados Unidos

Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas. Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas.
Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas. AP/Nir Keidar

Israel detuvo el jueves a un judío israelí de 19 años, Michael Kaydar, como principal sospechoso de una serie de amenazas de ...