Expresidente de Costa Rica no aconseja reinstaurar ejército en Haití

Oscar Arias le recuerda a Michel Martely que su país tiene índices bajos de desarrollo humano producto de altas inversiones en mantenimiento de costos ejércitos y en detrimento de la inversión social.
Oscar Arias, expresidente de Costa Rica Oscar Arias, expresidente de Costa Rica
Oscar Arias, expresidente de Costa Rica

SAN JOSÉ, Costa Rica. (XINHUA).- El expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz 1987, Oscar Arias, envió una carta al presidente de Haití, Michel Martely, en la que le recomienda no reinstaurar el ejército en su país.

La carta de Arias, publicada este domingo 11 de diciembre en la prensa local, se refiere al proyecto del presidente Martely denominado "Politique de Defense et Securité Nationale" (Política de Defensa y Seguridad Nacional), en el cual se pretende que Haití reviva sus fuerzas armadas.

Arias aseguró a Martely que su carta no pretende violentar la soberanía de Haití, pero insistió en que ese país no necesita de un ejército y que su seguridad interna puede estar a cargo de un cuerpo de policía profesional y bien capacitado.

Arias recordó que Haití, junto a Nicaragua y Guatemala, son los tres países del continente americano con los índices más bajos de desarrollo humano y que han tenido en común el mantenimiento de costos ejércitos, en detrimento de una adecuada inversión social en salud y educación.

"Los 25 millones de dólares que busca el proyecto (de Hiatí) deberían ser invertidos en educación para su pueblo, en salud para sus niños, en fortalecer sus instituciones democráticas para garantizar una estabilidad política mínima, a fin de recuperar la confianza de los haitianos y la de la cooperación internacional", señaló Arias.

El Premio Nobel dijo que durante la guerra en Centroamérica Costa Rica se vio acosada por los gobiernos militares en Panamá y Nicaragua, sin embargo no cedió a las presiones y luchó sin armas por la paz en la región.

Arias agregó que él, junto a la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, lograron que se aboliera el ejército en Haití. "Señor presidente, mi vinculación con Haití se remonta a casi 20 años atrás. Desde entonces vengo pidiendo al mundo desarrollado que no abandone a Haití, que condone su deuda externa, que le tienda una mano, que la cooperación sea abundante y oportuna y que la indiferencia no sea una opción", manifestó.

"Pero Haití también tiene sus propias responsabilidades, y una de ellas es adoptar las decisiones políticas correctas. Intentar reinstalar el Ejército sería una equivocación y, por ello, no puedo guardar silencio", añadió el ex presidente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Frontera Trump insiste en que muro fronterizo con México será un gran panel solar

De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares. De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares.
De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares. REUTERS

La última propuesta del presidente Donald Trump de instalar paneles solares para levantar un muro anti-inmigrantes en su ...

Según reporte policial Incendio de Torre Grenfell comenzó en un congelador

El aislamiento y las baldosas recuperadas de la Torre Grenfell en Londres no superaron las pruebas de seguridad. El aislamiento y las baldosas recuperadas de la Torre Grenfell en Londres no superaron las pruebas de seguridad.
El aislamiento y las baldosas recuperadas de la Torre Grenfell en Londres no superaron las pruebas de seguridad. AFP/ Tolga Akmen

El incendio que arrasó la Torre Grenfell de Londres se inició en un congelador, dijeron las autoridades británicas encargadas ...

allanamiento en Altamira Venezuela: Sebin secuestra a asesores de la MUD

Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento. Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento.
Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento. Tomado de Internet/LaPatilla