Expresidente Figueres abre proceso de consultas para diseñar un plan país

El exmandatario afirmó que este proyecto, no tiene una esencia política con miras a las elecciones del 2014, sino por el contrario, pretende que las soluciones a los problemas del país nazcan de los mismos ciudadanos.
El ex presidente de Costa Rica José María Figueres Olsen. El ex presidente de Costa Rica José María Figueres Olsen.
El ex presidente de Costa Rica José María Figueres Olsen.

SAN JOSÉ, Costa Rica. (ACAN-EFE).- El ex presidente de Costa Rica José María Figueres Olsen (1994-1998) presentó hoy un proyecto que consiste en una consulta popular sobre la que, junto a un grupo de expertos, pretende diseñar un nuevo "plan paÍs" al que llamó "La vía costarricense".

El exmandatario afirmó que este proyecto, que es iniciativa propia, no tiene una esencia política con miras a las elecciones del 2014, sino por el contrario, pretende que las soluciones a los problemas del país nazcan de los mismos ciudadanos.

Según dijo hoy Figures Olsen en rueda de prensa, hay ejemplos exitosos en el mundo de países como Irlanda y Ruanda cuya población ha logrado ponerse de acuerdo y definir un rumbo, algo que, en su opinión, falta en Costa Rica.

"La vía costarricense es una invitación para escribir nuevas páginas en la historia del país", dijo al defender la iniciativa popular frente a la tradicional formulación de proyectos desde las esferas y los partidos políticos.

"No hemos tenido mucho éxito buscando cambios estructurales desde el Gobierno (...) no creo que todas las soluciones tengan que venir desde el Gobierno; esa es una vieja manera de hacer política y de entender la democracia. Los tiempos están para hacer otras cosas desde la sociedad civil", manifestó.

Según el expresidente, que ya conformó un grupo de trabajo alrededor de "La vía costarricense", se harán recuentos periódicos de las propuestas que reciban sobre temas como educación, salud, democracia, ambiente, economía y espacios comunitarios, para tratar de ejecutarlas poco a poco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ALERTA Para Colón, Chiriquí y Veraguas prevén aguaceros y ráfagas de viento

Se le recuerda a la población que bajo las condiciones de mal tiempo se pueden registrar crecidas de afluentes o quebradas. Se le recuerda a la población que bajo las condiciones de mal tiempo se pueden registrar crecidas de afluentes o quebradas.
Se le recuerda a la población que bajo las condiciones de mal tiempo se pueden registrar crecidas de afluentes o quebradas. Tomado de Twitter

La Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica en su cuarto boletín prevé aguaceros con ...

Deportes David Villa es elegido jugador más valioso de la MLS

David Villa fichó con el New York City FC a mediados de 2014, cuando el club apenas nacía y ni siquiera contaba con una sede de entrenamientos. David Villa fichó con el New York City FC a mediados de 2014, cuando el club apenas nacía y ni siquiera contaba con una sede de entrenamientos.
David Villa fichó con el New York City FC a mediados de 2014, cuando el club apenas nacía y ni siquiera contaba con una sede de entrenamientos. AFP/Getty Images/Michael Reaves

David Villa escuchó los comentarios y tomó nota. Después de jugar con algunos de los clubes más importantes de España, decían ...

CRIMEN Chiriquí: Confirman que el cuerpo hallado en finca privada es de la docente Diosila Martínez

Sede de la morgue en Chiriquí. Sede de la morgue en Chiriquí.
Sede de la morgue en Chiriquí. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Durante una diligencia de reconocimiento efectuada este martes, 6 de diciembre, en la morgue judicial del Ministerio Público ...

Destacados