Expresidente Figueres abre proceso de consultas para diseñar un plan país

El exmandatario afirmó que este proyecto, no tiene una esencia política con miras a las elecciones del 2014, sino por el contrario, pretende que las soluciones a los problemas del país nazcan de los mismos ciudadanos.
El ex presidente de Costa Rica José María Figueres Olsen. El ex presidente de Costa Rica José María Figueres Olsen.
El ex presidente de Costa Rica José María Figueres Olsen.

SAN JOSÉ, Costa Rica. (ACAN-EFE).- El ex presidente de Costa Rica José María Figueres Olsen (1994-1998) presentó hoy un proyecto que consiste en una consulta popular sobre la que, junto a un grupo de expertos, pretende diseñar un nuevo "plan paÍs" al que llamó "La vía costarricense".

El exmandatario afirmó que este proyecto, que es iniciativa propia, no tiene una esencia política con miras a las elecciones del 2014, sino por el contrario, pretende que las soluciones a los problemas del país nazcan de los mismos ciudadanos.

Según dijo hoy Figures Olsen en rueda de prensa, hay ejemplos exitosos en el mundo de países como Irlanda y Ruanda cuya población ha logrado ponerse de acuerdo y definir un rumbo, algo que, en su opinión, falta en Costa Rica.

"La vía costarricense es una invitación para escribir nuevas páginas en la historia del país", dijo al defender la iniciativa popular frente a la tradicional formulación de proyectos desde las esferas y los partidos políticos.

"No hemos tenido mucho éxito buscando cambios estructurales desde el Gobierno (...) no creo que todas las soluciones tengan que venir desde el Gobierno; esa es una vieja manera de hacer política y de entender la democracia. Los tiempos están para hacer otras cosas desde la sociedad civil", manifestó.

Según el expresidente, que ya conformó un grupo de trabajo alrededor de "La vía costarricense", se harán recuentos periódicos de las propuestas que reciban sobre temas como educación, salud, democracia, ambiente, economía y espacios comunitarios, para tratar de ejecutarlas poco a poco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Los países deberán reforzar sanciones Firme condena del Consejo de Seguridad a ensayo balístico de Pionyang

El domingo Corea del Norte lanzó el Pukguksong-2, el cual puede ser disparado de forma inmediata porque utiliza combustible sólido. El domingo Corea del Norte lanzó el Pukguksong-2, el cual puede ser disparado de forma inmediata porque utiliza combustible sólido.
El domingo Corea del Norte lanzó el Pukguksong-2, el cual puede ser disparado de forma inmediata porque utiliza combustible sólido. AFP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó firmemente el lunes el último ensayo misilístico de Corea del Norte y aseguró que ...

octava semana de manifestaciones Muere otro joven durante protesta en Venezuela; suben a 50 las víctimas

Los médicos se agruparon en las calles de Caracas para tratar de marchar hacia la sede del Ministerio de Salud. Los médicos se agruparon en las calles de Caracas para tratar de marchar hacia la sede del Ministerio de Salud.
Los médicos se agruparon en las calles de Caracas para tratar de marchar hacia la sede del Ministerio de Salud. AP/Ariana Cubillos

Un joven murió este lunes en el suroccidente de Venezuela tras resultar herido por disparo de arma de fuego en medio de una ...

La tripulación se encuentra sana y salva Helicóptero del Senan amarizó en Punta Chame, tras chocar con una bandada de aves

El helicóptero, con matrícula AN-136, era pilotado por el comandante mayor Oriel Reyes. El helicóptero, con matrícula AN-136, era pilotado por el comandante mayor Oriel Reyes.
El helicóptero, con matrícula AN-136, era pilotado por el comandante mayor Oriel Reyes. Cortesía/Emergencias Digital Panamá

Un helicóptero del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) amarizó de emergencia en la zona costera de Punta Chame, después de ser ...