Expresidente Figueres abre proceso de consultas para diseñar un plan país

El exmandatario afirmó que este proyecto, no tiene una esencia política con miras a las elecciones del 2014, sino por el contrario, pretende que las soluciones a los problemas del país nazcan de los mismos ciudadanos.
El ex presidente de Costa Rica José María Figueres Olsen. El ex presidente de Costa Rica José María Figueres Olsen.
El ex presidente de Costa Rica José María Figueres Olsen.

SAN JOSÉ, Costa Rica. (ACAN-EFE).- El ex presidente de Costa Rica José María Figueres Olsen (1994-1998) presentó hoy un proyecto que consiste en una consulta popular sobre la que, junto a un grupo de expertos, pretende diseñar un nuevo "plan paÍs" al que llamó "La vía costarricense".

El exmandatario afirmó que este proyecto, que es iniciativa propia, no tiene una esencia política con miras a las elecciones del 2014, sino por el contrario, pretende que las soluciones a los problemas del país nazcan de los mismos ciudadanos.

Según dijo hoy Figures Olsen en rueda de prensa, hay ejemplos exitosos en el mundo de países como Irlanda y Ruanda cuya población ha logrado ponerse de acuerdo y definir un rumbo, algo que, en su opinión, falta en Costa Rica.

"La vía costarricense es una invitación para escribir nuevas páginas en la historia del país", dijo al defender la iniciativa popular frente a la tradicional formulación de proyectos desde las esferas y los partidos políticos.

"No hemos tenido mucho éxito buscando cambios estructurales desde el Gobierno (...) no creo que todas las soluciones tengan que venir desde el Gobierno; esa es una vieja manera de hacer política y de entender la democracia. Los tiempos están para hacer otras cosas desde la sociedad civil", manifestó.

Según el expresidente, que ya conformó un grupo de trabajo alrededor de "La vía costarricense", se harán recuentos periódicos de las propuestas que reciban sobre temas como educación, salud, democracia, ambiente, economía y espacios comunitarios, para tratar de ejecutarlas poco a poco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Expresidente Manuel Zelaya denuncia que juzgado hondureño ordenó expropiar su casa

El expresidente hondureño (2006-2009) Manuel Zelaya denunció este miércoles que un juzgado ordenó expropiarle la casa al ...

DENUNCIA FBI arresta a fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico

En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas.
En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. Bloomberg

Agentes del FBI arrestaron a un fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico, informaron este miércoles las autoridades.Edgar ...

CEREMONIA Contadores no podrán usar celulares en los Oscar tras error

Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado.
Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. AP

Los contadores de PwC no podrán usar sus teléfonos celulares entre bambalinas durante las próximas ediciones de los premios ...