Expresidente Mauricio Funes de El Salvador es observador electoral en Nicaragua

Grupos de la oposición llamaron a no votar para "deslegitimar" unas elecciones de las que fueron excluidos por un fallo de la justicia, una convocatoria desestimada por las autoridades.

Temas:

Los nicaragüenses acudían este domingo a las urnas en un ambiente de calma. Los nicaragüenses acudían este domingo a las urnas en un ambiente de calma.
Los nicaragüenses acudían este domingo a las urnas en un ambiente de calma. AFP

El expresidente salvadoreño Mauricio Funes, acusado de corrupción en su país y asilado en Nicaragua, es uno de los expertos invitados por el gobierno del presidente Daniel Ortega a presenciar las elecciones.

"Elecciones nacionales en Nicaragua desarrollándose con normalidad. El proceso de votación es sencillo y vigilado por la misma ciudadanía", reportó Funes en Twitter.

El exgobernante (2009-2014) también subió fotos del proceso de votación en la ciudad de Matagalpa, 127 kilómetros al norte de Managua.

Funes es uno de los cinco expresidentes latinoamericanos que fueron invitados por el gobierno para estar en el país el día de la votación.

Funes se asiló en Nicaragua en septiembre alegando una persecución política de grupos económicos que no le perdonan haber denunciado la corrupción de anteriores gobiernos de derecha. 

Los otros expresidentes que están en Nicaragua para las elecciones son Álvaro Colom y Vinicio Cerezo de Guatemala; Manuel Zelaya de Honduras y Fernando Lugo de Paraguay. 

El gobierno rechazó invitar a observadores de entidades internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y el Centro Carter, del expresidente estadounidense Jimmy Carter, que regularmente han realizado esa labor en los últimos 26 años. 

A última hora y ante presiones internas y externas, principalmente de Estados Unidos, el gobierno aceptó un diálogo con la OEA e invitó al organismo a enviar una delegación para estar en el país del 5 al 7 de noviembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...