Expresidente Rodríguez gana apelación y es absuelto de caso de corrupción

El expresidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002) había sido condenado el 27 de abril del 2011 a cinco años de prisión y a la inhabilitación para ocupar cargos públicos durante 12 años, pero ahora todas esas medidas quedaro
Rodríguez celebró la decisión del Tribunal de Apelaciones y afirmó que "tras ocho años de lucha" se llegó a un final justo. Rodríguez celebró la decisión del Tribunal de Apelaciones y afirmó que "tras ocho años de lucha" se llegó a un final justo.
Rodríguez celebró la decisión del Tribunal de Apelaciones y afirmó que "tras ocho años de lucha" se llegó a un final justo.

SAN JOSÉ, Costa Rica. (ACAN-EFE).- El expresidente de Costa Rica y exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Miguel Ángel Rodríguez, fue absuelto hoy al ganar una apelación en contra de la sentencia de 5 años de cárcel impuesta el año pasado por un caso de corrupción agravada y desvío de fondos públicos.

El Poder Judicial informó que el Tribunal de Apelaciones revocó la condena y absolvió a Rodríguez (1998-2002) del cargo de instigador de corrupción en el caso conocido como ICE-Alcatel.

Dicho caso se refiere al pago de sobornos millonarios de la francesa Alcatel para ganar una licitación de 149 millones de dólares para la instalación de una red de telefonía celular en el estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en el año 2001.

Rodríguez había sido condenado el 27 de abril del 2011 a cinco años de prisión y a la inhabilitación para ocupar cargos públicos durante 12 años, pero ahora todas esas medidas quedaron anuladas.

En dicha condena se afirmaba que el expresidente recibió más de 819 mil dólares en dádivas por la adjudicación a Alcatel, pero Rodríguez negó siempre que fuera culpable y defendió desde el inicio su inocencia.

El caso salió a la luz a través de la prensa en 2004, cuando Rodríguez ocupaba el cargo de secretario general de la OEA, por lo que renunció al cargo y decidió volver a Costa Rica, donde fue arrestado de inmediato y pasó seis meses en prisión.

En declaraciones a Radio Reloj, Rodríguez celebró la decisión del Tribunal de Apelaciones y afirmó que "tras ocho años de lucha" se llegó a un final justo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

exjugador de los Lakers Lamar Odom lamenta amoríos, dice que cocaína afectó su carrera

El exjugador de los Lakers de Los Ángeles, Lamar Odom. El exjugador de los Lakers de Los Ángeles, Lamar Odom.
El exjugador de los Lakers de Los Ángeles, Lamar Odom. AP/Archivo

Lamar Odom se describió como un "milagro andante" tras haber sido hallado inconsciente, con cocaína en su sistema, en un ...

45 heridos Mueren 15 personas al estallar camión frente a retén en Irak

Fuerzas iraquíes están combatiendo al EI en el oeste de Mosul, donde unos 2 mil combatientes del grupo lanzan intensos contraataques. Fuerzas iraquíes están combatiendo al EI en el oeste de Mosul, donde unos 2 mil combatientes del grupo lanzan intensos contraataques.
Fuerzas iraquíes están combatiendo al EI en el oeste de Mosul, donde unos 2 mil combatientes del grupo lanzan intensos contraataques. AP/Felipe Dana

Un ataque suicida con un camión bomba estalló frente a un retén de la Policía en el sur de Bagdad, lo que dejó 15 muertos y 45 ...

Expectativa Estados Unidos examinará las misiones de los cascos azules de la ONU

La embajadora estadounidense, Nikki Haley, insistió en que el objetivo de Washington no es ahorrar dinero. La embajadora estadounidense, Nikki Haley, insistió en que el objetivo de Washington no es ahorrar dinero.
La embajadora estadounidense, Nikki Haley, insistió en que el objetivo de Washington no es ahorrar dinero. AP/Bebeto Matthews

Estados Unidos advirtió este miércoles que aprovechará su turno en la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU en abril ...