Expresidente Rodríguez gana apelación y es absuelto de caso de corrupción

El expresidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002) había sido condenado el 27 de abril del 2011 a cinco años de prisión y a la inhabilitación para ocupar cargos públicos durante 12 años, pero ahora todas esas medidas quedaro
Rodríguez celebró la decisión del Tribunal de Apelaciones y afirmó que "tras ocho años de lucha" se llegó a un final justo. Rodríguez celebró la decisión del Tribunal de Apelaciones y afirmó que "tras ocho años de lucha" se llegó a un final justo.
Rodríguez celebró la decisión del Tribunal de Apelaciones y afirmó que "tras ocho años de lucha" se llegó a un final justo.

SAN JOSÉ, Costa Rica. (ACAN-EFE).- El expresidente de Costa Rica y exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Miguel Ángel Rodríguez, fue absuelto hoy al ganar una apelación en contra de la sentencia de 5 años de cárcel impuesta el año pasado por un caso de corrupción agravada y desvío de fondos públicos.

El Poder Judicial informó que el Tribunal de Apelaciones revocó la condena y absolvió a Rodríguez (1998-2002) del cargo de instigador de corrupción en el caso conocido como ICE-Alcatel.

Dicho caso se refiere al pago de sobornos millonarios de la francesa Alcatel para ganar una licitación de 149 millones de dólares para la instalación de una red de telefonía celular en el estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en el año 2001.

Rodríguez había sido condenado el 27 de abril del 2011 a cinco años de prisión y a la inhabilitación para ocupar cargos públicos durante 12 años, pero ahora todas esas medidas quedaron anuladas.

En dicha condena se afirmaba que el expresidente recibió más de 819 mil dólares en dádivas por la adjudicación a Alcatel, pero Rodríguez negó siempre que fuera culpable y defendió desde el inicio su inocencia.

El caso salió a la luz a través de la prensa en 2004, cuando Rodríguez ocupaba el cargo de secretario general de la OEA, por lo que renunció al cargo y decidió volver a Costa Rica, donde fue arrestado de inmediato y pasó seis meses en prisión.

En declaraciones a Radio Reloj, Rodríguez celebró la decisión del Tribunal de Apelaciones y afirmó que "tras ocho años de lucha" se llegó a un final justo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...