Expresidente Rodríguez gana apelación y es absuelto de caso de corrupción

El expresidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002) había sido condenado el 27 de abril del 2011 a cinco años de prisión y a la inhabilitación para ocupar cargos públicos durante 12 años, pero ahora todas esas medidas quedaro
Rodríguez celebró la decisión del Tribunal de Apelaciones y afirmó que "tras ocho años de lucha" se llegó a un final justo. Rodríguez celebró la decisión del Tribunal de Apelaciones y afirmó que "tras ocho años de lucha" se llegó a un final justo.
Rodríguez celebró la decisión del Tribunal de Apelaciones y afirmó que "tras ocho años de lucha" se llegó a un final justo.

SAN JOSÉ, Costa Rica. (ACAN-EFE).- El expresidente de Costa Rica y exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Miguel Ángel Rodríguez, fue absuelto hoy al ganar una apelación en contra de la sentencia de 5 años de cárcel impuesta el año pasado por un caso de corrupción agravada y desvío de fondos públicos.

El Poder Judicial informó que el Tribunal de Apelaciones revocó la condena y absolvió a Rodríguez (1998-2002) del cargo de instigador de corrupción en el caso conocido como ICE-Alcatel.

Dicho caso se refiere al pago de sobornos millonarios de la francesa Alcatel para ganar una licitación de 149 millones de dólares para la instalación de una red de telefonía celular en el estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en el año 2001.

Rodríguez había sido condenado el 27 de abril del 2011 a cinco años de prisión y a la inhabilitación para ocupar cargos públicos durante 12 años, pero ahora todas esas medidas quedaron anuladas.

En dicha condena se afirmaba que el expresidente recibió más de 819 mil dólares en dádivas por la adjudicación a Alcatel, pero Rodríguez negó siempre que fuera culpable y defendió desde el inicio su inocencia.

El caso salió a la luz a través de la prensa en 2004, cuando Rodríguez ocupaba el cargo de secretario general de la OEA, por lo que renunció al cargo y decidió volver a Costa Rica, donde fue arrestado de inmediato y pasó seis meses en prisión.

En declaraciones a Radio Reloj, Rodríguez celebró la decisión del Tribunal de Apelaciones y afirmó que "tras ocho años de lucha" se llegó a un final justo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Se aplica nuevo índice El 19.1% de la población panameña es pobre

Al acto asistieron el presidente, Juan Carlos Varela; la vicepresidenta, Isabel de Saint Malo de Alvarado; y el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez Velásquez. Al acto asistieron el presidente, Juan Carlos Varela; la vicepresidenta, Isabel de Saint Malo de Alvarado; y el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez Velásquez.
Al acto asistieron el presidente, Juan Carlos Varela; la vicepresidenta, Isabel de Saint Malo de Alvarado; y el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez Velásquez. Tomado de Twitter

Después de que Panamá adoptara el índice de pobreza multidimensional se ha podido establecer que el 19.1% de la población es ...

Judiciales Suspenden audiencia en caso SAP

En 2010, representantes de Sap promovían el programa en Panamá durante el World Tour. SAP está diseñado para la aplicación de sistemas de operación y provee ‘softwares’.   En 2010, representantes de Sap promovían el programa en Panamá durante el World Tour. SAP está diseñado para la aplicación de sistemas de operación y provee ‘softwares’.
En 2010, representantes de Sap promovían el programa en Panamá durante el World Tour. SAP está diseñado para la aplicación de sistemas de operación y provee ‘softwares’. LA PRENSA/Archivo

Debido a que está pendiente de resolver un recurso de apelación contra un incidente de controversia presentado por la defensa ...

Combate en Australia Horn y el plan de 10 pasos para vencer a Pacquiao

El filipino Manny Pacquiao (Izq.) y el australiano Jeff Horn pelearán por el cetro wélter de la OMB. El filipino Manny Pacquiao (Izq.) y el australiano Jeff Horn pelearán por el cetro wélter de la OMB.
El filipino Manny Pacquiao (Izq.) y el australiano Jeff Horn pelearán por el cetro wélter de la OMB. AFP

El boxeador australiano Jeff Horn tiene un plan de 10 pasos para enfrentarse al legendario boxeador filipino Manny Pacquiao, a ...