Expresidente Toledo pide reprogramación de interrogatorio en Perú

El expresidente del Perú Alejandro Toledo pidió hoy que se reprograme la citación hecha por la Fiscalía para que declare el 25 de febrero en condición de investigado en las pesquisas por presunto lavado de activos, pues, según argumentó, ti

Temas:

Toledo, que se dice víctima de una persecución política, ha prometido que colaborará con la Fiscalía. Toledo, que se dice víctima de una persecución política, ha prometido que colaborará con la Fiscalía.
Toledo, que se dice víctima de una persecución política, ha prometido que colaborará con la Fiscalía.
LIMA, Perú. (DPA).- El expresidente del Perú Alejandro Toledo pidió hoy que se reprograme la citación hecha por la Fiscalía para que declare el 25 de febrero en condición de investigado en las pesquisas por presunto lavado de activos, pues, según argumentó, tiene problemas de agenda.
"Hemos presentado documentos que justifican que, previo a la citación de la fiscal (Elizabeth Parco), el expresidente había aceptado una invitación a China, país desde el cual vendrá directamente al Perú para atender los requerimientos de la fiscal", justificó el abogado de Toledo, Luciano López.
Parco citó hoy por primera vez al ex mandatario, quien debe explicar el origen del dinero de la empresa costarricense Ecoteva, con el cual se compraron una casa y una oficina a nombre de su suegra, la belga Eva Fernenbug, y se pagaron dos hipotecas, todo por un monto de cerca de 17 millones de dólares.
Toledo, que se dice víctima de una persecución política, ha prometido que colaborará con la Fiscalía. El escándalo estalló el año pasado cuando se conocieron las transacciones con Ecoteva, una empresa con la que Toledo niega todo vínculo, a pesar de que varios testigos lo señalan como el promotor directo.
El exmandatario sostiene que el dinero no es suyo sino de un íntimo amigo, el acaudalado empresario Yosef Maiman, pero los investigadores consideran que éste último tampoco ha logrado demostrar ese argumento.
La Comisión de Fiscalización del Congreso, que también investiga el caso, halló "indicios" de que el expresidente incurrió en lavado de activos y asociación ilícita para delinquir. 
El informe será debatido y votado por el pleno del Parlamento en marzo. La investigación de la Fiscalía corre en paralelo a la del Congreso.
Toledo dice que es ante el Ministerio Público donde debe demostrar la inocencia, pues en el Parlamento, asegura, ya fue condenado por sus adversarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...

INVESTIGACIÓN Cinco heridos en un ataque con ácido en Londres

Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados.
Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. AP

Un ataque con ácido en el este de Londres dejó al menos cinco heridos este sábado 23 de septiembre, informó la Policía, que ...