Expresidente argentino Menem condenado por contrabando de armas

El expresidente argentino Carlos Menem (1989-99) fue condenado este viernes por la Cámara de Casación como culpable de contrabando de armas a Ecuador y Croacia durante su mandato, aunque la pena será fijada por otro tribunal.
Los cañones, fusiles y otros pertrechos embarcados en Buenos Aires tenían como presunto destino Panamá y Venezuela. Los cañones, fusiles y otros pertrechos embarcados en Buenos Aires tenían como presunto destino Panamá y Venezuela.
Los cañones, fusiles y otros pertrechos embarcados en Buenos Aires tenían como presunto destino Panamá y Venezuela.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- El expresidente argentino Carlos Menem (1989-99) fue condenado este viernes por la Cámara de Casación como culpable de contrabando de armas a Ecuador y Croacia durante su mandato, aunque la pena será fijada por otro tribunal, informó a la AFP una fuente judicial.

El alto tribunal penal argentino halló culpable a Menem (82 años) y a su exministro de Defensa Oscar Camilión por "contrabando agravado de 6 mil 500 toneladas de armamento y municiones a Croacia y Ecuador", dijo la fuente.

Menem, quien estuvo ausente de la audiencia por razones de salud, ocupa una banca de senador por el gubernamental peronismo y por lo tanto tiene fueros que lo protegen de la cárcel, salvo que se promueva un juicio político.

Otros 10 acusados, entre ellos el traficante de armas Diego Palleros, un excoronel del ejército argentino, también fueron condenados y en todos los casos el castigo será impuesto por un tribunal de instancia inferior a la Cámara.

Los cañones, fusiles y otros pertrechos embarcados en Buenos Aires tenían como presunto destino Panamá y Venezuela, pero fueron desviadas en una maniobra para eludir sendos embargos de armas que pesaban sobre Ecuador y Croacia, ambos envueltos en respectivas guerras en aquel entonces.

Menem y Camilión habían sido absueltos en 2011 por un tribunal oral pero la Cámara, tras considerar la apelación, dispuso este viernes revocar el fallo y pedirle a los jueces de esa instancia inferior que fijen la pena.

"El contrabando se consideró agravado por tratarse de material bélico y por haberse realizado con la participación de funcionarios públicos", según el fallo, al que tuvo acceso la AFP. El delito de contrabando agravado contempla penas entre cuatro y 12 años de prisión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Miviot recibe 10 denuncias diarias por alquileres clandestinos

Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá. Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá.
Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá. Cortesía/Miviot

Mundo Colombia anuncia plan para proteger a 7 mil excombatientes de las FARC

Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá. Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá.
Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá. AP/Archivo

El gobierno colombiano anunció el miércoles el plan de seguridad para proteger a unos 7 mil excombatientes de las Fuerzas ...