Expresidente liberiano Taylor, culpable de crímenes de guerra

Vestido sobria y elegantemente de traje azul, camisa blanca y corbata roja, con barba canosa e impoluta, gafas y bigote muy cuidado, Charles Taylor se mostró impasible durante la lectura de los cargos en su contra.
Charles Taylor nació en las afueras de Monrovia el 28 de enero de 1948. Charles Taylor nació en las afueras de Monrovia el 28 de enero de 1948.
Charles Taylor nació en las afueras de Monrovia el 28 de enero de 1948.

LA HAYA, Holanda (DPA) -El expresidente de Liberia Charles Taylor fue declarado hoy culpable de haber instigado y colaborado en la comisión de crímenes de guerra y lesa humanidad, en una histórica sentencia emitida por un tribunal de la ONU en relación con el conflicto en Sierra Leona a fines de los años 90. 

El juicio del Tribunal Especial de la ONU para Sierra Leona es el primero que la justicia internacional completa contra un exjefe de Estado, en un proceso que se ha prolongado durante cerca de cinco años, entre la fase preliminar, de investigación, y la sentencia de este jueves. 

El juicio adquirió mayor notoriedad en agosto de 2010 cuando la modelo británica Naomi Campbell prestó testimonio contra Taylor, tras asegurar que el exdictador le dio "piedras pequeñas y sucias", en referencia a los "diamantes de sangre" que recibió el exjefe de Estado por la venta de armas a las milicias de Sierra Leona, y gracias a los cuales se financiaron otras guerras en África entre aproximadamente la mitad de los años 90 hasta 2001. 

El testimonio de Campbell fue uno de los elementos decisivos para que la fiscal en el caso, Brenda Hollis, pudiese terminar de tejer la estructura de la madeja en el expediente penal contra el expresidente liberiano. 

Vestido sobria y elegantemente de traje azul, camisa blanca y corbata roja, con barba canosa e impoluta, gafas y bigote muy cuidado, Charles Taylor (nacido en las afueras de Monrovia el 28 de enero de 1948), se mostró impasible durante la lectura de los cargos en su contra, que se inició a las 11:00 (09:00 GMT) y finalizó casi dos horas y media después, a cargo del juez Lussick. 

En esta ocasión ni al propio acusado ni a su abogado defensor se les permitió hablar. Tuvieron que limitarse a seguir paso a paso la lectura minuciosa del acta de acusación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Documentos Deuda de créditos hipotecarios para vivienda propia crece $107 millones en marzo

La deuda en créditos hipotecarios para vivienda propia se ubica en 13 mil 91 millones de dólares, un aumento de mil 322 millones de dólares con respecto a marzo del año pasado. La deuda en créditos hipotecarios para vivienda propia se ubica en 13 mil 91 millones de dólares, un aumento de mil 322 millones de dólares con respecto a marzo del año pasado.
La deuda en créditos hipotecarios para vivienda propia se ubica en 13 mil 91 millones de dólares, un aumento de mil 322 millones de dólares con respecto a marzo del año pasado. LA PRENSA/Luis García

Un informe de la Superintendencia de Bancos de Panamá revela que la deuda por créditos hipotecarios para vivienda propia ...

Deportes A disputa campeonatos nacionales contrarreloj individual de ciclismo

La salida será en los predios de la corregiduría de San Pablo Viejo. La salida será en los predios de la corregiduría de San Pablo Viejo.
La salida será en los predios de la corregiduría de San Pablo Viejo. Especial para La Prensa/Eduardo E. Espinosa

En suelo chiricano, los mejores exponentes de la exigente modalidad de contrarreloj individual se enfrentarán en la mañana de ...