Expresidente denuncia 'persecución' política en Bolivia ante la ONU y la OEA

El expresidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002) denunció ante la ONU y la OEA lo que considera una sañuda persecución contra opositores en su país y les pidió pronunciarse sobre un juicio impulsado en su contra por el Gobierno.

LA PAZ, Bolivia. (EFE).- El expresidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002) denunció ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) lo que considera una "sañuda persecución" contra opositores en su país y les pidió pronunciarse sobre un juicio impulsado en su contra por el Gobierno.

El exmandatario informó hoy a los medios que ha enviado sendas cartas con su petición al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza; a su homólogo de la ONU, Ban Ki-moon, y a la alta comisaria de este organismo para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

En sus misivas, Quiroga señala que en los últimos años en su país, además de persecución, también se denuncian sistemáticas campañas para amedrentar a la prensa y que los órganos judiciales están "sometidos al Gobierno" y son usados para perseguir.

Según el expresidente, fuera de Bolivia hay dos centenares de dirigentes políticos, cívicos, regionales y gremiales que obtuvieron el beneficio del asilo o refugio político en países vecinos.

Uno de los casos que cita es el del senador de oposición Roger Pinto, asilado en la embajada brasileña en La Paz desde hace 116 días, pero que no puede abandonar esta ciudad porque el Gobierno boliviano se niega a darle el salvoconducto para que viaje a Brasil.

Quiroga pidió que la ONU y la OEA se pronuncien sobre el juicio que el estatal Banco Unión impulsa en su contra por supuestos delitos de "injuria, calumnia y difamación", luego de que mencionara a esa entidad en medio de denuncias hechas en 2009 en un caso de corrupción en la petrolera estatal YPFB.

En 2010, Quiroga fue condenado por un juez en primera instancia a dos años y ocho meses, sentencia que apeló ante un tribunal que en los próximos días se pronunciará sobre el caso.

Según Quiroga, las denuncias en su contra no tienen sustento y las sentencias dictadas sobre el caso YPFB han establecido las supuestas irregularidades en el manejo de sus fondos bancarios.

También pidió que los organismos soliciten al juzgado pertinente los documentos del juicio en su contra para que constaten, según sostuvo, "los abusos, atropellos y arbitrariedades" a los que están "sometidos" quienes no comparten las ideas del Gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escándalo de corrupción Odebrecht pagó $27.7 millones en sobornos en Colombia

El fiscal Martínez explico que una vez recibido el dinero, estas empresas distribuían parte del mismo a través de otros subcontratos, los cuales tenían el objeto de hacer llegar pagos irregulares a funcionarios públicos. El fiscal Martínez explico que una vez recibido el dinero, estas empresas distribuían parte del mismo a través de otros subcontratos, los cuales tenían el objeto de hacer llegar pagos irregulares a funcionarios públicos.
El fiscal Martínez explico que una vez recibido el dinero, estas empresas distribuían parte del mismo a través de otros subcontratos, los cuales tenían el objeto de hacer llegar pagos irregulares a funcionarios públicos. Tomado de @FiscaliaCol

La constructora brasileña Odebrecht pagó más de 27.7 millones de dólares en sobornos en Colombia, incluidos los 11.1 millones ...

estrecho colaborador del papa Francisco Cardenal acusado de abusos sexuales compareció en Australia y niega cargos

La inculpación de George Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación, ordenada por el gobierno australiano en 2012, sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales a menores. La inculpación de George Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación, ordenada por el gobierno australiano en 2012, sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales a menores.
La inculpación de George Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación, ordenada por el gobierno australiano en 2012, sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales a menores. AFP/Mal Fairclough

TENÍA 90 AÑOS Murió Barbara Sinatra, la última esposa de Frank Sinatra

Barbara recolectó fondos en 1985 con el apoyo de su esposo Frank Sinatra para crear un centro infantil que atendiese a niños víctimas de abusos. Barbara recolectó fondos en 1985 con el apoyo de su esposo Frank Sinatra para crear un centro infantil que atendiese a niños víctimas de abusos.
Barbara recolectó fondos en 1985 con el apoyo de su esposo Frank Sinatra para crear un centro infantil que atendiese a niños víctimas de abusos. AP/Archivo

Barbara Sinatra, la última esposa de Frank Sinatra, murió el martes a la edad de 90 años en Rancho Mirage (California), la ...