JUDICIAL

Expresidente salvadoreño Mauricio Funes irá a juicio civil por aumento de patrimonio

Ante la decisión de la CSJ, el caso de Funes será conocido por un tribunal civil de San Salvador.

Temas:

Piden a Mauricio Funes justificar la procedencia de unos 728 mil dólares en la declaración patrimonial. Piden a Mauricio Funes justificar la procedencia de unos 728 mil dólares en la declaración patrimonial.
Piden a Mauricio Funes justificar la procedencia de unos 728 mil dólares en la declaración patrimonial. AP/Archivo

La Corte Suprema de Justicia de El Salvador ordenó la apertura de una causa civil contra el expresidente Mauricio Funes por supuestamente no justificar ingresos en su declaración patrimonial, informó este martes el propio exmandatario.

"Este día algunos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, nueve de quince, respaldaron una nueva arbitrariedad de la Sección de Probidad (de la misma Corte) al tomar la decisión de enviar mi expediente a juicio civil sin analizar debidamente las pruebas de descargo que presenté", señaló Funes en su página de Facebook.

Funes, que encabezó el primer gobierno del exguerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), era indagado por la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia por justificar la procedencia de unos 728 mil dólares en la declaración patrimonial que presentó al término de su mandato presidencial (2009-2014).

Para Funes, la decisión de la Corte Suprema de enviarlo a juicio civil es una "vendetta política" por su decisión de denunciar casos de corrupción que habrían sucedido a lo largo de los 20 años que gobernó la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

"Confío en Dios que sabré enfrentar este nuevo desafío que busca ensuciar mi reputación y la de mi familia".

Mauricio Funes Expresidente de El Salvador

Uno de los casos denunciados por Funes fue el del expresidente Francisco Flores (1999-2004), fallecido a finales de enero mientras afrontaba un juicio por la supuesta apropiación de 15 millones de dólares donados por Taiwán.

Funes dijo que la semana pasada envió a la Sección de Probidad pruebas de descargo por los señalamientos hechos a su declaración patrimonial, demostrando "el origen lícito del incremento" en su patrimonio.

"Lo encontrado (por la oficina de Probidad) son depósitos en bancos y compras realizadas sin que se hayan descargado de mis salarios como presidente de la República. Tengo en mano documentos que demuestran la procedencia legal de los desembolsos", remarcó el expresidente.

Ante la decisión de la CSJ, el caso de Funes será conocido por un tribunal civil de San Salvador.

"Confío en Dios que sabré enfrentar este nuevo desafío que busca ensuciar mi reputación y la de mi familia", sostuvo Funes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ataques en Cataluña La Liga y la Vuelta a España, con seguridad reforzada tras atentados

Vista de una etapa de la competencia de 2016. Los organizadores siguen firmes en continuar con su plan, mostrando su solidaridad con las víctimas. Vista de una etapa de la competencia de 2016. Los organizadores siguen firmes en continuar con su plan, mostrando su solidaridad con las víctimas.
Vista de una etapa de la competencia de 2016. Los organizadores siguen firmes en continuar con su plan, mostrando su solidaridad con las víctimas. Tomado de Internet/La Vuelta a España

En luto por los atentados perpetrados en Cataluña, el deporte español intenta mantener su hoja de ruta a pesar del dolor. ...

Entretenimiento La vida de la princesa Diana en 10 fechas

El accidente automovilístico en el que murió la princesa Diana en 1997 dio lugar a múltiples teorías conspirativas. El accidente automovilístico en el que murió la princesa Diana en 1997 dio lugar a múltiples teorías conspirativas.
El accidente automovilístico en el que murió la princesa Diana en 1997 dio lugar a múltiples teorías conspirativas. AFP

Diez grandes fechas en la vida de la princesa Diana, que murió hace 20 años en un accidente de automóvil en París.1 de julio ...

Economía Cinco errores comunes en un currículo

Entrevista de trabajo. Entrevista de trabajo.
Entrevista de trabajo. Fotolia

El currículo u hoja de vida es la mejor carta de presentación que tiene una persona para postularse a una vacante. Sin ...