Expresidentes piden la legalización de la marihuana

3:00 p.m. - NUEVA YORK, Estados Unidos. (ANSA).- Una "comision global" de expresidentes, entre ellos el brasileño Fernando Cardoso y el colombiano César Gaviria, presentó hoy un reporte que señaló el "fracaso" de la lucha global contra el tráfico de drogas y recomendó la legalización de algunas de ellas, como la marihuana.

Esta "guerra" contra los estupefacientes "fracasó en reducir el uso de drogas, pero llenó nuestras cárceles, costó millones de dólares de los contribuyentes, alimentó el crimen organizado y causó miles de muertes", dijo el empresario Richard Branson, del grupo Virgin y uno de los miembros de la comisión.

En sus recomendaciones, el grupo propuso "terminar con la criminalización, la marginalización y la estigmatización de las personas que usan drogas pero que no hacen ningún daño a otros".

También recomendó "alentar a los gobiernos a que experimenten con modelos de regulación legal de las drogas (especialmente cannabis) a fin de socavar el poder del crimen organizado y para salvaguardar la salud y la seguridad de sus ciudadanos".

"No podemos ignorar por más tiempo hasta que punto la violencia, el crimen y la corrupción relacionados con las drogas en América Latina son los resultados de fallidas políticas de guerra" a los estupefacientes, señaló Gaviria.

Según el exmandatario colombiano, "ahora es el tiempo de romper el tabú en la discusión de todas las opciones de política" en este terreno, "incluyendo alternativas a la prohibición de las drogas".

Cardoso, por su lado, reclamó comenzar "a tratar las adicciones a las drogas como un tema de salud, reduciendo la demanda a través de iniciativas educativas comprobadas y regulando legalmente el cannabis en lugar de criminalizarlo".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...

Se argumenta incumplimiento de contrato El Barcelona demanda a Neymar

El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia.
El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. AFP

El FC Barcelona presentó una demanda laboral contra Neymar por incumplimiento de contrato, tras su salida del club a ...

ESCÁNDALO Vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, dice que no renunciará

Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción.
Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. AFP/Juan Cevallos

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, supuestamente vinculado con el escándalo de corrupción de Odebrecht, afirmó el ...