Exprimer ministro libio Mahmoudi extraditado hoy a Libia

"El ciudadano Al Baghdadi Al Mahmudi fue entregado el domingo 24 de junio al gobierno libio", según un comunicado del gobierno, recordando las dos decisiones de la justicia tunecino en favor de esta extradición.
El avión que llevaba al exprimer ministro aterrizó poco después del mediodía en la antigua base militar de Maetiqa, en Trípoli. El avión que llevaba al exprimer ministro aterrizó poco después del mediodía en la antigua base militar de Maetiqa, en Trípoli.
El avión que llevaba al exprimer ministro aterrizó poco después del mediodía en la antigua base militar de Maetiqa, en Trípoli.

TÚNEZ, Túnez (AFP) - El exprimer ministro libio Al Baghdadi Al Mahmudi, detenido desde septiembre en Túnez, fue extraditado a Libia este domingo, 24 de junio, sin asentimiento de la presidencia, informaron fuentes oficiales. 

Mahmudi, de 70 años, "fue extraditado esta mañana (domingo), confirmó a la AFP Ridha Kazdaghli, portavoz del jefe del gobierno tunecino, el islamista Hamadi Jebali.

"El ciudadano Al Baghdadi Al Mahmudi fue entregado el domingo 24 de junio al gobierno libio", según un comunicado del gobierno, recordando las dos decisiones de la justicia tunecino en favor de esta extradición.

Anteriormente, una fuente de la presidencia había anunciado esta extradición, manifestando su asombro porque "el gobierno tunecino haya tomado solo la decisión de extraditar a Al Mahmudi, sin considerar la opinión de la presidencia.

"El presidente Moncef Marzuki no firmó ningún decreto. Esta decisión tendrá repercusiones sobre las relaciones entre la presidencia y el gobierno", declaró a la A FP el consejero de Marzuki, Adnen Manser, evocando "una crisis grave".

Marzuki se encuentra actualmente en el sur tunecino para la conmemoración del 70 aniversario del ejército, y su gabinete se reunió para examinar la respuesta a la decisión gubernamental, agregó.

Primer ministro hasta los últimos días del régimen Gadafi, Al Mahmudi fue detenido el 21 de septiembre en Túnez cuando trataba de llegar a Argelia.Trípoli solicitó en dos ocasiones su extradición.

La justicia tunecina había respondido favorablemente a esta demanda, pero la extradición, cuestionada sobre por organizaciones de defensa de los derechos humanos, había permanecido en espera.

El presidente Marzuki había afirmado "su oposición de principio" a esa edición, reclamando garantías de lado libio sobre el respeto de los derechos humanos y un proceso justo para Al Mahoudi.

Pero el jefe del gobierno tunecino, Hamadi Jebali, había afirmado luego de esta declaración que la decisión de extradición era "irrevocable" y no necesitaba la firma del presidente de la República.

Para justificar su decisión, en su comunicado, el gobierno se apoya también en su decisión sobre "el informe de la comisión tunecina que viajó recientemente a Tripoli y concluyó que las condiciones de un proceso imparcial estaban reunidas".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Crisis política Michel Temer cancela participación en cumbre del G20

Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo.
Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. AP/Eraldo Peres

El presidente brasileño Michel Temer, confrontado a una grave crisis política por denuncias de corrupción, canceló su ...

príncipes de la Iglesia Papa Francisco consagra cinco cardenales nuevos

De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c).
De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). AP/L'Osservatore Romano

El papa Francisco dio la bienvenida a cinco nuevos cardenales el miércoles, instándoles seriamente a actuar como siervos, no ...

Producida en Paisley Park Canción del padre de Prince sale en su natalicio 101

Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas. Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas.
Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas. AP/Archivo

Una nueva canción del difunto padre de Prince, producida en Paisley Park, saldrá el jueves para conmemorar el que hubiera sido ...