Exprimer ministro israelí recibe sentencia leve

Olmert dejó el cargo de primer ministro hace casi cuatro años por su implicación en un escándalo en el que se le acusaba de aceptar sobres llenos de dinero de un simpatizante político estadounidense y cobrar a partidarios por viajes al exte

JERUSALEN, Israel (AP) — Un tribunal en Jerusalén impuso hoy lunes, 24 de septiembre, al exprimer ministro Ehud Olmert una multa y una sentencia suspendida de un año por su papel en un caso de corrupción que le había costado el cargo, una sanción relativamente leve que podría permitirle regresar a la política. 

Olmert, que enfrentó la posibilidad de purgar prisión o cumplir servicios comunitarios, pagará sólo una multa equivalente a 18 mil dólares. 

Como evitó las sanciones más severas, el exprimer ministro puede postularse al parlamento, aunque está inhabilitado para ocupar cargos en el gabinete mientras se resuelve otro juicio en su contra por corrupción. 

El político, de 66 años, no ha indicado si aspira de nuevo a algún cargo de elección popular, aunque sus colaboradores aseguran que lo está considerando. En los próximos meses, Olmert atenderá un juicio separado por su presunta implicación en un caso de sobornos en bienes raíces en Jerusalén. 

Sin embargo, la sentencia del lunes constituye una victoria clara para el exprimer ministro. "Me retiro de este lugar con la cabeza en alto", dijo Olmert a la prensa. 

Olmert dejó el cargo de primer ministro hace casi cuatro años por su implicación en un escándalo en el que se le acusaba de aceptar sobres llenos de dinero de un simpatizante político estadounidense y cobrar a partidarios por viajes al exterior. 

Sin embargo, en julio, la corte lo absolvió de esas graves acusaciones y lo declaró culpable sólo del cargo menor de abuso de confianza por ayudar a la concesión de contratos del gobierno a amigos. 

En su decisión del lunes, el tribunal reprendió a Olmert por sus infracciones. "Hubo un claro conflicto de intereses", dijo el juez. "Hubo abuso de confianza y debemos reaccionar ante el mismo en los términos más severos", agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes EU derrota 2-1 a Jamaica y gana su sexta Copa Oro de la Concacaf

El gol del estadounidense Jordan Morris (8) sepultó los sueños, por segunda ocasión, de Jamaica. El gol del estadounidense Jordan Morris (8) sepultó los sueños, por segunda ocasión, de Jamaica.
El gol del estadounidense Jordan Morris (8) sepultó los sueños, por segunda ocasión, de Jamaica. AP/Marcio José Sánchez

Un gol de Jordan Morris a un minuto del cierre del partido le dio a Estados Unidos una victoria de 2-1 ante Jamaica en la ...

El siniestro ocurrió este martes 25 de julio Dueños del almacén El Costo citados a declarar; continúan investigaciones por el incendio

Temporalmente quedaron sin el fluido eléctrico el almacén El Costo y La Oca Loca. Temporalmente quedaron sin el fluido eléctrico el almacén El Costo y La Oca Loca.
Temporalmente quedaron sin el fluido eléctrico el almacén El Costo y La Oca Loca. Tomado de @ProtegeryServir

Miembros del Cuerpo de Bomberos de Panamá en conjunto con la Fiscalía de turno, realizaron este miércoles 26 de julio, una ...

Reunión del Consejo Universitario Udelas se declara en estado de alerta ante posible cierre por falta de presupuesto

El 18 de noviembre de 1997, con la promulgación de la Ley 40, se creó Udelas, como la cuarta universidad oficial del país. El 18 de noviembre de 1997, con la promulgación de la Ley 40, se creó Udelas, como la cuarta universidad oficial del país.
El 18 de noviembre de 1997, con la promulgación de la Ley 40, se creó Udelas, como la cuarta universidad oficial del país. LA PRENSA/Archivo

El Consejo Universitario de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas), tras una reunión, declaró "un estado de ...