Exprimer ministro israelí recibe sentencia leve

Olmert dejó el cargo de primer ministro hace casi cuatro años por su implicación en un escándalo en el que se le acusaba de aceptar sobres llenos de dinero de un simpatizante político estadounidense y cobrar a partidarios por viajes al exte

JERUSALEN, Israel (AP) — Un tribunal en Jerusalén impuso hoy lunes, 24 de septiembre, al exprimer ministro Ehud Olmert una multa y una sentencia suspendida de un año por su papel en un caso de corrupción que le había costado el cargo, una sanción relativamente leve que podría permitirle regresar a la política. 

Olmert, que enfrentó la posibilidad de purgar prisión o cumplir servicios comunitarios, pagará sólo una multa equivalente a 18 mil dólares. 

Como evitó las sanciones más severas, el exprimer ministro puede postularse al parlamento, aunque está inhabilitado para ocupar cargos en el gabinete mientras se resuelve otro juicio en su contra por corrupción. 

El político, de 66 años, no ha indicado si aspira de nuevo a algún cargo de elección popular, aunque sus colaboradores aseguran que lo está considerando. En los próximos meses, Olmert atenderá un juicio separado por su presunta implicación en un caso de sobornos en bienes raíces en Jerusalén. 

Sin embargo, la sentencia del lunes constituye una victoria clara para el exprimer ministro. "Me retiro de este lugar con la cabeza en alto", dijo Olmert a la prensa. 

Olmert dejó el cargo de primer ministro hace casi cuatro años por su implicación en un escándalo en el que se le acusaba de aceptar sobres llenos de dinero de un simpatizante político estadounidense y cobrar a partidarios por viajes al exterior. 

Sin embargo, en julio, la corte lo absolvió de esas graves acusaciones y lo declaró culpable sólo del cargo menor de abuso de confianza por ayudar a la concesión de contratos del gobierno a amigos. 

En su decisión del lunes, el tribunal reprendió a Olmert por sus infracciones. "Hubo un claro conflicto de intereses", dijo el juez. "Hubo abuso de confianza y debemos reaccionar ante el mismo en los términos más severos", agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

arizona Graban en video a jaguar silvestre en Estados Unidos

Los expertos podrían tardar varios días para determinar si el jaguar visto en la foto del 1 de diciembre es un ejemplar nuevo. Los expertos podrían tardar varios días para determinar si el jaguar visto en la foto del 1 de diciembre es un ejemplar nuevo.
Los expertos podrían tardar varios días para determinar si el jaguar visto en la foto del 1 de diciembre es un ejemplar nuevo. Tomado de Twitter

Un segundo jaguar silvestre al parecer fue detectado en Estados Unidos. Una fotografía tomada el 1 de diciembre en una ...

Mundo Misión tripartita en Colombia pide celeridad para cumplir tiempos de acuerdo de paz

Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad.
Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. AFP/Joaquín Sarmiento

La misión en Colombia que verifica el cese al fuego y la dejación de armas de las FARC, pactados en el acuerdo de paz sellado ...