Exprimer ministro israelí recibe sentencia leve

Olmert dejó el cargo de primer ministro hace casi cuatro años por su implicación en un escándalo en el que se le acusaba de aceptar sobres llenos de dinero de un simpatizante político estadounidense y cobrar a partidarios por viajes al exte

JERUSALEN, Israel (AP) — Un tribunal en Jerusalén impuso hoy lunes, 24 de septiembre, al exprimer ministro Ehud Olmert una multa y una sentencia suspendida de un año por su papel en un caso de corrupción que le había costado el cargo, una sanción relativamente leve que podría permitirle regresar a la política. 

Olmert, que enfrentó la posibilidad de purgar prisión o cumplir servicios comunitarios, pagará sólo una multa equivalente a 18 mil dólares. 

Como evitó las sanciones más severas, el exprimer ministro puede postularse al parlamento, aunque está inhabilitado para ocupar cargos en el gabinete mientras se resuelve otro juicio en su contra por corrupción. 

El político, de 66 años, no ha indicado si aspira de nuevo a algún cargo de elección popular, aunque sus colaboradores aseguran que lo está considerando. En los próximos meses, Olmert atenderá un juicio separado por su presunta implicación en un caso de sobornos en bienes raíces en Jerusalén. 

Sin embargo, la sentencia del lunes constituye una victoria clara para el exprimer ministro. "Me retiro de este lugar con la cabeza en alto", dijo Olmert a la prensa. 

Olmert dejó el cargo de primer ministro hace casi cuatro años por su implicación en un escándalo en el que se le acusaba de aceptar sobres llenos de dinero de un simpatizante político estadounidense y cobrar a partidarios por viajes al exterior. 

Sin embargo, en julio, la corte lo absolvió de esas graves acusaciones y lo declaró culpable sólo del cargo menor de abuso de confianza por ayudar a la concesión de contratos del gobierno a amigos. 

En su decisión del lunes, el tribunal reprendió a Olmert por sus infracciones. "Hubo un claro conflicto de intereses", dijo el juez. "Hubo abuso de confianza y debemos reaccionar ante el mismo en los términos más severos", agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Política Parlacen aplaude decisión de excluir nombre de Panamá en comisión que investiga fraude fiscal

Pleno del Parlamento Centroamericano. Pleno del Parlamento Centroamericano.
Pleno del Parlamento Centroamericano. Tomada de Twitter

La junta directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacen), que es presidida por la diputada panameña Priscilla Weeden de ...

INVESTIGACIONES Colombia pedirá nulidad de contrato con Odebrecht por corrupción

Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010). Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010).
Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010). Tomada de Twitter

Colombia pedirá la nulidad de un contrato con la constructora brasileña Odebrecht, señalada de sobornar a funcionarios ...

CORRUPCIÓN Allanaron oficinas de Odebrecht en República Dominicana

La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017. La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017.
La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017. AFP PHOTO/Santelices

Las oficinas de la empresa brasileña Odebrecht en República Dominicana fueron allanadas este miércoles por la Procuraduría ...