Exprimer ministro libio pedirá el estatus de refugiado político a la ONU

Al Bagdadi al Mahmudi, exprimer ministro libio tiene previsto solicitar el "estatus de refugiado político" ante la Alta Comisión para los Refugiados, de la ONU e impedir su extradición a Libia.
Al Bagdadi al Mahmudi, exprimer ministro libio. Al Bagdadi al Mahmudi, exprimer ministro libio.
Al Bagdadi al Mahmudi, exprimer ministro libio.

TÚNEZ, República Tunecina. (EFE).- El exprimer ministro libio, Al Bagdadi al Mahmudi, tiene previsto solicitar este vierenes el "estatus de refugiado político" ante la Alta Comisión para los Refugiados (HCR), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un intento de impedir su extradición a Libia, informó a EFE su abogado Mabrouk Kurchid.

"Hemos decidido pasar a un nivel superior, el HCR, porque Al Bagdadi tiene derecho a reclamar el estatus de refugiado político, y porque queremos evitar un posible malestar al gobierno transitorio tunecino", aseguró Kurchid.

La decisión de la defensa se produce después de que el pasado martes el tribunal de Apelación de Túnez aceptara una orden de extradición del exprimer ministro libio expedida por las autoridades libias.

Dicha orden fue emitida el pasado septiembre por el Consejo Nacional Transitorio (CNT) libio, después de que Al Mahmudi fuera detenido en territorio tunecino, juzgado y encontrado culpable de "entrar en el país de forma ilegal".

Por otra parte, Kurchid agregó que ayer, jueves, también se depositó una demanda en la sede del Comité Internacional contra la Tortura y la Violencia en Ginebra para "que el gobierno tunecino y el presidente interino, Fuad Mabazaa, no firmen el decreto ley que permitirá el cumplimiento de la extradición".

A este respecto, fuentes de la oficina del primer ministro tunecino dijeron este viernes a EFE que "la firma por el presidente interino, Fuad Mabazaa, del decreto de Ley necesario para la aplicación de la decisión judicial para extraditar a Al Bagdadí a Libia, puede que le corresponda al nuevo presidente elegido por la Asamblea Nacional Constituyente".

Las elecciones a la asamblea constituyente se celebraron el pasado 23 de octubre y aún no se ha fijado una fecha para el nombramiento de un nuevo ejecutivo o la elección de un nuevo presidente transitorio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Manuel antonio noriega Una vida de sombras

TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México. TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso.  Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria  en la Escuela República de  México.
TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México.

El hombre blande un machete y arenga a una multitud desde un atril en el Centro de Convenciones Atlapa, la tarde del 30 de ...

Obras Públicas A través de adenda, modificarán el diseño de la vía Pedregal-Gonzalillo

La obra lleva 16% de avance. La obra lleva 16% de avance.
La obra lleva 16% de avance.

El diseño  conceptual de la  ampliación de la carretera  Pedregal-Gonzalillo- Transístmica, que se adjudicó a un precio de ...

El exgeneral murió a los 83 años de edad Noriega, el ascenso y caída de un dictador

La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988. La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988.
La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988. Panamá/LA PRENSA/Archivo

15 de diciembre de 1969. Manuel Antonio Noriega, entonces jefe policial en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, ...