CASO DE SUPUESTO LAVADO DE DINERO

Ex primera dama de Perú tendrá inmunidad gracias a su puesto en la ONU

El nombramiento causó polémica porque Heredia está acusada, junto a su esposo, el expresidente Ollanta Humala, de blanquear 1.5 millones de dólares supuestamente donados para financiar su campaña presidencial.

Temas:

Nadine Heredia nueva directora de la Oficina de Enlace de la FAO, de ser declarada culpable podría enfrentar de 8 a 10 años de prisión. Nadine Heredia nueva directora de la Oficina de Enlace de la FAO, de ser declarada culpable podría enfrentar de 8 a 10 años de prisión.
Nadine Heredia nueva directora de la Oficina de Enlace de la FAO, de ser declarada culpable podría enfrentar de 8 a 10 años de prisión. REUTERS/Archivo

La exprimera dama de Perú  Nadine Heredia, que está siendo investigada por un supuesto lavado de activos, recibirá inmunidad a través de su nuevo puesto en una agencia de Naciones Unidas en Ginebra, informó la ONU el viernes.

"Los privilegios y las inmunidades se extienden al personal de todas las agencias de la ONU, y los miembros del personal de agencias especializadas en el ejercicio de sus funciones", dijo en un comunicado la portavoz de la ONU, Alessandra Vellucci.

Vellucci respondía así a las dudas que suscitaba el nombramiento de Nadine Heredia como directora de la Oficina de Enlace de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con sede en Roma, ante la sede de la ONU en Ginebra.

El nombramiento causó polémica en Perú, donde Heredia está acusada, junto a su esposo, el expresidente Ollanta Humala, de blanquear 1.5 millones de dólares supuestamente donados para financiar su campaña para las presidenciales de 2006 y 2011.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Perú dijo el martes que había expresado ante el representante de la FAO en Perú "el desagrado y la protesta del Gobierno peruano por una decisión que puede ser interpretada como una interferencia a una investigación fiscal en curso en el Perú".

Vellucci, que rechazó pronunciarse sobre la elección de personal por parte de la FAO, explicó que se otorga inmunidad y privilegios a los funcionarios de las agencias especializadas de Ginebra a través de un acuerdo especial entre la ONU y Suiza.

Un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores suizo, Pierre-Alain Eltschinger, explicó a la AFP que ese tipo de inmunidad protege a los altos funcionarios de cualquier tipo de investigación judicial.

Para que esa inmunidad sea levantada, Perú deberá dirigirse por los canales oficiales al Gobierno suizo, que si lo aprueba, pedirá a su vez a la ONU que retire los privilegios a la persona en cuestión.

Heredia tenía prohibido abandonar Perú mientras es investigada, pero un juez levantó el veto recientemente. Por su parte, Humala, cuyo mandato finalizó en julio, tiene prohibido salir del país.

La fiscalía cree que los fondos blanqueados procedían del Gobierno de Venezuela, entonces dirigido por Hugo Chávez, y de dos grandes empresas de construcción brasileñas. Si son declarados culpables, ambos podrían enfrentar de 8  a 10 años de prisión

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...