Exrehén de las FARC se dice 'víctima de un error judicial'

Sigifredo López desestimó las supuestas evidencias que lo incriminan: Ese no soy yo (el que aparece en el video), jamás hice esas escenas, quiero que el país compare esta entrevista para que vean que mi voz es supremamente diferente. No sé
Sigifredo López sobrevivió y recuperó la libertad, al ser entregado a una comisión humanitaria en 2009. Sigifredo López sobrevivió y recuperó la libertad, al ser entregado a una comisión humanitaria en 2009.
Sigifredo López sobrevivió y recuperó la libertad, al ser entregado a una comisión humanitaria en 2009.

BOGOTÁ, Colombia. (XINHUA).-  El exdiputado regional colombiano y exrehén de la guerrilla, Sigifredo López, negó hoy responsabilidad en el secuestro de 11 colegas asesinados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en cautiverio, y se dijo "víctima de un error judicial". 

"Me parece que no tengo elementos de juicio suficientes para afirmar que existe un complot contra Sigifredo López. Prefiero pensar que se trata de un error judicial", declaró el exdiputado del departamento de Valle del Cauca a Caracol Radio y Televisión.

López es el único sobreviviente de un grupo de 11 diputados de Valle del Cauca que fueron secuestrados por las FARC en la sede de ese organismo en 2002 y que fueron asesinados en 2007. Versiones periodísticas han indicado que hay varias pruebas contra López, entre las que figuran un video y la declaración de un desmovilizado de las FARC.

Interrogado sobre el particular, López desestimó las supuestas evidencias que lo incriminan. "Ese no soy yo (el que aparece en el video), jamás hice esas escenas, quiero que el país compare esta entrevista para que vean que mi voz es supremamente diferente. No sé cómo pudieron incurrir en una confusión como esa", explicó.

El exdiputado recordó que en el video aparece la nariz aguileña de un sujeto, pero nunca el rostro de esa persona, quien está dando instrucciones de cómo realizar el secuestro de los diputados departamentales. Además, se investiga si la voz del video corresponde a la de López, quien concedió la entrevista en el búnker de la Fiscalía en Bogotá.

"Mis hijos son tachados ahora como los hijos del peor criminal del país. Eso es supremamente duro. El país va a confirmar que Sigifredo López es de una familia de personas decentes", aseveró.

López recordó que le solicitó a la Fiscalía que el estadunidense Buro Federal de Investigación (FBI) realice los cotejos al video para comprobar que él no es la persona que está en esas imágenes, difundidas en días pasados por medios locales. "He solicitado que esta entrevista sea tenida como prueba porque la voz que aparece en ese video, la nariz, no son mías", ratificó.

La semana pasada, el desmovilizado guerrillero de las FARC Gustavo Arbeláez, alias "Santiago", aseguró que el exdiputado regional no es la persona que habla en un video en el que da detalles a los guerrilleros de cómo secuestrar a un grupo de legisladores departamentales. "Ese video no es una prueba reina. Es falso desde todo punto de vista. La persona que está en el video es Milton Sierra, conocido como 'comandante JJ'", aseguró el exguerrillero a medios locales.

El jefe guerrillero Milton Sierra, alias "JJ" fue abatido en 2007 por las autoridades en el suroeste del país. Tras varios años de secuestro y en un confuso episodio entre dos cuadrillas de la guerrilla, los diputados fueron asesinados. Sólo López sobrevivió y recuperó la libertad, al ser entregado a una comisión humanitaria en 2009.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fotografía Desfile de la Etnia Negra

Desfile de la Etnia Negra Desfile de la Etnia Negra Galería
Desfile de la Etnia Negra Panamá/Gabriel Rodríguez/Ricardo Iturriaga

la defensa puede apelar el fallo Justicia de Perú rechaza recurso para liberar a expresidente Alberto Fujimori

El expresidente Alberto Fujimori padece hipertensión arterial y una lesión cancerígena en la lengua, por la que ha sido operado en cinco ocasiones. El expresidente Alberto Fujimori padece hipertensión arterial y una lesión cancerígena en la lengua, por la que ha sido operado en cinco ocasiones.
El expresidente Alberto Fujimori padece hipertensión arterial y una lesión cancerígena en la lengua, por la que ha sido operado en cinco ocasiones. AP/Archivo

El Poder Judicial de Perú rechazó el lunes un recurso legal presentado por la lideresa de oposición, Keiko Fujimori, para ...

tensión Exasesor de Donald Trump rechaza citatorio del Senado en investigación sobre Rusia

El exasesor de seguridad nacional de Donald Trump, Michael Flynn. El exasesor de seguridad nacional de Donald Trump, Michael Flynn.
El exasesor de seguridad nacional de Donald Trump, Michael Flynn. AFP/Archivo

El exasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca Michael Flynn no aceptó el citatorio del Senado para presentar ...