Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Exsenadora colombiana pide a guerrillas respetar DIH

1:55 p.m. - BOGOTA, Colombia. (Xinhua).-La exsenadora colombiana Piedad Córdoba pidió hoy a las guerrillas de las FARC y del ELN verificar si respetan el Derecho Internacional Humanitario (DIH), con el fin de buscar una solución negociada al conflicto armado de más de 50 años de duración.

La carta fue enviada al máximo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Alfonso Cano", y al máximo jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN) Nicolás Rodríguez Bautista "Gabino".

"Respetar los principios del Derecho Internacional Humanitario y encaminar discusiones hacia el logro de acuerdos para garantizar plenamente su observancia", señaló la misiva firmada por Córdoba, quien forma parte de Colombianas y Colombianos por la Paz, miembros de la sociedad civil.

"Sobre este último punto, dolorosos hechos recientes en varios departamentos del país, circunstancias producidas en desarrollo del conflicto armado generan profundos cuestionamientos sobre el presente y el futuro que se nos avecina y nos obligan a realizar un llamado ético sobre infracciones cometidas al derecho humanitario", agregó.

La exsenadora y exfacilitadora en la liberación de rehenes de las FARC, pidió establecer "normas y mecanismos" para impedir que ocurran nuevos hechos violatorios del DIH, especialmente cuando la población civil se ve afectada por las incursiones de las dos guerrillas.

"Colombianas y Colombianos por la Paz, continuando en su misión de contribuir a la humanización y la solución del conflicto armado, les propone reiniciar de inmediato y de forma fluida a través del intercambio epistolar, la discusión sobre diversas temáticas de trascendencia nacional", precisó.

Córdoba dijo que en el diálogo epistolar con las guerrillas se deben debatir asuntos importantes que concluyan en la pacificación del país.

La semana pasada, Córdoba anunció que la guerrilla de las FARC estaba dispuesta a liberar de manera unilateral a rehenes durante la segunda durante la administración del presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien asumió el cargo para el periodo 2010-2014.

Córdoba ha sido facilitadora en la liberación de al menos 20 personas que estuvieron en poder de las FARC.

La exsenadora fue destituida en septiembre de 2010 de ese cargo por la Procuraduría de Colombia, que la acusó de haber tenido nexos con esa guerrilla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Participará en torneo de Golf Bernd Schuster y su conexión con Panamá

Bernd Schuster dictará una charla de fútbol en la Fundación Río Hato. Bernd Schuster dictará una charla de fútbol en la Fundación Río Hato.
Bernd Schuster dictará una charla de fútbol en la Fundación Río Hato. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El mítico jugador alemán Bernd Schuster, quien vistió las camisetas del Barcelona y Real Madrid y ganó un título de la liga ...

Caso de Malversación de fondos Sentencian a ocho años de prisión a expelotero Raúl Mondesí

Raúl Mondesí pegó 271 jonrones en su carrera. Raúl Mondesí pegó 271 jonrones en su carrera.
Raúl Mondesí pegó 271 jonrones en su carrera. AP/Archivo

El extoletero de Grandes Ligas Raúl Mondesí fue condenado a ocho años de prisión y a pagar una multa de 60 millones de pesos ...

DELITOS Ordenan detención provisional para cuatro israelíes capturados por extorsión en Multiplaza

La Policía capturó a las cuatro personas el lunes 18 de septiembre en un centro comercial de San Francisco. La Policía capturó a las cuatro personas el lunes 18 de septiembre en un centro comercial de San Francisco.
La Policía capturó a las cuatro personas el lunes 18 de septiembre en un centro comercial de San Francisco. Tomada de Twitter @ProtegeryServir

Cuatro israelíes que fueron capturados esta semana en el centro comercial Multiplaza quedaron detenidos de forma provisional, ...