Exsocio dice que Urdangarin también trató de hacer negocios en México

El yerno del rey Juan Carlos, Iñaki Urdangarin, también trató de hacer negocios en México sirviéndose de las "muy buenas relaciones" de la casa real española con el entonces presidente Felipe Calderón, según aseguró su exsocio Diego Torres.
Iñaki Urdangarin es sospechoso de haberse apropiado de millones de euros de fondos públicos a través del llamado Instituto Nóos, una asociación sin ánimo de lucro. Iñaki Urdangarin es sospechoso de haberse apropiado de millones de euros de fondos públicos a través del llamado Instituto Nóos, una asociación sin ánimo de lucro.
Iñaki Urdangarin es sospechoso de haberse apropiado de millones de euros de fondos públicos a través del llamado Instituto Nóos, una asociación sin ánimo de lucro.

MADRID, España (DPA). -El yerno del rey Juan Carlos, Iñaki Urdangarin, también trató de hacer negocios en México sirviéndose de las "muy buenas relaciones" de la casa real española con el entonces presidente Felipe Calderón, según aseguró su exsocio Diego Torres en el marco del caso de corrupción en el que están imputados. 

Según publican hoy medios españoles, el abogado de Torres, Manuel González, remitió al juez instructor José Castro, encargado de investigar el llamado "caso Nóos", un escrito de 2008 en el que Urdangarin propuso a un empresario español hacer juntos negocios en México y utilizar como puerta de entrada en el país a Calderón, "con quien la Casa Real tiene muy buenas relaciones desde su visita a España" un año antes. 

En el informe sobre las oportunidades de negocio en México presentado por el yerno del rey al empresario Eugenio Calabuig, representante de inversiones financieras de la compañía Aguas de Valencia y uno de los testigos del caso Nóos, Urgangarin incluye entre los negocios de interés proyectos de agua pública, desarrollos turísticos y energía eólica. 

El abogado de Diego Torres también adjuntó una fotografía de un almuerzo ofrecido por los reyes de España a Calderón y su esposa en junio de 2008 al que asistieron igualmente Urdangarin y su mujer, la infanta Cristina, e indicó en su escrito: "Seguro que es una coincidencia, ¿o no?". 

El esposo de Cristina de Borbón y Torres son sospechosos de haberse apropiado de millones de euros de fondos públicos a través del llamado Instituto Nóos, una asociación sin ánimo de lucro. 

También la infanta fue imputada en el caso a principios de mes, pero la Justicia debe decidir todavía sobre un recurso contra dicha imputación presentado por la Fiscalía. 

Calderón fue presidente de México entre finales de 2006 y finales de 2012, cuando le sucedió en el cargo Enrique Peña Nieto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Mundo El Congreso puede aguar la fiesta

El compromiso de Washington y Cuba de normalizar sus relaciones fue celebrado en el mundo entero, pero ahora es el Congreso ...