Extienden toque de queda al empeorar los saqueos en Chile

Extienden toque de queda al empeorar los saqueos en Chile Extienden toque de queda al empeorar los saqueos en Chile
Extienden toque de queda al empeorar los saqueos en Chile

6:04 a.m. - CONCEPCIÓN, Chile. (Reuters). -Las autoridades chilenas extendieron hoy, martes, un toque de queda en la segunda ciudad más grande del país, mientras los militares redoblaban sus esfuerzos por controlar una ola de saqueos y crímenes tras un devastador terremoto.

Un toque de queda nocturno en la asolada ciudad de Concepción fue extendido hasta el mediodía del martes luego de que saqueadores quemaron tiendas, y los residentes se quejaron por un deterioro en la seguridad y la lenta entrega por parte del Gobierno de alimentos y otros suministros básicos.

Pese al arribo de miles de soldados para apoyar a la policía local, las autoridades luchaban por restaurar el orden en la ciudad que sufrió la peor parte del sismo de magnitud 8.8 de la madrugada del sábado que dejó al menos 723 muertos.

Residentes en Concepción dijeron que estaban organizando grupos para defender sus propiedades de ladrones y saqueadores, que según dijo el lunes la alcaldesa de la ciudad se estaban volviendo más organizados.

"La ayuda del Gobierno ha sido lentísima, muy lenta", dijo Carolina Contreras, profesora de 36 años que vive cerca de la ciudad de Concepción.

"No tenemos agua ni luz; no hay nada. Los militares recién llegaron ayer y eso no alcanza para controlar la situación. Los vecinos donde yo vivo se organizaron para defendernos porque están saqueando las casas", agregó.

La presidenta Michelle Bachelet, que condenó "el pillaje y la delincuencia", envió 7 mil soldados a la región e impuso toques de queda para restaurar el orden, diciendo que su Gobierno está enviando comida y medicamentos.

El devastador sismo se produjo en momentos en que la economía más estable de América Latina trataba de recuperarse de una recesión causada por la crisis financiera global.

El daño económico ocasionado podría exceder los 15 mil millones de dólares, de acuerdo con la firma AIR Worldwide, una empresa que analiza el impacto financiero de desastres naturales.

Pero tanto el costo humano como el económico podrían haber sido mucho peores debido a la magnitud del sismo, uno de los más poderosos registrados en la historia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..