Extradición de Noriega deberá esperar, sostiene su defensa en Francia

La defensa de Manuel A. Noriega espera que la Fiscalía "ejecute la extradición" o que Panamá "retire el segundo pedido de extradición" que bloquea el traslado de Noriega a su país natal.
Yves Leberquier, uno de sus abogados defensores de Manuel A. Noriega en Francia. Yves Leberquier, uno de sus abogados defensores de Manuel A. Noriega en Francia.
Yves Leberquier, uno de sus abogados defensores de Manuel A. Noriega en Francia.

PARIS, Francia. (AFP).- El exdictador panameño Manuel Noriega, de 77 años, encarcelado en Francia por lavado de dinero del narcotráfico, quien obtuvo el viernes la libertad condicional, deberá esperar su extradición a su país, indicó uno de sus abogados que pidió "coherencia" a Panamá.

"El juez le concedió la libertad condicional con medida de extradición", indicó Yves Leberquier, uno de sus abogados defensores en Francia, antes de aclarar que "posiblemente" deberá permanecer hasta el 16 de noviembre en la cárcel parisina de La Santé hasta que se defina su extradición en virtud de otro trámite judicial.

El viernes, el juez Henri Moyen comunicó a Noriega que le otorgaba la libertad condicional a partir del 1 de octubre, dijo Leberquier.

Noriega cumple condena en Francia a siete años de cárcel por lavado de tres millones de dólares del cartel de Medellín en los años 80 en bancos de Francia.

El magistrado le concedió la libertad condicional pedida por sus abogados al considerar que Noriega cumplió más de la mitad de su condena francesa, teniendo en cuenta el año y medio que lleva detenido en Francia y los dos años y medio que permaneció detenido en Estados Unidos a la espera de la aprobación de su extradición a París.

Leberquier confió en que ahora la Fiscalía "ejecute la extradición" o bien que el gobierno de Panamá "retire el segundo pedido de extradición" que bloquea el traslado de Noriega a su país natal.

"Panamá tiene que ser coherente" en el caso Noriega, sostuvo Leberquier antes de indicar que las autoridades panameñas "podrían retirar muy rápidamente" el segundo pedido de extradición.

"Es un trámite del ministerio de Justicia que puede ir muy muy rápido. En cuestión de días", afirmó el abogado a la AFP.

Panamá afirma que "actuó perfectamente bien" al entregar a Francia tres solicitudes de extradición y atribuyó la demora al "sistema judicial francés", en palabras del canciller panameño Roberto Henríquez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Venezuela pide a Colombia entregar a tres militares desertores

Rodríguez indicó que el asilo político no aplica en los desertores. Rodríguez indicó que el asilo político no aplica en los desertores.
Rodríguez indicó que el asilo político no aplica en los desertores. LA PRENSA/Archivo

Tres militares venezolanos que desertaron en el mes de marzo son solicitados por el gobierno de Venezuela a su similar ...

Fotografía El elegante galope de los camellos

El elegante galope de los camellos El elegante galope de los camellos Galería
El elegante galope de los camellos Dubai/AP / Kamran Jebreili