Extradición de exprimer ministro libio desata una crisis política en Túnez

La "crisis abierta", entre el presidente del Gobierno, Hamadi Yabali, y el jefe de Estado, Monsef Marzuki, se desató después de que Marzuki asegurara que la extradición de Al Mahmudi había tenido lugar sin su expresa autorización.

TÚNEZ, República Tunecina. (EFE).- La extradición el domingo del último primer ministro del antiguo régimen libio, Al Bagdadi al Mahmudi, a Libia ha desatado un enfrentamiento político en Túnez entre el primer ministro y el presidente del país, que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) intenta resolver.

La "crisis abierta", como la denominan algunos medios locales, entre el presidente del Gobierno, Hamadi Yabali, y el jefe de Estado, Monsef Marzuki, se desató después de que Marzuki asegurara que la extradición de Al Mahmudi había tenido lugar sin su expresa autorización.

"La entrega de Al Bagdadi al Mahmudi, ex primer ministro libio, fue una decisión ilegítima, que se llevó a cabo de manera unilateral, sin consultas entre los tres presidentes (Estado, Asamblea y Gobierno), sin acuerdo y sin la firma del Presidente de la República", aseguró ayer en un comunicado el portavoz de la presidencia, Adnan Manser.

Según una radio local, la vicepresindenta de la ANC, Meherzia Labidi declaró que la Asamblea legislativa actuará como juez y que el Tribunal Administrativo "se encargará de resolver el litigio" entre ambos mandatarios.

La vicepresidenta de la ANC precisó que se convocará una sesión en la que estarán presentes Yabali y Marzuki, para resolver el litigio provocado por la extradición.

El abogado de Al Bagdadi, Mabruk Kurchid, declaró hoy a  EFE que "estudia emprender acciones penales ante instituciones internacionales contra la decisión del Gobierno de extraditar al exprimer ministro libio". "La ley tunecina no ha sido respetada y han sido transgredidas las prerrogativas de la presidencia de la República, además de la convención de Ginebra para los refugiados políticos de 1951", agregó el abogado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Hallan pieza de arte robada con imagen de Bruce Springsteen

Imagen de la escultura encontrada. Imagen de la escultura encontrada.
Imagen de la escultura encontrada. Tomado de NJ.com

La policía de Nueva Jersey recuperó una pieza robada de arte pop con la imagen de Bruce Springsteen durante un operativo ...

Entretenimiento Estudios MGM en conversaciones con inversores chinos

MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond.
MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. Archivo

MGM Holdings Inc., la compañía cinematográfica de Hollywood detrás de la franquicia de James Bond, recientemente sopesó una ...

Mundo Arranca carnaval de Río de Janeiro

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo.
El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. EFE/ Marcelo Sayao

Personas en todo Brasil iniciaron desde el viernes sus festejos del Carnaval al salir a las calles a bailar samba, tomar ...