Extradición de exprimer ministro libio desata una crisis política en Túnez

La "crisis abierta", entre el presidente del Gobierno, Hamadi Yabali, y el jefe de Estado, Monsef Marzuki, se desató después de que Marzuki asegurara que la extradición de Al Mahmudi había tenido lugar sin su expresa autorización.

TÚNEZ, República Tunecina. (EFE).- La extradición el domingo del último primer ministro del antiguo régimen libio, Al Bagdadi al Mahmudi, a Libia ha desatado un enfrentamiento político en Túnez entre el primer ministro y el presidente del país, que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) intenta resolver.

La "crisis abierta", como la denominan algunos medios locales, entre el presidente del Gobierno, Hamadi Yabali, y el jefe de Estado, Monsef Marzuki, se desató después de que Marzuki asegurara que la extradición de Al Mahmudi había tenido lugar sin su expresa autorización.

"La entrega de Al Bagdadi al Mahmudi, ex primer ministro libio, fue una decisión ilegítima, que se llevó a cabo de manera unilateral, sin consultas entre los tres presidentes (Estado, Asamblea y Gobierno), sin acuerdo y sin la firma del Presidente de la República", aseguró ayer en un comunicado el portavoz de la presidencia, Adnan Manser.

Según una radio local, la vicepresindenta de la ANC, Meherzia Labidi declaró que la Asamblea legislativa actuará como juez y que el Tribunal Administrativo "se encargará de resolver el litigio" entre ambos mandatarios.

La vicepresidenta de la ANC precisó que se convocará una sesión en la que estarán presentes Yabali y Marzuki, para resolver el litigio provocado por la extradición.

El abogado de Al Bagdadi, Mabruk Kurchid, declaró hoy a  EFE que "estudia emprender acciones penales ante instituciones internacionales contra la decisión del Gobierno de extraditar al exprimer ministro libio". "La ley tunecina no ha sido respetada y han sido transgredidas las prerrogativas de la presidencia de la República, además de la convención de Ginebra para los refugiados políticos de 1951", agregó el abogado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Zozobra Temen que el ciberataque fue peor de lo pensado

El virus inicialmente parecía ser un tipo de ‘ransomware’, especie de ‘software’ nocivo que se apodera de los datos de la víctima y no los suelta hasta que recibe dinero. El virus inicialmente parecía ser un tipo de ‘ransomware’, especie de ‘software’ nocivo que se apodera de los datos de la víctima y no los suelta hasta que recibe dinero.
El virus inicialmente parecía ser un tipo de ‘ransomware’, especie de ‘software’ nocivo que se apodera de los datos de la víctima y no los suelta hasta que recibe dinero. LA PRENSA/Archivo

acusado de abuso sexual Cardenal George Pell anuncia que abandonará temporalmente su cargo

Pell, de 76 años, es el funcionario vaticano de mayor jerarquía que se haya visto implicado en el prolongado escándalo de abusos sexuales.  Pell, de 76 años, es el funcionario vaticano de mayor jerarquía que se haya visto implicado en el prolongado escándalo de abusos sexuales.
Pell, de 76 años, es el funcionario vaticano de mayor jerarquía que se haya visto implicado en el prolongado escándalo de abusos sexuales. AP

El cardenal George Pell, uno de los principales asesores del papa Francisco, anunció el jueves que abandonará temporalmente su ...

INVESTIGACIÓN Felipe ‘Pipo’ Virzi será indagado por el caso ‘New Business’ este viernes

Vallarino indicó que Virzi “no tiene aportes en ese expediente” y que mañana viernes tendrá la oportunidad de hacer sus descargos. Vallarino indicó que Virzi “no tiene aportes en ese expediente” y que mañana viernes tendrá la oportunidad de hacer sus descargos.
Vallarino indicó que Virzi “no tiene aportes en ese expediente” y que mañana viernes tendrá la oportunidad de hacer sus descargos. LA PRENSA/Archivo

El exvicepresidente y empresario Felipe Pipo Virzi acudirá este viernes 30 de junio a la Fiscalía Primera contra el Crimen ...