Extradición de exprimer ministro libio desata una crisis política en Túnez

La "crisis abierta", entre el presidente del Gobierno, Hamadi Yabali, y el jefe de Estado, Monsef Marzuki, se desató después de que Marzuki asegurara que la extradición de Al Mahmudi había tenido lugar sin su expresa autorización.

TÚNEZ, República Tunecina. (EFE).- La extradición el domingo del último primer ministro del antiguo régimen libio, Al Bagdadi al Mahmudi, a Libia ha desatado un enfrentamiento político en Túnez entre el primer ministro y el presidente del país, que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) intenta resolver.

La "crisis abierta", como la denominan algunos medios locales, entre el presidente del Gobierno, Hamadi Yabali, y el jefe de Estado, Monsef Marzuki, se desató después de que Marzuki asegurara que la extradición de Al Mahmudi había tenido lugar sin su expresa autorización.

"La entrega de Al Bagdadi al Mahmudi, ex primer ministro libio, fue una decisión ilegítima, que se llevó a cabo de manera unilateral, sin consultas entre los tres presidentes (Estado, Asamblea y Gobierno), sin acuerdo y sin la firma del Presidente de la República", aseguró ayer en un comunicado el portavoz de la presidencia, Adnan Manser.

Según una radio local, la vicepresindenta de la ANC, Meherzia Labidi declaró que la Asamblea legislativa actuará como juez y que el Tribunal Administrativo "se encargará de resolver el litigio" entre ambos mandatarios.

La vicepresidenta de la ANC precisó que se convocará una sesión en la que estarán presentes Yabali y Marzuki, para resolver el litigio provocado por la extradición.

El abogado de Al Bagdadi, Mabruk Kurchid, declaró hoy a  EFE que "estudia emprender acciones penales ante instituciones internacionales contra la decisión del Gobierno de extraditar al exprimer ministro libio". "La ley tunecina no ha sido respetada y han sido transgredidas las prerrogativas de la presidencia de la República, además de la convención de Ginebra para los refugiados políticos de 1951", agregó el abogado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

implementación del acuerdo de paz FARC dice que se reunirá con el presidente Santos para analizar plan de paz en Colombia

Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano.
Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Tomada de @FARC_EPueblo

Líderes de las FARC se reunirán este fin de semana en Cartagena, en el Caribe de Colombia, con el presidente Juan Manuel ...

153 mil 329 viviendas dañadas Presidente de Perú ofrece urbanizar terrenos baldíos tras lluvias

El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85.
El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. AFP/Ernesto Benavides

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, propuso el viernes urbanizar terrenos baldíos y se mostró optimista en superar ...

crisis económica Venezuela pide apoyo a la ONU ante escasez de medicinas

Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno.
Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. AFP/Archivo

El presidente Nicolás Maduro pidió el viernes ayuda a la ONU para regularizar el suministro de medicinas y enfrentar la ...