Extradición de exprimer ministro libio desata una crisis política en Túnez

La "crisis abierta", entre el presidente del Gobierno, Hamadi Yabali, y el jefe de Estado, Monsef Marzuki, se desató después de que Marzuki asegurara que la extradición de Al Mahmudi había tenido lugar sin su expresa autorización.

TÚNEZ, República Tunecina. (EFE).- La extradición el domingo del último primer ministro del antiguo régimen libio, Al Bagdadi al Mahmudi, a Libia ha desatado un enfrentamiento político en Túnez entre el primer ministro y el presidente del país, que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) intenta resolver.

La "crisis abierta", como la denominan algunos medios locales, entre el presidente del Gobierno, Hamadi Yabali, y el jefe de Estado, Monsef Marzuki, se desató después de que Marzuki asegurara que la extradición de Al Mahmudi había tenido lugar sin su expresa autorización.

"La entrega de Al Bagdadi al Mahmudi, ex primer ministro libio, fue una decisión ilegítima, que se llevó a cabo de manera unilateral, sin consultas entre los tres presidentes (Estado, Asamblea y Gobierno), sin acuerdo y sin la firma del Presidente de la República", aseguró ayer en un comunicado el portavoz de la presidencia, Adnan Manser.

Según una radio local, la vicepresindenta de la ANC, Meherzia Labidi declaró que la Asamblea legislativa actuará como juez y que el Tribunal Administrativo "se encargará de resolver el litigio" entre ambos mandatarios.

La vicepresidenta de la ANC precisó que se convocará una sesión en la que estarán presentes Yabali y Marzuki, para resolver el litigio provocado por la extradición.

El abogado de Al Bagdadi, Mabruk Kurchid, declaró hoy a  EFE que "estudia emprender acciones penales ante instituciones internacionales contra la decisión del Gobierno de extraditar al exprimer ministro libio". "La ley tunecina no ha sido respetada y han sido transgredidas las prerrogativas de la presidencia de la República, además de la convención de Ginebra para los refugiados políticos de 1951", agregó el abogado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ÚLTIMO VIAJE Kerry se despide con una gira por Europa, inquieta frente a Trump

El secretario de Estado estadounidense John Kerry. El secretario de Estado estadounidense John Kerry.
El secretario de Estado estadounidense John Kerry. REUTERS/Remo Casilli

El secretario de Estado estadounidense John Kerry viaja la próxima semana a Europa, en una gira de despedida a seis semanas de ...

Videos del día Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro

Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Vídeo
Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro AFP

Una conferencia internacional empezó el viernes en Abu Dabi para poner en marcha nuevas medidas que impidan destrucciones como ...

Fotografía Así se vive la Comic Con en Japón

Así se vive la Comic Con en Japón Así se vive la Comic Con en Japón Galería
Así se vive la Comic Con en Japón Japón/AFP / Behrouz Mehri

Destacados