Extraditan a EU a un ex militar colombiano

7:19 p.m. - BOGOTÁ, Colombia. (AP). -El gobierno extraditó hoy, miércoles, a Estados Unidos a un mayor retirado del Ejército por cargos de narcotráfico y quien era investigado en Colombia por denuncias de ejecuciones extrajudiciales.

La extradición del ex oficial Julio César Parga Rivas fue la primera en tiempo recientes de un militar colombiano vinculado a narcotráfico.

Parga salió en un avión de la agencia antidrogas de Estados Unidos, DEA, desde un aeropuerto de Bogotá con rumbo a Washington, donde una corte del Distrito de Columbia lo solicitaba desde 2007 por trafico de drogas, dijo en entrevista telefónica su abogado defensor, José Fernando Duarte.

El mayor retirado, de 38 años, estaba detenido en la cárcel La Modelo, en Bogotá, desde abril de 2008, cuando Estados Unidos presentó formalmente el pedido de extradición, dijo el abogado.

El ex oficial fue vinculado a actividades del narcotráfico porque su nombre apareció en investigaciones sobre el narcotraficante Antonio Varela y de grupos narcos de la costa caribeña colombiana, aseguró el abogado.

Varela permanece detenido en Bogotá y su extradición también ha sido solicitada por Estados Unidos.

En su fallo autorizando la extradición, la Corte Suprema de Justicia dijo en noviembre pasado que los miembros del concierto (para delinquir; entre ellos Parga) han sido telefónicamente interceptados mediante orden judicial hablando sobre destinos de potenciales cargamentos de narcóticos hacia Centroamérica y México.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..