Extraditan a EU a un ex militar colombiano

7:19 p.m. - BOGOTÁ, Colombia. (AP). -El gobierno extraditó hoy, miércoles, a Estados Unidos a un mayor retirado del Ejército por cargos de narcotráfico y quien era investigado en Colombia por denuncias de ejecuciones extrajudiciales.

La extradición del ex oficial Julio César Parga Rivas fue la primera en tiempo recientes de un militar colombiano vinculado a narcotráfico.

Parga salió en un avión de la agencia antidrogas de Estados Unidos, DEA, desde un aeropuerto de Bogotá con rumbo a Washington, donde una corte del Distrito de Columbia lo solicitaba desde 2007 por trafico de drogas, dijo en entrevista telefónica su abogado defensor, José Fernando Duarte.

El mayor retirado, de 38 años, estaba detenido en la cárcel La Modelo, en Bogotá, desde abril de 2008, cuando Estados Unidos presentó formalmente el pedido de extradición, dijo el abogado.

El ex oficial fue vinculado a actividades del narcotráfico porque su nombre apareció en investigaciones sobre el narcotraficante Antonio Varela y de grupos narcos de la costa caribeña colombiana, aseguró el abogado.

Varela permanece detenido en Bogotá y su extradición también ha sido solicitada por Estados Unidos.

En su fallo autorizando la extradición, la Corte Suprema de Justicia dijo en noviembre pasado que los miembros del concierto (para delinquir; entre ellos Parga) han sido telefónicamente interceptados mediante orden judicial hablando sobre destinos de potenciales cargamentos de narcóticos hacia Centroamérica y México.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...

Hospital Roosevelt Guatemala: dan último adiós a muertos en ataque de pandilleros

Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt.
Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. AFP/Johan Ordoñez

Familiares y amigos despedían este jueves en distintas ceremonias a las siete personas que murieron la víspera durante un ...