FAO pide intervención urgente para enfrentar hambruna en África

Se considera que hay hambruna cuando mueren más de dos personas cada 10 mil por día y que la malnutrición aguda supera el 30%.

ROMA, Italia (AFP).- La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) pidió este viernes una intervención "de gran envergadura" ante la actual hambruna en el Cuerno de Africa.

"La hambruna está afectando a tres regiones más del sur de Somalia (...) y las demás regiones de la parte meridional del país viven una situación de emergencia humanitaria que ha provocado la muerte de miles de personas", escribe la FAO en un comunicado publicado en Roma.

"La hambruna seguramente se propagará a todas las regiones del sur en las próximas cuatro a seis semanas y probablemente durará hasta diciembre de 2011", advierte.

Actualmente, "la vida y los medios de existencia de unos 12,4 millones de personas corren peligro en Somalia, Yibuti, Etiopía y Kenia", indica la FAO.

"Hay que llevar a cabo una intervención urgente de gran envergadura", agrega.La ausencia de lluvia en África del Este amenaza a unos 12 millones de personas, según Naciones Unidas.

Unas 564 mil de ellas pueden morir si no se interviene rápidamente, según la ONU y la ONG Oxfam. La crisis humanitaria podría extenderse también geográficamente.

La FAO ya había advertido el martes que Uganda comienza a verse afectada por la sequía y la inseguridad alimentaria.

La situación es particularmente crítica en Somalia debido a la dificultad, o incluso la imposibilidad de acceder a las zonas controladas por los rebeldes islamistas shebab, que desde 2009 prohibieron el acceso de las agencias humanitarias de la ONU y de numerosas ONG internacionales a su territorio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

suspenden trabajos en aeropuerto de Cusco Perú: dos nuevos ministros juran tras crisis por construcción de aeropuerto

El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.).
El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). AFP/Andina Ho

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski tomó juramentó el jueves a los nuevos ministros de Transportes y de la Producción, ...

estudio Campaña de desinformación de Rusia golpea a 39 países

Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas.
Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. AFP/Archivo

La campaña de desinformación y espionaje de Rusia ha impactado a cientos de organizaciones e individuos en al menos 39 países, ...

serie de los años 90 David Lynch, ovacionado en Cannes al presentar el regreso de 'Twin Peaks'

El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'.
El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. AFP/Valery Hache

El cineasta estadounidense David Lynch fue ovacionado el jueves en el Festival de Cine de Cannes, adonde regresó después de 15 ...