FAO pide intervención urgente para enfrentar hambruna en África

Se considera que hay hambruna cuando mueren más de dos personas cada 10 mil por día y que la malnutrición aguda supera el 30%.

ROMA, Italia (AFP).- La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) pidió este viernes una intervención "de gran envergadura" ante la actual hambruna en el Cuerno de Africa.

"La hambruna está afectando a tres regiones más del sur de Somalia (...) y las demás regiones de la parte meridional del país viven una situación de emergencia humanitaria que ha provocado la muerte de miles de personas", escribe la FAO en un comunicado publicado en Roma.

"La hambruna seguramente se propagará a todas las regiones del sur en las próximas cuatro a seis semanas y probablemente durará hasta diciembre de 2011", advierte.

Actualmente, "la vida y los medios de existencia de unos 12,4 millones de personas corren peligro en Somalia, Yibuti, Etiopía y Kenia", indica la FAO.

"Hay que llevar a cabo una intervención urgente de gran envergadura", agrega.La ausencia de lluvia en África del Este amenaza a unos 12 millones de personas, según Naciones Unidas.

Unas 564 mil de ellas pueden morir si no se interviene rápidamente, según la ONU y la ONG Oxfam. La crisis humanitaria podría extenderse también geográficamente.

La FAO ya había advertido el martes que Uganda comienza a verse afectada por la sequía y la inseguridad alimentaria.

La situación es particularmente crítica en Somalia debido a la dificultad, o incluso la imposibilidad de acceder a las zonas controladas por los rebeldes islamistas shebab, que desde 2009 prohibieron el acceso de las agencias humanitarias de la ONU y de numerosas ONG internacionales a su territorio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Así se ve la aurora boreal desde el espacio

Así se ve la aurora boreal desde el espacio Así se ve la aurora boreal desde el espacio Vídeo
Así se ve la aurora boreal desde el espacio AFP

Aprovechando su privilegiada ubicación a bordo de la Estación Espacial Internacional, un astronauta tomó 18 mil 711 ...

POLÍTICA Netanyahu comunica a Merkel 'inquietud' por recrudecimiento del antisemitismo

Benjamin Netanyahu. Benjamin Netanyahu.
Benjamin Netanyahu. AP

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu transmitió telefónicamente a la canciller alemana Angela Merkel su inquietud ...

AGENCIA Rusia amenaza con bloquear Facebook

Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg. Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg.
Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg. AFP

La agencia rusa de comunicaciones amenazó el martes con bloquear el acceso a Facebook el año que viene si la empresa no ...