DIÁLOGO

FARC insiste en que Comisión de la Verdad comience a trabajar de forma inmediata

Temas:

El comandante de las FARC Ricardo Tellez, alias Rodrigo Granda, lee un comunicado de prensa. El comandante de las FARC Ricardo Tellez, alias Rodrigo Granda, lee un comunicado de prensa.
El comandante de las FARC Ricardo Tellez, alias Rodrigo Granda, lee un comunicado de prensa. EFE

Los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) insistieron hoy en su reclamo al Gobierno de Colombia de agilizar la creación de la Comisión de la Verdad para que comience a trabajar “inmediatamente”, sin esperar a una posible firma de la paz como se había acordado previamente que se haría. 

“Si se va a hablar de justicia ya, es fundamental que la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición comience a trabajar inmediatamente”, dijeron las FARC en un mensaje leído por el guerrillero Rodrigo Granda, alias de Ricardo Téllez. 

Según las FARC, dejar la creación de esta comisión para después de la firma de la paz “es abrirle la puerta a imputaciones sesgadas y a la impunidad de los máximos responsables y determinadores de la violencia”. 

“No se está hablando de impunidad en La Habana. Lo reiteramos: antes de aplicar el sistema de justicia que se convenga es imperativo conocer la verdad”, agregó. 

Granda advirtió que la reparación a las víctimas debe ir “absolutamente ligada a la no repetición”, por lo que es “ineludible el esclarecimiento y la erradicación del paramilitarismo”. 

El pasado 4 de junio, el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pactaron conformar una futura Comisión de la Verdad, que se pondría en marcha cuando se firme la paz y estaría concebida como un mecanismo independiente e imparcial de carácter extrajudicial. 

En el nuevo ciclo en las conversaciones de paz iniciado este jueves, los guerrilleros reafirmaron su voluntad de “desescalar” (reducir) el conflicto, para lo cual decretaron una tregua unilateral que entró en vigor el pasado 20 de julio y agilizar el proceso de diálogo con una nueva metodología de trabajo. 

Las partes acordaron evaluar dentro de cuatro meses los resultados de ese plan acordado para aminorar el enfrentamiento en Colombia y acelerar resultados en las conversaciones de paz en la capital cubana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Alcanza acuerdo con inversionista Herbalife seguirá cotizando en bolsa

Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre.
Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. AP/Damian Dovarganes

Herbalife Ltd. dijo que puso fin a conversaciones que habrían llevado a la empresa a dejar de cotizar en bolsa y ...

Mundo Millones de personas se sitúan bajo la trayectoria del eclipse en Estados Unidos

Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas. Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas.
Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas. AFP

Millones de aficionados se preparaban a observar el primer eclipse solar total visible en Estados Unidos en casi un siglo que ...

Sociedad Tome nota de los consejos a seguir durante el eclipse solar total

Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares. Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares.
Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares. AFP

Un eclipse total de sol atravesará Estados Unidos este lunes, oscureciendo con su sombra una diagonal desde el noroeste al ...