FARC aboga por que el Estado regule el mercado de cocaína

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) abogó hoy por que el Estado colombiano asuma directamente el control de la producción y el mercado de la coca, la amapola y la marihuana como parte del programa de errad
Colombia es uno de los principales productores de coca del mundo, superado recientemente sólo por el vecino Perú, según cifras de la ONU. Colombia es uno de los principales productores de coca del mundo, superado recientemente sólo por el vecino Perú, según cifras de la ONU.
Colombia es uno de los principales productores de coca del mundo, superado recientemente sólo por el vecino Perú, según cifras de la ONU.
LA HABANA, Cuba. (DPA).- La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) abogó hoy por que el Estado colombiano asuma directamente el control de la producción y el mercado de la coca, la amapola y la marihuana como parte del programa de erradicación de cultivos.
La guerrilla, que negocia actualmente en Cuba con el gobierno de Juan Manuel Santos un acuerdo de paz tras 50 años de conflicto armado, presentó sus propuestas en la lucha contra el cultivo de drogas y el narcotráfico.
El programa propone, "a través de la intervención directa del Estado, regular la producción y el mercado de la hoja de coca, la amapola y la marihuana, con base en el reconocimiento de las cualidades alimenticias, medicinales, terapéuticas y culturales (...) así como de sus posibilidades artesanales e industriales", señaló un comunicado leído hoy por el guerrillero Jorge Torres.
Al mismo tiempo, el programa aspira a "promover la sustitución voluntaria de los usos ilícitos de los cultivos" a través de planes de desarrollo alternativo, agregó el guerrillero conocido bajo el alias de "Pablo Catatumbo".
El propósito es generar condiciones para las comunidades campesinas "que en la actualidad derivan su subsistencia precaria de cultivos de hoja de coca, amapola y marihuana", según el texto.
Las FARC son acusadas desde hace años de financiarse sobre todo a través del narcotráfico. Aunque la guerrilla reconoce que cobra "impuestos" a los campesinos que cultivan la hoja de coca, sostiene que con su participación en el sector busca sólo proteger a los agricultores.
Colombia es uno de los principales productores de coca del mundo, superado recientemente sólo por el vecino Perú, según cifras de la ONU.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ENFOQUE  GERENCIAL Las tendencias de mercadeo

La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo. La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.
La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.

OPINIÓN. -La próxima semana tendrá lugar en Panamá el encuentro más importante de la región en materia de tendencias en la ...

Nicolai Mueller, delantero del Hamburgo Celebra gol y termina lesionado; fuera de acción por seis meses

Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club. Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.
Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.

Muy caro le resultó al delantero Nicolai Mueller, del Hamburgo, el festejo de su gol: una lesión que lo dejará fuera de acción ...

Mundo Al menos 700 muertos por inundaciones en el sur de Asia

El balance de muertos alcanzó este domingo los 700. El balance de muertos alcanzó este domingo los 700.
El balance de muertos alcanzó este domingo los 700. AP

El balance de muertos en la inundaciones provocadas por el monzón en el sur de Asia alcanzó este domingo a los 700, y más de ...