FARC advierte a Gobierno de Colombia que la paz precisa justicia social

La guerrilla comunista de las FARC advirtió este miércoles al Gobierno de Colombia que para lograr la paz que buscan en los diálogos de La Habana es insuficiente el cese de la confrontación militar, sino que se precisa de justicia social.
El Gobierno colombiano y la FRAC mantienen conversaciones en La Habana, Cuba. El Gobierno colombiano y la FRAC mantienen conversaciones en La Habana, Cuba.
El Gobierno colombiano y la FRAC mantienen conversaciones en La Habana, Cuba.

LA HABANA, Cuba. (AFP).- La guerrilla comunista de las FARC advirtió este miércoles al Gobierno de Colombia que para lograr la paz que buscan en los diálogos de La Habana es insuficiente el cese de la confrontación militar, sino que se precisa de justicia social para eliminar las causas de esa guerra.

"En el marco del desenvolvimiento de los diálogos de la Habana, el gobierno no debiera olvidar que la paz no se reduce a cesar la confrontación militar o a desmovilizar a la insurgencia.

La Paz es el fruto de la Justicia", dijo el comandante Jesús Santrich a la prensa. El guerrillero añadió que "en nuestro país se requieren profundas transformaciones económicas, políticas y sociales que apunten sobre todo a superar la profunda desigualdad reinante, causa esencial de la confrontación que nos desangra".

Santrich hizo las declaraciones a la entrada de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al Palacio de las Convenciones de La Habana, donde negocian con los representantes del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos desde el 19 de noviembre pasado.

"Importantes capas poblacionales en Colombia siguen siendo excluidas de los beneficios del desarrollo económico, y no alcanzan por desidia gubernamental a sobreponerse de la miseria que las consume", agregó Santrich.

Ambas delegaciones, encabezadas por el comandante Iván Márquez (FARC) y el ex vicepresidente Humberto de la Calle (Gobierno), están concentradas desde entonces en el punto uno de una agenda de cinco, relativo al problema agrario, el más complejo de las pláticas.

La delegación oficial se abstuvo de hacer declaraciones. Tanto el Gobierno como la guerrilla han admitido "avances" en el tema agrario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Combate en Septiembre Durán y Leonard ven una pelea muy pareja entre Canelo Álvarez y Golovkin

Tanto Canelo Álvarez (Izq.) como Gennady Golovkin prometieron dar una buena pelea. Tanto Canelo Álvarez (Izq.) como Gennady Golovkin prometieron dar una buena pelea.
Tanto Canelo Álvarez (Izq.) como Gennady Golovkin prometieron dar una buena pelea. AP

Cuando se anuncian grandes combates de boxeo, quienes han tenido la experiencia de estar en el cuadrilátero, sobre todo entre ...

Mundial Sub-20 Uruguay y Zambia pasan; Costa Rica apura sus opciones

El equipo uruguayo ha ganados los partidos que ha jugado en el certamen. El equipo uruguayo ha ganados los partidos que ha jugado en el certamen.
El equipo uruguayo ha ganados los partidos que ha jugado en el certamen. AP

Las selecciones Sub-20 de Uruguay y de Zambia, vigentes campeonas de Sudamérica y África de la categoría, sellaron este ...

‘CÓDIGO PENAL’ Varela pide que se cumpla disposiciones que castigan la difusión de informaciones falsas

Varela ofreció sus declaraciones durante el acto de graduación de mil 33 nuevos agentes de la Policía Nacional. Varela ofreció sus declaraciones durante el acto de graduación de mil 33 nuevos agentes de la Policía Nacional.
Varela ofreció sus declaraciones durante el acto de graduación de mil 33 nuevos agentes de la Policía Nacional. Tomado de Twitter

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, solicitó este miércoles 24 de mayo que se cumplan las disposiciones legales ...