FARC advierte a Gobierno de Colombia que la paz precisa justicia social

La guerrilla comunista de las FARC advirtió este miércoles al Gobierno de Colombia que para lograr la paz que buscan en los diálogos de La Habana es insuficiente el cese de la confrontación militar, sino que se precisa de justicia social.
El Gobierno colombiano y la FRAC mantienen conversaciones en La Habana, Cuba. El Gobierno colombiano y la FRAC mantienen conversaciones en La Habana, Cuba.
El Gobierno colombiano y la FRAC mantienen conversaciones en La Habana, Cuba.

LA HABANA, Cuba. (AFP).- La guerrilla comunista de las FARC advirtió este miércoles al Gobierno de Colombia que para lograr la paz que buscan en los diálogos de La Habana es insuficiente el cese de la confrontación militar, sino que se precisa de justicia social para eliminar las causas de esa guerra.

"En el marco del desenvolvimiento de los diálogos de la Habana, el gobierno no debiera olvidar que la paz no se reduce a cesar la confrontación militar o a desmovilizar a la insurgencia.

La Paz es el fruto de la Justicia", dijo el comandante Jesús Santrich a la prensa. El guerrillero añadió que "en nuestro país se requieren profundas transformaciones económicas, políticas y sociales que apunten sobre todo a superar la profunda desigualdad reinante, causa esencial de la confrontación que nos desangra".

Santrich hizo las declaraciones a la entrada de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al Palacio de las Convenciones de La Habana, donde negocian con los representantes del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos desde el 19 de noviembre pasado.

"Importantes capas poblacionales en Colombia siguen siendo excluidas de los beneficios del desarrollo económico, y no alcanzan por desidia gubernamental a sobreponerse de la miseria que las consume", agregó Santrich.

Ambas delegaciones, encabezadas por el comandante Iván Márquez (FARC) y el ex vicepresidente Humberto de la Calle (Gobierno), están concentradas desde entonces en el punto uno de una agenda de cinco, relativo al problema agrario, el más complejo de las pláticas.

La delegación oficial se abstuvo de hacer declaraciones. Tanto el Gobierno como la guerrilla han admitido "avances" en el tema agrario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROCESO Expresidente argentino Menem busca a los 86 años nuevo mandato de senador

Carlos Menem. Carlos Menem.
Carlos Menem. Tomada de Twitter @CarlosMenem_LR

Visiblemente debilitado de salud a sus 86 años, el expresidente argentino Carlos Menem pretende un nuevo cargo como senador ...