FARC anuncia que liberará a la totalidad de uniformados en su poder

"Queremos comunicar nuestra decisión de sumar a la anunciada liberación de los seis prisioneros de guerra, la de los cuatro restantes en nuestro poder", indicó la guerrilla de las FARC.
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia Juan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

BOGOTÁ, Colombia. (DPA).- La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) informó hoy que liberará a cuatro uniformados más de los seis que habían anunciado en diciembre pasado, quienes al parecer completan la totalidad de policías y militares en poder del grupo desde hace más de una década. 

"Queremos comunicar nuestra decisión de sumar a la anunciada liberación de los seis prisioneros de guerra, la de los cuatro restantes en nuestro poder", indicó el comunicado firmado por el secretariado del grupo. 

Para el grupo guerrillero ésta es una muestra de su interés por conseguir la paz en Colombia y por tal razón "considera que no caben más largas a la posibilidad de entablar negociaciones". 

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos celebró en Twitter la noticia y afirmó que "el gobierno dará garantías sin circo mediado". 

"Nos alegramos mucho por ellos, los 10 secuestrados que van a liberar y por sus familias", escribió. 

Aunque en el documento no se identifica a los uniformados, se espera que a la liberación del militar Luis Beltrán y los policías Carlos Duarte, César Lasso, Jorge Trujillo, Jorge Romero y José Forero, se sume la de Luis Arcia, Luis Moreno, Wilson Rojas y Robinson Salcedo. 

Los militares y policías fueron retenidos por las FARC en tomas y ataques cometidos por el grupo entre 1998 y 1999. Según el grupo guerrillero son diez los secuestrados, sin embargo las autoridades sostienen que la cifra es de 11. 

En el texto de siete párrafos difundido en internet, las FARC agradecen además la participación del gobierno brasileño en el proceso de liberación de los uniformados y afirman que están "listas a concretar lo que sea necesario para agilizar este propósito". 

La encargada de recibir a los uniformados "en la fecha acordada", según las FARC, será la directora de la Asociación de Familiares de Miembros de la Fuerza Pública Retenidos (ASFAMIPAZ), Marleny Orjuela, quien además es la vocera designada por el grupo de civiles de Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP). 

Con la decisión, el grupo guerrillero derogó la "Ley 002" anunciada públicamente en 2000 por el abatido jefe militar de las FARC, Víctor Suárez, alias "Mono Jojoy", en la que se establecía que cualquier colombiano con un patrimonio mayor a un millón de dólares debería pagar el 10% de dicho dinero bajo la amenaza del secuestro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día La tribu que el muro de Trump vendría a separar

La tribu que el muro de Trump vendría a separar La tribu que el muro de Trump vendría a separar Vídeo
La tribu que el muro de Trump vendría a separar AFP

El muro que pretende construir Donald Trump partiría en dos el territorio de los indígenas Tohono O'odham, la única nación ...

SE REALIZA AUDITORÍA AL PLANTEL Tras presión de acudientes, directora de centro educativo en Herrera es enviada de vacaciones

Las autoridades del Meduca y la comunidad educativa acordaron reunirse nuevamente. Las autoridades del Meduca y la comunidad educativa acordaron reunirse nuevamente.
Las autoridades del Meduca y la comunidad educativa acordaron reunirse nuevamente. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Tras la presión de los padres de familia, la directora del centro de educación básica general Sebastián Pinzón de Santa María, ...

advierte que defenderá sus intereses Unión Europea dice 'ya echar de menos' a Reino Unido

Theresa May notificó oficialmente por carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que el Reino Unido renuncia al grupo al que se unió en 1973. Theresa May notificó oficialmente por carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que el Reino Unido renuncia al grupo al que se unió en 1973.
Theresa May notificó oficialmente por carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que el Reino Unido renuncia al grupo al que se unió en 1973.

La Unión Europea (UE) dijo este miércoles extrañar ya a Reino Unido después de recibir la notificación de su decisión de ...