FARC anuncia que liberará a la totalidad de uniformados en su poder

"Queremos comunicar nuestra decisión de sumar a la anunciada liberación de los seis prisioneros de guerra, la de los cuatro restantes en nuestro poder", indicó la guerrilla de las FARC.
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia Juan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

BOGOTÁ, Colombia. (DPA).- La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) informó hoy que liberará a cuatro uniformados más de los seis que habían anunciado en diciembre pasado, quienes al parecer completan la totalidad de policías y militares en poder del grupo desde hace más de una década. 

"Queremos comunicar nuestra decisión de sumar a la anunciada liberación de los seis prisioneros de guerra, la de los cuatro restantes en nuestro poder", indicó el comunicado firmado por el secretariado del grupo. 

Para el grupo guerrillero ésta es una muestra de su interés por conseguir la paz en Colombia y por tal razón "considera que no caben más largas a la posibilidad de entablar negociaciones". 

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos celebró en Twitter la noticia y afirmó que "el gobierno dará garantías sin circo mediado". 

"Nos alegramos mucho por ellos, los 10 secuestrados que van a liberar y por sus familias", escribió. 

Aunque en el documento no se identifica a los uniformados, se espera que a la liberación del militar Luis Beltrán y los policías Carlos Duarte, César Lasso, Jorge Trujillo, Jorge Romero y José Forero, se sume la de Luis Arcia, Luis Moreno, Wilson Rojas y Robinson Salcedo. 

Los militares y policías fueron retenidos por las FARC en tomas y ataques cometidos por el grupo entre 1998 y 1999. Según el grupo guerrillero son diez los secuestrados, sin embargo las autoridades sostienen que la cifra es de 11. 

En el texto de siete párrafos difundido en internet, las FARC agradecen además la participación del gobierno brasileño en el proceso de liberación de los uniformados y afirman que están "listas a concretar lo que sea necesario para agilizar este propósito". 

La encargada de recibir a los uniformados "en la fecha acordada", según las FARC, será la directora de la Asociación de Familiares de Miembros de la Fuerza Pública Retenidos (ASFAMIPAZ), Marleny Orjuela, quien además es la vocera designada por el grupo de civiles de Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP). 

Con la decisión, el grupo guerrillero derogó la "Ley 002" anunciada públicamente en 2000 por el abatido jefe militar de las FARC, Víctor Suárez, alias "Mono Jojoy", en la que se establecía que cualquier colombiano con un patrimonio mayor a un millón de dólares debería pagar el 10% de dicho dinero bajo la amenaza del secuestro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DERECHOS HUMANOS Polémica ley de aborto activa marchas católicas en Bolivia

Los manifestantes rechazaban el proyecto de ley que recibió el visto bueno de una comisión de diputados antes de ingresar a debate legislativo. Los manifestantes rechazaban el proyecto de ley que recibió el visto bueno de una comisión de diputados antes de ingresar a debate legislativo.
Los manifestantes rechazaban el proyecto de ley que recibió el visto bueno de una comisión de diputados antes de ingresar a debate legislativo. AP/Juan Karita

Una reforma penal que ampliaría las causales del aborto en Bolivia y ha recibido apoyo de legisladores del partido gobernante ...

SERIE El '¡maldita lisiada!' retumba en la cárcel de Orange is The New Black

La serie 'Orange is The New Black' estrena el 9 de junio. La serie 'Orange is The New Black' estrena el 9 de junio.
La serie 'Orange is The New Black' estrena el 9 de junio. Tomada de Internet.

Soraya Montenegro y su "maldita lisiada" está de regreso en la pantalla: la famosa villana de telenovelas mexicana protagoniza ...

POLÉMICA La agencia de prensa oficial de Catar fue pirateada por 'una entidad desconocida'

El emir Tamim bin Hamad Al Thani se reunión el 21 de mayo con el presiente de Estados Unidos, Donald Trump. El emir Tamim bin Hamad Al Thani se reunión el 21 de mayo con el presiente de Estados Unidos, Donald Trump.
El emir Tamim bin Hamad Al Thani se reunión el 21 de mayo con el presiente de Estados Unidos, Donald Trump. AP/Evan Vucci

Catar denunció este miércoles que su agencia oficial de noticias fue pirateada por una "entidad desconocida" y que emitió ...