COLOMBIA

Las FARC aseguran haber entregado el 30% de sus armas a la ONU

Temas:

Las Naciones Unidas verifican la dejación de armas de la guerrilla más antigua del continente. Las Naciones Unidas verifican la dejación de armas de la guerrilla más antigua del continente.
Las Naciones Unidas verifican la dejación de armas de la guerrilla más antigua del continente. Tomado de @TimoFARC

El máximo líder guerrillero de las FARC, Rodrigo Londoño, aseguró el miércoles que la guerrilla entregó a la ONU el primer tercio de su arsenal, del que deberían deshacerse a más tardar el próximo 20 de junio.

“A partir del 1 de junio y hasta el día 20, la totalidad de los integrantes de las FARC-EP, incluyendo las milicias, habrá hecho dejación de armas”, afirmó el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), también conocido como  Timochenko desde la zona de desarme de Caño Indio, norte del país, desde donde la guerrilla retransmitió en directo el acto.

Naciones Unidas, que verifica en Colombia la dejación de armas de la guerrilla más antigua del continente, no confirmaron que esa entrega hubiera llegado exactamente al 30%, pero sí constataron que sus funcionarios recibieron el miércoles armamento para depositarlo en contenedores ubicados en las 26 zonas donde las FARC preparan su paso a la legalidad.

La ONU debería recibir otro 30% de las armas de las FARC el 14 de junio y el 40% restante el 20 de este mes.

Este es el armamento ya inventariado por la ONU. Los milicianos, que según el Gobierno rondan los 3 mil, deben aún registrar las suyas. Se trata del 30% de las 7 mil armas ya inventariadas por las FARC.

“Jamás volveremos a usar la violencia. Lo prometimos y lo cumpliremos”, exclamó Timochenko en una declaración que da un golpe de optimismo a un proceso de paz que ha sufrido sobre el calendario inicial.

Esta misma semana, el jefe guerrillero lamentó en Twitter el “reiterado incumplimiento” del acuerdo de paz por parte del gobierno de Juan Manuel Santos.

Los rebeldes tienen previsto para agosto el comité en el que se constituirán como partido político.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Competencia en Chile Andrés Ho recibe pabellón para Juegos Suramericanos de la Juventud

Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país. Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país.
Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El atleta del taekowndo Andrés Ho recibió este viernes 22 de septiembre la bandera como líder de la delegación de Panamá que ...

Problemas financieros Cierra museo en casa donde Muhammad Ali vivió su infancia

La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera. La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera.
La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera. AP

Los dueños que compraron y restauraron la casa en la que Muhammad Ali vivió su infancia en Louisville cerrarán la atracción ...

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros. El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros. LA PRENSA/Archivo