FARC asesina al secuestrado con mayor tiempo en cautiverio

Las víctimas son el coronel de la policía Edgar Duarte, el mayor de la policía Elkin Hernández, el intendente de la policía Alvaro Moreno y el sargento mayor del ejército José Libio Martínez.
Juan Manuel Santos Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos

BOGOTÁ, Colombia. (AP).–  El presidente colombiano Juan Manuel Santos acusó este sábado a las FARC de asesinar a cuatro uniformados que mantenían retenidos, entre ellos a un suboficial del Ejército que era el secuestrado con mayor tiempo en cautiverio, casi 14 años. 

“Los únicos responsables de esa acción vil de lesa humanidad, ese crimen de lesa humanidad, es las FARC”, dijo Santos en un discurso al final de una reunión en la localidad de San Juan de Río Seco, en el central departamento de Cundinamarca. 

“Ya me imagino que [en la guerrilla] van a querer comenzar a decir que no, que fue la fuerza pública la responsable de esos hechos”, añadió el mandatario. 

“Se requiere simplemente sentido común para ubicar toda la responsabilidad de quienes los secuestraron (hace) más de 12 ó 13 años y quienes apretaron el gatillo para asesinarlos a mansalva”, sostuvo Santos en el acto transmitido en vivo por la televisora estatal. 

El presidente no identificó a los cuatro uniformados muertos, pero el Ministerio de la Defensa dijo en un breve comunicado que las víctimas eran el coronel de la policía Edgar Duarte, el mayor de la policía Elkin Hernández, el intendente de la policía Alvaro Moreno y el sargento mayor del ejército José Libio Martínez. 

Martínez, de 35 años, era el uniformado con mayor tiempo en poder de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). 

Había sido secuestrado tras un ataque guerrillero a un puesto del ejército al sur del país en diciembre de 1997. 

Los cuerpos de los cuatro uniformados fueron encontrados el sábado por unidades del ejército en la zona de Solano, en el departamento de Caquetá, unos 440 kilómetros al suroeste de Bogotá. 

Ni el presidente ni el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, más temprano al hacer una declaración a reporteros en su despacho, indicaron si los uniformados murieron en la jornada y sólo dijeron que hubo combates entre rebeldes y soldados el sábado en la zona donde aparecieron los cadáveres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados