FARC asesina al secuestrado con mayor tiempo en cautiverio

Las víctimas son el coronel de la policía Edgar Duarte, el mayor de la policía Elkin Hernández, el intendente de la policía Alvaro Moreno y el sargento mayor del ejército José Libio Martínez.
Juan Manuel Santos Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos

BOGOTÁ, Colombia. (AP).–  El presidente colombiano Juan Manuel Santos acusó este sábado a las FARC de asesinar a cuatro uniformados que mantenían retenidos, entre ellos a un suboficial del Ejército que era el secuestrado con mayor tiempo en cautiverio, casi 14 años. 

“Los únicos responsables de esa acción vil de lesa humanidad, ese crimen de lesa humanidad, es las FARC”, dijo Santos en un discurso al final de una reunión en la localidad de San Juan de Río Seco, en el central departamento de Cundinamarca. 

“Ya me imagino que [en la guerrilla] van a querer comenzar a decir que no, que fue la fuerza pública la responsable de esos hechos”, añadió el mandatario. 

“Se requiere simplemente sentido común para ubicar toda la responsabilidad de quienes los secuestraron (hace) más de 12 ó 13 años y quienes apretaron el gatillo para asesinarlos a mansalva”, sostuvo Santos en el acto transmitido en vivo por la televisora estatal. 

El presidente no identificó a los cuatro uniformados muertos, pero el Ministerio de la Defensa dijo en un breve comunicado que las víctimas eran el coronel de la policía Edgar Duarte, el mayor de la policía Elkin Hernández, el intendente de la policía Alvaro Moreno y el sargento mayor del ejército José Libio Martínez. 

Martínez, de 35 años, era el uniformado con mayor tiempo en poder de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). 

Había sido secuestrado tras un ataque guerrillero a un puesto del ejército al sur del país en diciembre de 1997. 

Los cuerpos de los cuatro uniformados fueron encontrados el sábado por unidades del ejército en la zona de Solano, en el departamento de Caquetá, unos 440 kilómetros al suroeste de Bogotá. 

Ni el presidente ni el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, más temprano al hacer una declaración a reporteros en su despacho, indicaron si los uniformados murieron en la jornada y sólo dijeron que hubo combates entre rebeldes y soldados el sábado en la zona donde aparecieron los cadáveres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

hay 10 víctimas fatales Texas: pasajero de camión con migrantes dice que gente lloraba por agua

Un altar improvisado de flores, agua, peluches y velas para los migrantes hallados muertos dentro de un camión cerca a la frontera con México. Un altar improvisado de flores, agua, peluches y velas para los migrantes hallados muertos dentro de un camión cerca a la frontera con México.
Un altar improvisado de flores, agua, peluches y velas para los migrantes hallados muertos dentro de un camión cerca a la frontera con México. AP/Eric Gay

Al mexicano Adán Lara Vega le prometieron que dentro de los 5 mil 500 dólares que pagó para ser traficado a Estados Unidos ...

Conferencia en Chile Cerca de 62 millones de niñas carecen de educación en el mundo

Bokova alertó sobre la falta de igualdad educacional entre niñas y niños a nivel mundial: 60% de los países han logrado la paridad en la educación primaria y sólo 38% en la secundaria. Bokova alertó sobre la falta de igualdad educacional entre niñas y niños a nivel mundial: 60% de los países han logrado la paridad en la educación primaria y sólo 38% en la secundaria.
Bokova alertó sobre la falta de igualdad educacional entre niñas y niños a nivel mundial: 60% de los países han logrado la paridad en la educación primaria y sólo 38% en la secundaria. Tomado de Internet/Terceravia

Unas 62 millones de niñas en todo el mundo no tienen acceso a educación, mientras que dos tercios de los analfabetos en todo ...

víctimas de la violencia Iglesia confirma que el papa Francisco beatificará a dos sacerdotes en Colombia

El papa Francisco aprobó el 7 de julio un decreto que reconoce el 'martirio' de los dos religiosos, al considerar que sus asesinatos 'fueron por odio a la fe'. El papa Francisco aprobó el 7 de julio un decreto que reconoce el 'martirio' de los dos religiosos, al considerar que sus asesinatos 'fueron por odio a la fe'.
El papa Francisco aprobó el 7 de julio un decreto que reconoce el 'martirio' de los dos religiosos, al considerar que sus asesinatos 'fueron por odio a la fe'. AP/Archivo

La Conferencia Episcopal de Colombia confirmó el lunes que durante su visita en septiembre el papa Francisco beatificará a dos ...