Las FARC confirman muerte hace dos meses de Tirofijo

Las FARC confirmaron en un video la muerte de su máximo comandante Tirofijo. Las FARC confirmaron en un video la muerte de su máximo comandante Tirofijo.
Las FARC confirmaron en un video la muerte de su máximo comandante Tirofijo.

10:23 a.m. - CARACAS, Venezuela (EFE).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmaron hoy en un vídeo la muerte de su máximo comandante, Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda" o "Tirofijo", el pasado 26 de marzo, de un infarto cardíaco.

En el video, transmitido por la cadena de televisión TeleSur, el jefe guerrillero Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timoleón Jiménez" o "Timochenko", con una bandera de Colombia con dos fusiles cruzados de fondo, también aseguró que como nuevo máximo jefe de las FARC fue nombrado "Alfonso Cano", cuyo verdadero nombre es Guillermo León Sáenz, un antropólogo colombiano casi sexagenario.

"Con inmenso pesar informamos que nuestro comandante en jefe 'Manuel Marulanda Vélez' murió el pasado 26 de marzo como consecuencia de un infarto cardíaco en brazos de sus compañeras y rodeado de su guardia personal y de todas las unidades que conformaban su seguridad, luego de una breve enfermedad", dijo en un discurso leído.

Añadió que recibió "los honores que merece un conductor de su dimensión" y que le fue dada oportunamente una "honrosa sepultura", tras lo cual subrayó que "morir por el pueblo es vivir para siempre".

"Lo despedimos físicamente en nombre de los miles y miles de guerrilleros" y "milicianos bolivarianos y de los millones de colombianos y ciudadanos del mundo que lo valoran, admiran y aman por encima de la asquerosa campaña mediática contra las FARC", apuntó.

"Timochenko", integrante del Secretariado (mando central) del grupo guerrillero colombiano, definió al fallecido como "uno de los más destacados dirigentes revolucionarios de todos los tiempos" y destacó que "la humanidad no tiene antecedentes de un líder de las condiciones de 'Marulanda' que haya luchado interrumpidamente 60 años".

Tanto en el terreno miliar como en el político, donde se pretendió el "sometimiento de la voluntad política y de lucha de las FARC sin ningún cambio en la estructura de la sociedad ni en las correlaciones del poder político", 'Tirofijo' "siempre salió indemne y fortalecido", prosiguió Timoleón Jiménez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..