DIÁLOGO DE PAZ

Las FARC piden conformar Comisión de la Verdad a más tardar en cuatro meses

Al retomarse las negociaciones en La Habana hoy, los negociadores de la guerrilla señalaron que lo más urgente es dar cierre a la configuración de la comisión, a pesar de que en junio pasado acordaron con el Gobierno que esto se haría tras firmarse el acuerdo de paz. 

El integrante de la comisión negociadora de las FARC, Joaquín Gómez, lee un comunicado de prensa antes de un nuevo ciclo de conversaciones de paz con el Gobierno colombiano hoy, jueves 23 de julio de 2015. El integrante de la comisión negociadora de las FARC, Joaquín Gómez, lee un comunicado de prensa antes de un nuevo ciclo de conversaciones de paz con el Gobierno colombiano hoy, jueves 23 de julio de 2015.
El integrante de la comisión negociadora de las FARC, Joaquín Gómez, lee un comunicado de prensa antes de un nuevo ciclo de conversaciones de paz con el Gobierno colombiano hoy, jueves 23 de julio de 2015. EFE/Rolando Pujol

Los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidieron hoy, jueves 23 de julio de 2015, al Gobierno de Colombia al retomar los diálogos de paz en La Habana que se conforme "antes de que culmine noviembre" la Comisión de la Verdad.

La solicitud fue presentada, a pesar de que las partes acordaron el pasado 4 de junio, que este órgano se pondría en marcha cuando se firmara la paz, y concebida como un mecanismo independiente e imparcial de carácter extrajudicial.

"Lo más urgente ahora es dar cierre a la configuración de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Al respecto tendremos que hacer todo lo necesario para echarla a andar antes de que culmine noviembre", señaló la insurgencia en un comunicado leído por el guerrillero Milton de Jesús Toncel Redondo, alias "Joaquín Gómez".

La guerrilla consideró que, para poder avanzar en el asunto de la reparación de las víctimas que discute la mesa de negociación, es necesario "tomar la verdad como base para la construcción de cualquier sistema de justicia".

"Si la verdad pura y limpia es la mejor manera de persuadir, comencemos a conocerla desde ya, por boca de los actores del conflicto y de las víctimas, como un gesto enorme de desescalamiento. Y, claro está, deberán abrirse los archivos", indicó.

Las FARC también se refirieron al nuevo impulso que las partes quieren dar a las negociaciones para contrarrestar la desconfianza entre los colombianos en torno a un proceso de paz que en las últimas semanas vivió momentos críticos al avivarse el conflicto y por la falta de avances en La Habana.

Al cierre del anterior ciclo de conversaciones, el Gobierno y las FARC decidieron agilizar el proceso y crear una nueva metodología, más flexible, con grupos que trabajaran en paralelo; además de seguir avanzando en medidas para aminorar el impacto del conflicto.

Con este fin, la guerrilla decretó una nueva tregua unilateral que entró en vigor el pasado 20 de julio y hoy exigieron al Gobierno "actuar en correspondencia" para alcanzar un cese el fuego bilateral y definitivo.

Las partes evaluarán dentro de cuatro meses los resultados de ese plan, acordado para aminorar el conflicto en Colombia y agilizar el proceso en La Habana.

Ayer, en un mensaje enviado a un foro de paz que se realiza en Bogotá, Jorge Torres Victoria, alias "Pablo Catatumbo", negociador de las FARC, señaló que "nadie debe dudar que los pactos ya logrados en los cuatro puntos de la agenda indican que se avanza positivamente en la dirección al acuerdo final de terminación del conflicto".

El líder guerrillero, que transmitió su mensaje a través de un video, también señaló que los diálogos de paz iniciados por el Gobierno y las FARC en noviembre de 2012 "son una importante oportunidad histórica para que el país entre en la senda de la paz sostenible".

LÍDERES RELIGIOSOS SE REÚNEN CON SANTOS

Por otro lado, este miércoles 22 de julio, se reunieron con el presidente Juan Manuel Santos representantes de 14 confesiones religiosas para pedirle que persista en alcanzar un acuerdo de paz.

La información fue divulgada por el Gobierno a través de un comunicado en el que precisó que a la reunión acudieron líderes de la Conferencia Episcopal de Colombia, del Consejo Evangélico, del Centro Cultural Islámico, de la iglesia Anglicana y de la comunidad budista tibetana. También estuvieron las iglesias Luterana, Episcopal, Presbiteriana, Menonita, y Ortodoxa, y representantes de organizaciones sociales como Puentes para la paz, Mujeres Tejedoras de Mampuján y de la Junta Mayor de Palabreros Wayúu.

Los participantes entregaron al presidente Santos una carta en la que subrayan "la urgencia de recuperar y posicionar la cultura ciudadana del perdón como vacuna y remedio poderoso contra ese perverso y eterno retorno de las venganzas"

A los grupos armados los invitaron a dejar las armas, porque, aseguran, "las armas son el fracaso de la palabra y la negación del excelso valor de la bondad, de la generosidad y de la compasión".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...